Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

El mapa de la renta en Salamanca, calle a calle: la isla de 'ricos' en el centro y el puente del dinero hacia el alfoz

El nivel de ingresos es muy superior en el área de Gran Vía, donde se doblan los ingresos de San José, la brecha máxima es de 30.000 euros entre dos calles a diez minutos y todas las localides del cinturón superan a la capital

Jueves, 23 de octubre 2025, 08:14

El 'callejero' de las rentas de Salamanca es cada vez más poliédrico, tanto, que la calle donde los vecinos ganan más dinero ya no está en la capital. Un cambio de paradigma que confirma que el dinero está en determinadas zonas del municipio más poblado, pero que determinadas zonas de las grandes urbanizaciones del alfoz ya superan los ingresos del 'centro de toda la vida'.

Publicidad

La renta que manejan las personas y entra en los hogares de la capital se reparte, en líneas generales, conforme a la tradicional entre la frontera sur que divide ricos y pobres a uno y otro lado del Tormes. Sin embargo, para explicar cómo se distribuye hay que sumarle la brecha geográfica y económica de 30.000 euros entre la zona más rica y una de las de ingresos más bajos separados por 10 minutos y el abismo que separa la Gran Vía del barrio de San José. Y desde hace unos años, el fenómeno del alfoz.

Según los datos del último atlas de rentas del INE, el centro de Salamanca concentra las calles donde más ingresos declaran sus vecinos. Los datos salen de la declaración del IRPF del ejercicio 2023, el último disponible, que incluyen rentas de trabajo, pensiones, desempleo y otro tipo de ingresos que se declaran. Sin embargo, aunque la riqueza está ahí, no es igual en todo el centro. Y podríamos decir que existe un puente entre las grandes casas de Gran Vía y Plaza Mayor y los chalets del alfoz donde los salmantinos con más ingresos tienen segundas residencias.

Cuánto ganan los vecinos de mi calle en Salamanca

En el mapa superior se puede consultar al detalle cuánto ganan los vecinos de Salamanca, por sección censal, a nivel de casi 'calle por calle'. Acercando y alejando en el mapa podemos saber cuánto ganan de media nuestros vecinos y los barrios más próximos.

A partir de ahí, el análisis arroja muchas conclusiones y nos lleva a localidades del primer cinturón de la capital, que ya superan en todos los casos en renta media al municipio de Salamanca. Esto configura al centro como una isla donde están las grandes rentas de la ciudad, mucho menores en los barrios, con la capital rodeada por un alfoz con el nivel más alto de ingresos. Igual que ocurre con el pueblo con mayores ingresos declarados por sus habitantes, que vuelve a ser un pequeño municipio de unas decenas de habitantes.

Publicidad

  1. Fuentes de ingresos de los salmantinos

    Más salarios que pensiones

Los salmantinos ingresan algo más de 15.000 euros al año como renta neta media, la que disponen; la media por hogar supera los 33.000 euros. La cifra ha aumentado un 30% desde 2015. Sin embargo, no todos los vecinos de la ciudad viden de lo mismo.

Según los datos de fuentes de ingresos, el 52% de los ingresos corresponden con salarios y otro tercio, a las pensiones que cobran los miles de vecinos titulares de alguna prestación. Muy por detrás, el 1,4% que vive de la prestación del paro, un 4,5% de otro tipo de pensiones y un muy apreciable 12,5% de los ingresos corresponden con otro tipo de fuentes, como rentas de alquileres, de cuentas, fondos...

Publicidad

  1. El barrio con mayor renta

    La Gran Vía desbanca a la Plaza Mayor

Ya ocurrió con la renta por distritos y grandes barrios y se repite cuando le ponemos la lupa de más aumentos a los datos de renta: la Gran Vía arrasa. Concretamente, la zona a la derecha de Sancti Spíritus hasta su primera bocacalle, en el Pinto. Aquí la renta media que entra en un hogar por declaración de IRPF es de más de 56.000 euros. Es el lugar con la cifra más alta. En general, las rentas más altas se registran en el centro más centro, en el perímetro de la primera vía de ronda, especialmente al este y al norte.

  1. Los barrios con menos renta

    Se gana la mitad en San José y Pizarrales que en el centro

En cuanto a la mayor brecha, se registra entre los ingresos del centro de la ciudad y los confines de los barrios más alejados. Frente a los 56.000 euros/hogar y año de la Gran Vía, a los 19.000 del entorno de la calle Manuel de Falla en San José, un grupo urbano de casas modestas. La brecha es menor que en Buenos Aires (22.000 euros) y la comparación con Pizarrales, barrio Blanco, del Oeste, Garrido o Ciudad Jardín subre otro escalón, con rentas entre 26.000 y 30.000 euros.

Publicidad

  1. Las calles frontera entre ricos y pobres

    La mitad de ingresos en 10 minutos a pie

Una de las mayores brechas se experimenta entre la sección censal con más renta, la citada en Sancti Spíritus, y un núcleo muy próximo en el paso del Rollo, a la altura de la plaza de Trujillo. Estos dos puntos, separados por menos de diez minutos a pie, presentan la mayor diferencia de renta: se pasa de 56.000 euros por hogar a 26.000, en la misma ciudad y casi el mismo barrio.

  1. Las grandes urbanizaciones

    Rentas disparadas en las 'Pozuelo' de Salamanca

Pero si hay algo que llama la atención en las rentas de la ciudad hay que buscar en su anillo exterior. Es habitual que los municipios del alfoz comanden las clasificaciones de los pueblos con más renta; este 2023 todos los contiguos y con fronteras con la capital superan en renta media a Salamanca.

Publicidad

Existen lugares como la zona de La Fontana ya en Santa Marta que igualan la renta del centro de la capital y en Santa Marta, la franja que ocupa la histórica Valdelagua entre la autovía y la carretera de Alba es el Pozuelo de Alarcón de Salamanca, con rentas por encima de los 25.000 euros por persona y hasta 66.000 euros por hogar de media. Y tiene su continuidad en Carbajosa, al otro lado de la CL-510, en urbanizaciones como Navahonda y las sucesivas Albahonda.

  1. El pueblo con más ingresos

    Morille y su mezcla de tierras y catedráticos

Por último, el fenómeno más curioso del mapa de rentas de Salamanca es la posición destacada de muchos pequeños municipios, con decenas o centenares de habitantes, que se aupan a los primeros puestos. En los últimos años, Tabera de Abajo, Cabrerizos, Florida de Liébana o Monterrubio de la Sierra han destacado y este año le toca a Morille.

Noticia Patrocinada

El milagro de este pequeño municipio a unos minutos de la capital es la combinación de rentas del campo y de profesionales que han decidido irse a vivir a la tranquilidad del mundo rural en un pueblo con inquietudes artísticas y culturales y con equipamientos como su primera tienda municipal.

Morille destaca como la provincia con mayor renta media por vecino y desbanca así a Tabera de Abajo que encabezaba el ranking en el año 2022. De los diez primeros pueblos que aparecían entonces, son seis los que siguen en este codiciado listado: Morille -de la cuarta posición a la primera-, Villaverde de Guareña -de la tercera posición a la segunda -, San Pedro del Valle -de la octava posición a la tercera-, Aldearrodrigo -de la séptima posición a la quinta-, Monterrubio de la Sierra -se mantiene en sexta posición- y Vega de Tirados -de quinta posición a octava-

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad