El mapa de viviendas vacías revela donde le sobran a Salamanca 16.000 pisos

La capital, con más de 92.000 residencias, tiene un superávit que mantiene sin uso sólo una de cada quince, lo que empuja al alza los precios de venta y alquiler

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 20:03

A Salamanca le sobran más de 16.000 viviendas. Esta es la conclusión de un estudio sobre el uso del parque inmobiliario de la capital, en el que el 15% de los pisos no tienen uso y uno de cada quince engrosa el superávit del parque residencial. Una cifra elevada que trasciende el concepto de pisos vacíos y que sitúa a la capital en el amplio grupo de las grandes ciudades en las que sobran casas, mientras un reducido abanico sufre por la ocupación total o un déficit galopante.

Publicidad

Según el último informe del INE sobre el uso de viviendas, el municipio de Salamanca cuenta con más de 92.000 residencias de las cuales 6.500 se pueden considerar vacías y sin uso; otras 3.500 se usan menos de dos semanas al año y 11.300 son de uso esporádico, menos de un mes el total. Eso arroja un total de menos de 70.000 viviendas en el mercado.

Según un informe recién publicado de UVE Valoraciones, las capitales de provincia suman un superávit de más de 433.000 viviendas en el conjunto de España, aunque su distribución es muy desigual porque hay unas pocas provincias con déficit de viviendas junto a una mayoría con superávit. En las trece provincias donde hay menos de las que hacen falta, habría que disponer de más de 300.000 pisos adicionales para cubrir necesidades.

Este déficit se concentra en Madrid, Barcelona, Baleares y Murcia, donde el balance disponibles/necesarias está muy desequilibrado, lo que empuja hacia arriba los precios. Se les suma el núcleo de las provincias del País Vasco y Navarra, todas el déficit, y los casos de Zaragoza y Valladolid. En el mapa inferior se puede consultar la situación por provincias.

El caso de Salamanca es muy diferente. Se encuadra en el grupo de aquellas capitales de provincia a las que les sobran pisos, en concreto, 16.049 según el informe. Es un 6,5% de su parque residencial, que está ocupado al 85%. Ese concepto de superávit y uso engloba las viviendas en uso, aunque no todo el porcentaje de las casas que están vacías están disponibles en el mercado.

Publicidad

Según los datos del INE elaborados a partir de cifras de consumo eléctrico, los barrios del trastormes, Garrido y el Rollo son los que cuentan con un mayor número de viviendas con un consumo energético por debajo de la media que indicaría que están vacías buena parte del año o que se usan esporádicamente.

La capital está en un punto en el que tiene cubiertas sus necesidades porque, aunque supera las 16.000 vacías, su superávit no llega al 10%. Las ciudades donde más casas sobran se sitúan, principalmente, en zonas en despoblación o de la 'España Vaciada'. Según el informe, en estas zonas, donde el superávit de casas supera el 10% del parque construido, son lugares donde no se debe construir en los próximos diez años.

Publicidad

El hecho de mantener una tasa de ocupación y uso moderada, lejos de otras capitales de interior, actúa como contrapeso para mantener los precios de la vivienda, un fenómeno llamativo en Salamanca donde el precio de la vivienda y también el del alquiler sube con más facilidad que baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad