Borrar
Rueda de prensa del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos. PSOE
Mateos: «El PP fomenta el abuso del espacio público por parte de las terrazas y da la espalda a los vecinos»

Mateos: «El PP fomenta el abuso del espacio público por parte de las terrazas y da la espalda a los vecinos»

Los concejales socialistas proponen un mayor control de ruidos con la instalación de sonómetros y el veto en la Zona de Interés Gastronómico a establecimientos que no tienen actividad gastronómica

Miércoles, 15 de mayo 2024, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado alegaciones a la modificación de la Ordenanza reguladora de terrazas presentada por el PP. Critican la opacidad de la modificación de la ordenanza de terrazas, en la que no hay informes que avalen su creación e impacto en Salamanca.

«No es consensuada, ni en el ámbito político, ni en el ámbito social. No se ha hablado con los vecinos, que observan con preocupación e intranquilidad el futuro de la zona», advierte el portavoz socialista, José Luis Mateos.

Según el PSOE, no hay informe de impacto presupuestario, ni informe del impacto económico en la ciudad, ni informe de impacto ambiental sobre ruidos. «No sabemos el coste de la pérdida de recaudación de la zona ORA, la posible compensación a la empresa adjudicataria o la compensación a los usuarios con tarjeta de residente, el aumento de ingresos de la tasa de ocupación o el coste de los vecinos por la imposibilidad de poder acceder a aparcamientos en su área de residencia», explica Mateos.

Nulidad de la modificación

Para los socialistas, esta falta de información podría derivar en la nulidad de la modificación, recordando una reciente sentencia que declara la nula una ordenanza de terrazas en otro municipio por carecer de documentación o trámites similares de los que carece la modificación que se quiere realizar aquí.

Entre las alegaciones piden que se defina qué es una Zona de Interés Gastronómico. «En la modificación no se indica ninguna apreciación gastronómica y creemos que la Zona de Interés Gastronómico debe llevar asociado, como su propio nombre indica, un atractivo que gire en torno a la gastronomía, por lo que debe limitarse única y exclusivamente a los establecimientos hosteleros que realicen actividades gastronómicas», indica Mateos.

Explican que, con la redacción actual de la norma, «el PP permitirá otorgar un derecho como zona de interés gastronómico a establecimientos que no sirven tapas, pinchos, raciones o similares, basándose únicamente en que haya un mínimo de 10 establecimientos».

Los socialistas se emplazan a analizar la respuesta y justificación del equipo de gobierno a estas alegaciones para estudiar qué medidas pueden adoptar.

Modelo de ciudad para Salamanca

Para el portavoz municipal socialista, el gobierno del PP de Salamanca genera más confrontación y problemas, en vez de aportar soluciones. «No tienen un modelo ciudad claro, sino que gobiernan a la carta, retorciendo las normas, inventándose nuevos términos donde encajar sus ocurrencias y sobre todo sin tener en cuenta a los salmantinos y a las salmantinas», lamenta Mateos.

Desde el PSOE salmantino defienden «un modelo de ciudad que genere una convivencia armoniosa entre los vecinos, el turismo, la actividad económica y la movilidad, una ciudad de la que todos y todas puedan disfrutar. Con usos compatibles y racionales de los espacios, no abusos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios