Borrar
Las tuberías en la zona de El Marín. Salamancahoy
Mejor abastecimiento para los vecinos de La Fuente y a las empresas de Peña Alta

Mejor abastecimiento para los vecinos de La Fuente y a las empresas de Peña Alta

El Ayuntamiento de Salamanca renueva 1.945 metros de tubería para lograr la unión de los depósitos de agua potable de Cañones y El Polvorín para mejorar el caudal y la presión del agua

Domingo, 6 de noviembre 2022, 10:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con la renovación de la red de distribución de agua potable en los barrios de la ciudad para prevenir la rotura de tuberías y mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Con una inversión de 673.584,42 euros, en la actualidad se ejecutan las obras para la conexión de los depósitos de agua potable de Cañones y El Polvorín, con una longitud total de 1.945 metros, que mejorará el caudal y la presión del agua tanto para los vecinos de la urbanización La Fuente, en Tejares, como de las empresas que se instalen en la nueva zona industrial de Peña Alta.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destaca el fuerte impulso durante este mandato en la mejora de la red de agua de Salamanca, que ha permitido la renovación de casi 18 kilómetros de tuberías en 96 calles con una inversión superior a los 14 millones de euros. Una cantidad que se incrementará próximamente con la renovación de la red de distribución de agua en 665 metros de cinco calles del barrio Labradores (Primero de Mayo, Padre Astete, Juan del Encina, Santander y Don Bosco) y en 325 metros del Paseo de la Estación.

Miryam Rodríguez también resalta que la renovación de la red de abastecimiento de agua desde la puesta en marcha del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017 ha propiciado un ahorro neto de 7.558.376 metros cúbicos de agua en cuatro años de funcionamiento, lo que equivale al suministro de una población de unos 20.000 habitantes durante cinco años. Las mejoras no sólo han permitido sustituir las tuberías actuales y ahorrar agua, mejorando el servicio para los vecinos, sino que además evitan las molestias como consecuencia de las roturas en la red.

Gracias a este sistema inteligente, que regula la presión en la red cuando hay menor demanda de agua y optimiza esta presión según demanda, aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías. El GAP se controla desde la potabilizadora, hasta cuyo centro de mando y visualización, desde donde profesionales de Aqualia coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio evitando averías, minimizar las perdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Triplicar el caudal actual en la zona oeste de la ciudad

El desarrollo de la zona oeste del término municipal de la ciudad de Salamanca como plataforma logística y foco de atracción de empresas en el ámbito de la logística y el transporte requiere de unas infraestructuras acordes a sus necesidades.

El abastecimiento actual de agua potable para todo el sector industrial y el municipio de Doñinos de Salamanca se realiza desde el depósito situado en El Polvorín, alimentado desde el depósito de Pinilla, al sur de la ciudad. Ante la ejecución de los nuevos sectores de Peña Alta y la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), se acomete la mejora del caudal y presión actuales para beneficiar a la actividad industrial.

Por otro lado, el depósito de Cañones, situado al norte de la ciudad, tiene una cota muy superior al depósito del Polvorín y puede abastecerlo con una caudal y presiones suficientes para los nuevos desarrollos. De este modo, se consigue triplicar el caudal actual y se garantiza el abastecimiento a las presentes y futuras zonas de desarrollo industrial y urbano.

La conexión se realiza mediante tubería de fundición dúctil de diámetro 300 mm, conectando en la confluencia de las calles Antonio Loópez Borrasca con la calle Adolfo Suárez, que es abastecida desde el depósito de Cañones y transcurre por El Marín para atravesar el río Tormes por la pasarela peatonal y ciclista existente. Una vez en la margen izquierda, avanzará paralela al río hasta llegar a la autovía A-62 y por el camino perimetral existente hasta llegar al depósito del Polvorín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios