Plano del metro de Salamanca diseñado por un salmantino. /Gerardo garcía

Plano del metro de Salamanca diseñado por un salmantino. / Gerardo garcía

Cómo sería el metro de Salamanca: un salmantino diseña el plano

En base a las líneas de autobús y con el metro de Madrid de referencia, Gerardo García elabora hasta diez conexiones para la capital

Laura Linacero
LAURA LINACERO

En un mundo paralelo donde Salamanca tuviera unos cuantos miles más de habitantes y de metros cuadrados, el metro que conectaría los diferentes puntos de la ciudad sería parecido al que ha diseñado Gerardo García. Una fantasía, -como él mismo aclara-, plasmada en un diseño de hasta diez conexiones que ha compartido en Twitter (@GerardoGS14). Una idea que surge con una inspiración y que culmina con cientos de mensajes aplaudiendo la idea. «Vi que un chico lo hizo con Vigo y pensé que estaría bien replicarlo en Salamanca», comenta el joven que aprovechó el partido de ayer para iniciar su gran hipotético proyecto.

Los octavos de final no le causaban tanta inquietud como saber cómo podría conectar las diferentes zonas de la ciudad charra en un plano de metro. Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, -seis horas calcula en total-, ha perfeccionado lo que sería una oportunidad perfecta de transporte en otras circunstancias logísticas, geográficas y poblacionales. «Es una fantasía, por supuesto, yo no lo pondría en esta ciudad porque es bastante pequeña y accesible», reconoce.

Parada de Metro Vialia diseñada por Gerardo García. / gerardo garcía

Gerardo García, que estudia Ciencias Políticas y Administración Pública -y no diseño gráfico como parece-, no contempla esta idea como una propuesta electoral futura «tal y como lo fue el tranvía urbano de Salamanca». «Con la línea de bus e incluso andando, se llega a todas partes», ríe solo de pensarlo. No obstante, aunque es evidente que se trata de un planteamiento imaginario, confiesa las barreras con las que se podría encontrar si esto fuera una realidad. «La geografía de Salamanca es una barrera natural bastante importante, por eso algunas zonas no las incluí en un principio. Pero como es fantasía, el metro también pasa por el Tormes», explica.

Una fantasía que, sin saberlo, se ha convertido en un debate real en redes sociales para aportar nuevas líneas y conexiones. Por el momento, aunque con posibilidad de ponerse «manos a la obra» para ampliarlo, el mapa cuenta con diez líneas. Línea 1 (Wüzburg-Colón), Línea 2 (Vialia - Marín), Línea 3 (Aldehuela -Espejo), Línea 4 (Toreses-Platina), Línea 5 (Pizarrales-Jardines), Línea 6 (Sancti Spiritus-Cementerio), Línea 7 (Cruz Roja-Prosperidad), Línea 8 (Hospital-Aldehuela) Línea 9 (Cementerio-Zurguén) y Línea 10 (Buenos Aires-Muralla). El interés suscitado ha dado lugar a numerosas intervenciones que le han servido de inspiración para continuar. «Me habéis dado alguna idea sobre qué hacer con el Alfoz, así que habrá que ponerse con ello», comentaba en Twitter. Una saga que, al parecer, promete continuar.