Borrar
Presentación de la exposición 'Ruedas para la Paz' en el MHAS. MHAS
El MHAS presenta la exposición 'Ruedas para la Paz'

El MHAS presenta la exposición 'Ruedas para la Paz'

La exhibición reúne trece vehículos militares de reconocidas marcas como BMW, Harley Davidson, Willys, Volkswagen y Land Rover, cedidos por coleccionistas e instituciones militares españolas

Lunes, 8 de julio 2024, 14:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha inaugurado hoy su nueva exposición del verano 'Ruedas para la Paz'. Esta muestra única, ubicada en la sala SET del museo, celebra la unión de la movilidad y la paz, desde la presentación de trece vehículos militares, explorando como la industria del automóvil ha sido un símbolo de progreso, movimiento y cambio positivo en nuestra sociedad.

Esta nueva muestra ofrece una fascinante variedad de ingenios motorizados de uso militar que han dejado su huella en la historia. Desde todoterrenos y automóviles, hasta motocicletas, una autoametralladora, un camión ligero de la Guerra Civil y vehículos accesorios, como sidecares y remolques militares. Se trata, por tanto, de una exhibición que reúne piezas históricas que en su origen estuvieron destinadas al campo de batalla y ahora pueden contemplarse en el museo.

Según ha indicado el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Molina, durante la inauguración, «esta exposición nos brinda una oportunidad única para reflexionar sobre el impacto de la tecnología militar para garantizar la paz y la cooperación. 'Ruedas para la Paz' nos muestra cómo algunos vehículos que fueron usados en conflictos y que ahora son símbolos, de unidad y entendimiento en su día contribuyeron a mantener la paz y la seguridad».

«La ciudad de Salamanca, con su rico legado histórico y cultural, proporciona el entorno ideal para esta exposición. La combinación de la tradición de Salamanca y la modernidad del Museo de Historia de la Automoción crean un espacio perfecto para reflexionar sobre el pasado y celebrar el presente. Esta exposición no solo enriquece el panorama cultural de la ciudad, sino que también promueve un mensaje de esperanza, demostrando que de los momentos más desafiantes pueden surgir oportunidades para la unidad y el entendimiento», ha añadido Ángel Molina durante la inauguración de la muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre.

Todos aquellos que se acerquen a visitar la exposición, podrán contemplar marcas emblemáticas de la historia de la automoción militar como Harley Davidson, Volkswagen, Jeep-Viasa, Willys, Land Rover, Guzzi, Bultaco, BMW y Panhard, quienes durante momentos bélicos abandonaron su producción civil habitual, para satisfacer la urgente demanda de la defensa.

Cabe destacar que la realización de la muestra ha sido posible gracias a coleccionistas e instituciones militares que han cedido los vehículos para el disfrute de aficionados y visitantes del museo.

Vehículos en la exposición

La muestra 'Ruedas para la Paz' está compuesta por una autoametralladora Panhard HE60/7(1965) cedida por el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 1 (Torrejón de Ardoz); Autocarreta BRESCIANOS OM32 (1932) de la colección Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 1 (Torrejón de Ardoz); BMW 275/750 'R75' con sidecar (1943) de la Fundación RACE (Real Automóvil Club de España); Bultaco Alpina 350 Militar (1978) del Museo de la Moto 'Made in Spain' (Alcalá de Henares); Dnepr MT11 (1991) del Museo de la moto histórica de Santa Marta de Tormes (Salamanca).

También pueden contemplarse una Harley Davidson WLA (1943) de la colección Fernando Lavilla González; Jeep Viasa PECJ3B (1981) de Santiago Fuentes Lecue; Land Rover Santana 88 «Ligero» (1980) de Jacinto Javier Santos Nieto; Land Rover Santana 88 Gasolina 'Agrupación Tropa Nómada CSR (Cañón sin Retroceso)' (1969) de la colección Manuel Tinoco Nevado; Moto Guzzi Superalce (1949) cedida por el Museo de la Moto Histórica de Santa Marta de Tormes (Salamanca); Volkswagen Tipo 181 «Kurierwagen» (1970) de la colección Enrique Martín Gómez; Willys MB con remolque Bantam T3 (1945) de Santiago Fuentes Lecue; y ZÜNDAPP KS750 con sidecar. (1941) cedida por Fernando Lavilla González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios