Los miles de coches reincidentes de las calles peatonales de Salamanca que no se asustan con las multas 'en sombra'
Más de 385.000 vehículos circulan por las calles peatonales en tres semanas de regulación, 30.000 de ellos sin autorización y un 5% de forma reiterada y recurrente
Casi 400.000 vehículos han circulado en las tres primeras semanas de funcionamiento del sistema de control de accesos a las calles peatonales del centro de Salamanca, teóricamente sin coches, pero que reciben una intensa circulación de furgones y turismos para el carga y descarga, el tránsito de vecinos o el acceso a aparcamientos y hoteles. Esta es la cifra que ha ofrecido el concejal de Policía durante el pleno a preguntas el concejal de Vox, y entre todos ellos más de 30.000 son vehículos que no estaban autorizados para entrar.
Publicidad
Según las cuentas municipales, un 5% de todos los accesos son incumplidores recurrentes, conductores o vehículos que entran sin permiso repetidamente. El concejal del área considera que, cuando les lleguen los primeros avisos en forma de carta, se regularizarán o quedarán disuadidos de hacerlo.
Tras sólo tres semanas de prohibición, pero sin multas, el sistema de control de accesos al centro con cámaras ha evidenciado que, lejos de estar libres de coches, por las calles del centro de la ciudad donde no debería haberlos circulan miles de vehículos cada día. Eso era algo que ya ocurría, los cálculos iniciales dicen que 20.000 vehículos diferentes lo hacían diariamente, y el nuevo sistema de control de accesos no ha cambiado la situación. A una media de 130.000 vehículos al día, con o sin autorización, las calles peatonales de Salamanca siguen siendo un hervidero de coches y furgones.
El asunto ha vuelto a ser cuestión de debate en el último pleno municipal del curso, en el que estaba pendiente de responder una pregunta escrita del concejal de Vox, Ignacio Rivas, sobre el número de vehículos que han accedido desde el 1 de julio a la conocida como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque en realidad es un área de control de acceso, no de restricción por contaminación.
Dentro del área de calles peatonales, 385.625 han transitado por las calles peatonales, con 30.289 vehículos que lo han hecho sin contar con la autorización correspondiente. Cada semana, un 5% de los vehículos incurren en lo que será una infracción multada con 200 euros, con un 7% del total de accesos, pero ese 5% que repiten y que incumplen de forma recurrente.
Publicidad
Más de 22.000 están autorizados
El concejal Ángel Molina desveló hace unos días que, durante la primera semana de vigencia de la medida, los lectores de matrículas para regular los accesos al centro habían registrado un total de 117.842 tránsitos en la zona -lo que se refiere a las lecturas de matrículas totales de todas las cámaras de la zona, es decir, varias lecturas pueden pertenecer a un mismo vehículo- de los que el 7,6% pertenecen a vehículos que no habían formalizado su registro.
La clave son las autorizaciones, que se conceden para numerosos supuestos; los vecinos empadronados, dueños o usuarios de garajes y negocios las tienen, pero también los que acceden al parking, los que van a hoteles y alojamientos, reparaciones, emergencias... y el carga y descarga. Además, los vecinos autorizados disponen de invitaciones y se puede obtener una autorización a priori casi para cualquier cosa.
Publicidad
La plataforma digital para acceder a la zona peatonal cuenta con 22.342 vehículos que están dados de alta en el registro. El concejal considera que esta cifra se incrementará cuando les llegue la primera carta, que no multa, que le avisa de la infracción; el consistorio ha decidido que la primera incursión sin permiso no tenga sanción económica, pero sí a partir de la segunda, con lo que los infractores recurrentes ya podrían estar siendo multados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión