Borrar
Hospital Universitario de Salamanca. Álex López
20 millones de euros de inversión para infraestructuras y equipamiento sanitario en Salamanca

20 millones de euros de inversión para infraestructuras y equipamiento sanitario en Salamanca

El principal volumen de la Junta en la provincia ha sido destinado a la dotación tecnológica para la atención a los pacientes del Nuevo Hospital Universitario de Salamanca

Martes, 7 de noviembre 2023, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Castilla y León ha invertido en lo que va de año 2023 un total de 20 millones de euros en infraestructuras y equipamiento sanitario, según ha reseñado la Consejería de Sanidad tras la reunión de su máximo responsable, Alejandro Vázquez Ramos, con el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos.

Este encuentro ha servido para «abordar» las inversiones destinadas a infraestructuras y equipamiento sanitario durante el año 2023, según la información facilitada después de la reunión y recogida por Europa Press.

Al encuentro han asistido también el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, y el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, así como la gerente del Área de Salud de Salamanca, Manuela Plaza Nieto, y los gerentes de Atención Primaria y Atención Especializada, Luis Javier González Elena y Luis Ángel González Fernández.

De los 19.897.284 euros invertidos, «el principal volumen» ha sido destinado a la dotación tecnológica para la atención a los pacientes del Nuevo Hospital Universitario de Salamanca, dentro del Plan de Inversiones en Equipamiento de Alta Tecnología (INVEAT) dotado de fondos europeos, gracias al cual la inversión destinada al tratamiento de pacientes oncológicos a través de radioterapia ha sido cercana a 5,9 millones de euros para la renovación de un acelerador lineal y la incorporación de otro equipo, con lo que el centro salmantino dispone en este momento de un total de cuatro aceleradores.

En el ámbito del diagnóstico por imagen, se ha renovado un equipo TAC por 507.000 euros y una resonancia magnética de 1,5 Teslas por valor de más de un millón de euros, ha enumerado la Consejería tras el encuentro.

Además, la renovación de un angiógrafo vascular ha supuesto 865.000 euros; por su parte, en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar se ha renovado el equipo de radiología por un importe de 387.200 euros.

La dotación del Servicio de Medicina Nuclear se ha incrementado a través de la renovación de un equipo SPETC-CT por 752.000 euros y de un PET-TAC por importe de 2.583.713 euros, disponiendo el Hospital de dos equipos de este tipo, dentro de la estrategia de «potenciar las capacidades de estos servicios en Castilla y León», lo que ha supuesto incorporar un PET-TAC en León y Valladolid, al margen del ya en funcionamiento en Burgos.

La instalación de todos estos equipos en el hospital salmantino ha implicado llevar a cabo mejoras en las instalaciones por parte de la Consejería de Sanidad por un importe de 1.350.000 euros, han detallado en la información facilitada.

Además, ha sumado otros equipamientos adquiridos para diferentes servicios, que han incluido un arco quirúrgico destinado al Servicio de Traumatología (180.000 euros), dos escáneres de campo claro para las muestras del Servicio de Anatomía Patológica (713.000 euros), instrumental para el bloque quirúrgico (769.000 euros), y mobiliario diverso y equipamiento para diferentes servicios clínicos por 261.000 euros.

Otras inversiones

Otras inversiones para «mejorar la eficiencia en el día a día del centro» son el sistema de robotización que permite agilizar la logística hospitalaria con un desembolso de 2,3 millones de euros, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o las actuaciones de adecuación del uso del helipuerto para vuelo nocturno.

En el caso concreto de la Gerencia de Atención Primaria, el equipamiento diagnóstico de los profesionales sanitarios fue mejorado con una inversión de 233.000 euros.

También, han reseñado desde la Consejería, se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en Ciudad Rodrigo (42.000 euros), así como «múltiples mejoras en centros de salud tanto rurales como urbanos».

Futuro

En este sentido, de cara al futuro, los presentes en el encuentro han repasado las actuaciones que se llevarán a cabo en el Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte, relativas a la mejora de la climatización y de la eficiencia energética, así como el proyecto de ampliación del Centro de Salud de Santa Marta de Tormes, «entre los más destacados de la provincia por su importe», analizando también «iniciativas previstas» en Alba de Tormes, Béjar o Aldeadávila de la Ribera.

En el ámbito de la capital salmantina se analizaron los avances en el proceso de licitación del nuevo Centro de Salud de Prosperidad, que supondrá un importe cercano a los nueve millones de euros y que «comenzará a ejecutarse en 2024», han apuntado.

En la Gerencia de Salud de Área se ha llevado a cabo la renovación de una primera fase de la instalación eléctrica y de climatización, así como la adquisición de equipos portátiles, suponiendo un importe de 355.000 euros.

Por último, han abordado la incorporación de la tecnología HI-FU para el tratamiento del temblor y otros síntomas de la Enfermedad de Parkinson, anunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuya puesta en marcha está prevista para 2024 y que supondrá una inversión de tres millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios