Borrar
Atardecer en el barrio El Tormes.

Ver fotos

Atardecer en el barrio El Tormes. Álex López

Otra mirada a Salamanca: El Tormes

Los barrios de la ciudad esconden instantáneas que revelan la esencia de sus vecinos, conoce cuál es el secreto de esta zona

Álex López

Salamanca

Domingo, 30 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza esta mirada por los rincones desconocidos de los lugares más olvidados de Salamanca. Y lo hacemos por un barrio que bien podría llamarse «ese barrio que no es San José». Se trata de El Tormes, la zona situada sobre el muro o mirador de la Vía Helmántica. Muchos desconocen que ese es su nombre y directamente lo juntan a San José, que es, junto a La Vega, uno de los barrios colindantes en la orilla menos visitada del río Tormes.

Barrio humilde y obrero. En la misma calle puedes encontrarte una concurrida oficina de correos al final de una hilera de trapas bajadas. Los Reparadores al lado del centro de salud. Obras acabadas, otras a medias y algunas que ni están ni se las esperan. Callejones bajo la ropa tendida, agujeros en el nuevo asfalto y pintadas en las paredes. Las vistas no tienen parangón, eso sí. La mejor panorámica del río y la Catedral puede que las tenga este barrio.

Y un homenaje en cada punta. En medio de un jardín, un ramo de flores en recuerdo a un joven apuñalado hace años. Al otro lado del barrio, debajo de un árbol, entre la hierba, la placa dedicada a Tina. La fecha no se puede ver porque está partida. El paso del tiempo y del hombre ni si quiera ha respetado a quien de verdad respetó y luchó por estos barrios olvidados.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios