Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Dos policías locales, de ronda por céntricas calles de Salamanca. ÁLEX LÓPEZ

Multas de 602 euros por huir de la Policía Local tras pedirles el DNI

Los hechos sucedieron el pasado 16 de febrero y el 8 de junio en la calle Pablo Montesino y cerca de la Plaza Mayor de Salamanca

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 17 de julio 2024, 17:06

El Ayuntamiento de Salamanca ha tramitado recientemente dos multas de 602 euros cada una por realizar sendas infracciones de carácter grave en la capital charra ante agentes de la Policía Local: ambas por huir corriendo de los agentes por varias calles de la ciudad tras solicitarles que se identificaran.

Publicidad

La primera tuvo lugar el pasado 16 de febrero en la calle Pablo Montesino de la capital a eso de las 19:24 horas de la tarde. Tras ser requerido por los agentes para su identificación, esta persona emprendió la huida por varias calles próximas hasta que fue interceptado por los funcionarios públicos.

La persona denunciada presentó escrito de alegaciones, alegaciones que según la resolución definitiva del consistorio, «no sirven para desvirtuar ni la acusación realizada ni el fundamento de la imputación efectuada, al realizar una reinterpretación de los hechos imputados que contrasta absolutamente con la versión de los agentes actuantes –que ha sido objeto de ratificación expresa- y que no ofrece explicación o justificación alguna al hecho de que saliera huyendo de los agentes actuantes, tras solicitarle su identificación, iniciando una persecución por varias calles hasta la Calle Pablo Montesinos con la reducción de la persona «usando la fuerza mínima imprescindible» según se hace constar de forma expresa en el Acta de Denuncia del que derivan las presentes actuaciones».

Además se añade que «los posibles daños o consecuencias sufridas por el interesado son consecuencia directa de su comportamiento y de haber hecho necesaria su reducción por parte de los agentes actuantes usando la fuerza mínima imprescindible. No es difícil colegir que, si se hubiera identificado voluntariamente en un primer momento, no hubiera existido persecución posterior y no hubiera sido necesaria su reducción, al desobedecer de forma reiterada las indicaciones de los agentes actuantes».

Por todo ello, se multa a esta personas con 602 euros de castigo: «La sanción en forma de multa propuesta no se considera desproporcionada en atención a las circunstancias del hecho acontecido referidas con anterioridad, teniendo en cuenta que la misma corresponde a su grado mínimo dentro los límites máximos establecidos por la normativa de referencia, que permiten la imposición de sanciones económicas en valores muy superiores a dicha cantidad. El/la interesado/a ha declinado la posibilidad de asumir su responsabilidad de forma anticipada, con reducción de la sanción a imponer a la mitad».

Publicidad

Similar procedimiento

Además, el pasado 8 de junio de 2024, a las 6:34 de la madrugada, los agentes dieron el alto a una persona en la calle Ventura Ruiz Aguilera de la capital charra -muy cercana a la Plaza Mayor-, persona que no solo desobedeció los requerimientos de los agentes sino que además también emprendió la huida por varias calles de la ciudad. Esta acción también es considera como una infracción de carácter grave contemplada en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 Marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana y a esta persona se la ha propuesto para sanción de 602 euros -el máximo, como en el anterior caso, es de 30.000 euros-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad