Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Dos de las cámaras de control de accesos al centro peatonal. José Manuel García

Multas desde ya por entrar al centro de Salamanca en coche: la primera 'invita' el ayuntamiento

A partir de este 1 de julio las cámaras azules de la futura ZBE se usarán para el control de accesos al centro, con 19.000 permisos concedidos, y tres meses de período de gracia con cartas de advertencia a los infractores

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 1 de julio 2025, 10:44

Las calles peatonales del centro de la ciudad estrenan este 1 de julio el nuevo control de acceso que permitirá a cerca de 19.000 vehículos circular con autorización y promete multas, pero sólo para los reincidentes que sean cazados por las cámaras azules: la primera multa corre a cargo del Ayuntamiento. Así será durante un período de gracia de tres meses que terminará de engrasar la nueva situación, que apunta a pocos cambios con respecto a la realidad actual.

Publicidad

Este martes arranca en Salamanca el control de accesos al centro, la versión local de la Zonas de Bajas Emisiones que, aunque ya implantada sobre el papel en la capital (desde el 1 de enero), no será efectiva hasta 2029 en lo que realmente pretende, que es limitar la entrada en el centro de los vehículos más contaminantes.

La aplicación de las nuevas normas para el acceso al centro es una de las consecuencias de esa futura Zona de Bajas Emisiones. En su lugar, el tráfico retoma este 1 de julio una limitación de acceso que tampoco es restrictiva porque casi 19.000 vehículos han conseguido autorización para circular en su interior y lo harán sin limitaciones. Son más permisos que vecinos tiene el centro.

El área está delimitada por la instalación de las cámaras y por lo que en el futuro será la ZBE. Afecta al 90% del centro, que está ya peatonalizado, pero no incluye por ahora la Gran Vía o las calles hacia Canalejas que todavía tienen tráfico convencional, a diferencia del centro histórico.

Muchos meses después de instalar las cámaras de control y definir la Zona de Bajas Emisiones, Salamanca estrena su particular visión de cómo tiene que controlarse la entrada al centro con coches. Lo hará con un sistema pensado para la ZBE y pagado con fondos conseguidos con este fin (el sistema utiliza las cámaras azules instaladas que disponen de lectores de matrícula), pero de momento no se tendrá en cuenta el nivel de emisiones y el acceso dependerá de permisos.

Publicidad

Según la normativa, son multitud los perfiles que tienen derecho a una autorización. En los últimos meses, el consistorio se ha esforzado en dar a conocer la nueva situación y la plataforma para registrarse: así funciona. Y miles de conductores en multitud de circunstancias se han apuntado: en el gráfico inferior se explica quién tiene derecho a circular ahora y más adelante con la ZBE.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Los empadronados, a los que se dio de alta de forma automática; los titulares de garajes en el centro tendrán dos autorizaciones permanentes; los profesionales del transporte y el carga y descarga; colegios, otros usuarios... Están en primera línea para entrar.

Publicidad

A todos ellos habrá que sumar los accesos ocasionales, como los de los turistas en hoteles y alojamientos regulados, usuarios de los parking, vehículos de emergencias, los taxis o de servicios técnicos para reparaciones.

Por último, hay que contar con aquellos que puedan ser invitados por empadronados, que disponen de hasta 20 invitaciones para que familiares, visitas, amigos... puedan entrar sin ser multados o para recoger a alguien. Y los vehículos que carecen de matrícula, como bicicletas y los ya omnipresentes patinetes y 'riders' profesionales. La limitación no deja a casi nadie fuera, pero sí que estrena sanciones, aunque en diferido.

Publicidad

Multas 'en diferido'

Con la entrada en vigor del reglamento previsto para regular la entrada con coche al centro peatonal de Salamanca, empiezan a controlarse los vehículos y los que entren sin autorización tendrán primero una advertencia y, después, la consabida sanción, pero nunca antes de recibir una carta del consistorio. Será así durante julio, agosto y septiembre y, a partir del 1 de octubre, ya no se librará nadie.

Eso sí, los que accedan ahora sin permiso recibirán una carta de advertencia en vez de una multa: la primera se la perdonará el ayuntamiento. En realidad, la primera y todas las infracciones que cometa antes de que le llegue la carta avisándole. Esto es algo que se iba a hacer desde el pasado 1 de enero, pero finalmente se retrasó.

Publicidad

Con esta medida, se pretende animar a los últimos rezagados para que tramiten los permisos correspondientes, que son miles. Según el consistorio, 16.000 vehículos han sido autorizados de forma permanente a los que hay que sumar otros 3.000 temporales en estos momentos, cifra que puede aumentar. El centro tiene actualmente unos 10.000 vecinos censados así que hay el doble de permisos que coches.

Eso supone que la circulación real en las calles peatonales de Salamanca seguirá siendo tan intensa como hasta ahora, ya que se calcula que hasta 20.000 vehículos diferentes traspasan cada día el perímetro del área teóricamente sin circulación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad