Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Señal de entrada al área de la ZBE de Salamanca. JM García

Las multas 'falsas' estrenan la ZBE de Salamanca a partir del 1 de enero

El cambio de año traerá la entrada en vigor de los controles, pero las sanciones reales se retrasan hasta que profesionales, vecinos, empadronados y todos ls usuarios afectados hayan podido conseguir permiso

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 30 de noviembre 2024, 09:52

El Ayuntamiento de Salamanca empezará a aplicar el 1 de enero la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque será con un primer nivel de implantación, con una advertencia a aquellos que circulen sin permiso por el perímetro de restricción al tráfico que abarca todo el centro de la ciudad. Una categoría en la que ya no están miles de vehículos de carga y descarga que ya cuentan con permiso para poder circular sin ser sancionados.

Publicidad

La puesta en marcha de la ZBE sigue quemando etapas poco a poco, y se va a hacer sin precipitación ni prisas para evitar mal funcionamiento y también las quejas que podría acarrear una aplicación precipitada en la que muchos conductores fueran sancionados. El objetivo es que todo funcione bien porque, en realidad, poco cambia con respecto a lo que ya está en marcha porque el perímetro de la ZBE y las calles afectadas coinciden en buena medida con las que ya eran peatonales, donde la circulación está restringida y limitada desde hace años. Sólo cambia el sistema de control.

Sin embargo, durante el estudio de la ZBE se comprobó que miles accedían cadía día a la zona teóricamente restringida y uno de los objetivos es poner orden a esta circulación porque se va a mantener: cerca de 30.000 vehículos de empadronados, garajes, parkings, hoteles y carga y descarga que tendrán, de una u otra manera, siempre permiso para entrar. Para ello, se creaba un registro de vehículos autorizados para circular en el interior del perímetro.

De momento, ese registro se está conformando todavía con algo de retraso sobre lo previsto y no habrá multas reales, pero sí 'en sombra'. Quienes entren a partir del 1 de enero sin permiso a la ZBE recibirán una advertencia; estas multas 'sin coste' se enviarán junto con un tríptico informativo con información del proceso de registro.

Y, ¿las multas de verdad? Pues el estreno de las sanciones se adapta a la implantación del sistema, para el que el ayuntamiento prefiere ir paso a paso y asegurarse de que todo el mundo esté familiarizado con la plataforma y se hayan producido los registros de las personas que tienen que acceder a la zona centro.

Publicidad

Desde el consistorio consideran que eso será posible a partir del día 1 de julio de 2025 y señalan esta fecha, siempre supeditada a la implantación satisfactoria del sistema.

Quién puede acceder

El proceso para inscribirse en el registro de los autorizados para circular dentro del perímetro empezó al poco de aprobarse la ordenanza. Primero se tramitaron permisos con los colectivos profesionales y se continuará con los residentes que pagan el impuesto de vehículos en la zona 1 de la ZBE, la almendra central, y que como se dijo se les da de alta de forma automática.

Los titulares de estos vehículos que pagan su impuesto de circulación en una dirección dentro del núcleo de la ZBE no tienen que hacer ningún trámite y se les incluye por defecto en la base de datos de los autorizados.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

A partir de ahora, se empezará a trabajar con el resto de colectivos que tengan que acceder en algún momento, ya que la ordenanza de la ZBE recoge numerosos supuestos para emergencias, turistas o usos ocasionales. Lo previsto es que a lo largo de diciembre se permita el registro de todos aquellos que tengan que acceder a la zona monumental para darles el acceso a la plataforma, aseguran desde el ayuntamiento.

El consistorio no va a tener prisa. El objetivo es dar el tiempo suficiente para que la gente se registre, se familiarice con la plataforma y conozca todos los detalles. El objetivo es que no suponga un problema y lo primordial es que todo el mundo conozca muy bien el funcionamiento de la plataforma, dicen desde el ayuntamiento.

Publicidad

Sin restricciones reales

En realidad, y aunque en la zona centro la entrada en vigor de la normativa será posterior, las limitaciones no arrancan hasta 2029 y no será de calado hasta 2033.

La ordenanza no limitará el acceso por etiqueta hasta finales de 2028, con lo que se renuncia a sacar de circulación cerca de 4.000 vehículos de la capital que no tienen o no pueden obtener etiqueta alguna de la DGT; estos son diésel desde 2006 y gasolina desde 2001, que para entonces rondarán o superarán los 25 años.

Los vehículos con etiqueta C, una de las más extentidas en el parque móvil actual, estarán libres de obligaciones hasta el 1 de enero de 2039, es decir, dentro de quince años, que será cuando se limite la circulación sólo a los coches más ecológicos. Esta etiqueta se le otorga a los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los de diésel a partir de septiembre de 2015, que para entonces tendrán un mínimo de 33 años. Los ECO y CERO Emisiones no tendrán restricciones nunca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad