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Félix Oliva y Francisco González
Información | Gráficos
Martes, 28 de noviembre 2023, 08:26
El centro de Salamanca ha iniciado la cuenta atrás para limitar el acceso del tráfico rodado, una nueva obligación que rige para la mayoría de ciudades españolas a partir del día 1 de enero. Esta semana se pone en marcha la tramitación de la nueva ordenanza sobre la que ya se conocen algunos detalles básicos, pero las restricciones se harán esperar: de hecho, no está previsto que se limite la circulación de coches al menos hasta 2029 y sólo para los que no tienen etiqueta de la DGT. Sin embargo, hay una cuestión que será realmente limitante: la ITV.
La comisión informativa de Tráfico va a trabajar sobre un borrador de ordenanza al que este medio ha tenido acceso, un documento de 23 páginas que contiene las líneas fundamentales: el mapa de la ZBE, un calendario de aplicación, las restricciones y un amplio capítulo de excepciones a la norma que permitirán circular a miles de vehículos: unos 30.000 entran cada día en el perímetro que abarca la zona de bajas emisiones. Según ese borrador, hay un tipo de vehículo que estará siempre excluido: aquel que no tenga una inspección técnica favorable.
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Esa exigencia está en línea con lo que han pedido en las últimas fechas las empresas que se dedican a las inspecciones técnicas que han solicitado que las cámaras de las zonas de bajas emisiones también se usen para controlar a los vehículos que no pasan la ITV. Cerca del 20% de los 190.000 vehículos que se somete cada año a una inspección en Salamanca no logra pasarla.
Eso supone que no servirá de nada tener un coche con una etiqueta que permita circular o acreditar que somos vecinos o que aparcamos en nuestro garaje dentro de la ZBE. Esta exigencia tiene sentido, ya que un coche sin ITV en vigor no puede circular legalmente.
Eso supone que casi 40.000 vehículos no estarían en condiciones de acceder al centro con esta exigencia, lo que la convierte en la mayor restricción, por encima de la edad o la etiqueta del vehículo. De hecho, sólo 4.000 vehículos empadronados en la capital se quedarían fuera si se pidiera al menos la etiqueta B de la DGT: la obligación de tener la ITV en regla multiplica por diez la cifra de afectados.
Circulación
Además de la limitación por zonas y la exigencia de una ITV positiva, la ordenanza establece un cronograma por tipos de vehículos y fechas para poder acceder a la ZBE. En el caso del centro de Salamanca, los vehículos prioritarios serán los ciclos, bicicletas, vehículos de movilidad personal (los populares patinetes) y los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones. Estos podrán circular siempre y en toda condición.
Además, se establecen una serie de excepciones y exenciones: los vehículos históricos, los destinados a personas titulares de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, los de emergencias (Bomberos, ambulancias), fuerzas y cuerpos y los vecinos empadronados en la zona de bajas emisiones o que tenga un garaje en la zona podrán entrar sin problema, ya que no se someterán al calendario de restricciones: los taxis o los vehículos de servicio público tendrá autorización permanente, pero la tendrán que pedir.
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Vehículos
históricos
Servicios públicos
Carga y descarga
Taxis y VTC
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
Acceso permanente
Acceso permanente
C
B
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
A
31 de diciembre
de 2028
Fuente:
Ayuntamiento de Salamanca
FRANCISCO GONZÁLEZ
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Vehículos
históricos
Servicios públicos
Carga y descarga
Taxis y VTC
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
Acceso permanente
Acceso permanente
C
B
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
A
31 de diciembre
de 2028
Fuente:
Ayuntamiento de Salamanca
FRANCISCO GONZÁLEZ
¿Qué vehículos podrán acceder, circular y estacionar?
Habrá tres niveles de acceso, dependiendo del vehículo, la residencia, el servicio prestado o la necesidad puntual, y serán: acceso libre, acceso con autorización indefinida o acceso con autorización temporal.
Acceso libre
Vehículos
de movilidad personal
Bicicletas
Ciclomotores
Vehículos empadronados
Con autorización indefinida
Acceso
a garajes
Vehículos
históricos
Servicios públicos esenciales, policía
y emergencias
Servicios públicos
Carga y descarga
Mudanzas, funerarios y furgones caudales
Taxis y VTC
Vehículos movilidad reducida
Agua, gas,
electricidad e internet
Autorización temporal
Parking
Grúas
Oficinas
Hospital y consultas
Hoteles
Colegios
También se concede autorización temporal para visitar a vecinos y por interés.
Características de las ZBE
Las zonas de bajas emisiones estrán debidamente señalizadas y vigiladas, además los vehículos que entren en ellas deberán contar con algunos requisitos.
Dos zonas de bajas emisiones
diferenciadas
Cámaras
de control
(Junio 2024)
Señales de
entrada y salida
ITV
obligatoria
Protocolo
episodio de
contaminación
Registro
de vehículos
autorizados
Calendario de acceso a las ZBE según las etiquetas de DGT
Otro de los requisitos son las etiquetas, que serán decisivas a la hora de acceder a las ZBE. Las Cero y las Eco podrán entrar siempre, pero el resto irán perdiendo el acceso con el paso de los años.
ECO
0
C
B
A
1 de enero
de 2039
31 de diciembre
de 2033
31 de diciembre
de 2028
Acceso permanente
Acceso permanente
FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: Ayuntamiento de Salamanca
En ese capítulo entran los casos de necesidad o emergencia que nos obliguen a circular. Los parking públicos también dispondrán de autorización permanente, que cubrirá a sus usuarios.
Por debajo de ese nivel, vehículos de carga y descarga, emergencias de gas, luz, comunicaciones... funerarias, grúas de carretera, transporte de caudales o mudanzas tendrán que pedir una autorización temporal; también se podrá entrar con autorización para ir al Hospital o una cita médica, si nos alojamos en un establecimiento que tenga el garaje en la zona restringida, para ir como invitados a casa de un vecino que viva en la ZBE o para dejar a alumnos en el colegio.
Estas autorizaciones temporales habrá que pedirlas y el consistorio tiene previsto que se pueda hacer de forma telemática, en una web, de forma presencia o por teléfono, con un sistema que va a ser una de las claves para evitar un mal funcionamiento.
Mapa de la ZBE
En primer lugar, la ordenanza traza el mapa de la ZBE. Desde hace años se habla de una única zona, pero finalmente van a ser dos perímetros con una diferencia importante: la fecha de entrada en vigor de la regulación.
La ZBE traza su perímetro dentro de la primera vía de ronda, dejando para la ZBE1, denominada 'zona monumental, abarca el núcleo más interior; la ZBE2, denominada 'zona centro', suma toda la franja entre Canalejas y Gran Vía, la zona de Ronda del Corpus, el área de Vaguada de la Palma y el río entre el puente Sánchez Fabrés y el Enrique Estevan. En el mapa inferior se puede consultar la distribución.
La principal diferenciación estriba en la fecha inicial de implantación de las regulaciones que ahora se aprueban. La ZBE1, más interior, estrenará medidas de forma efectiva a partir del 1 de enero de 2024; los territorios de la ZBE2, por contra, esperarán hasta el 1 de enero de 2029.
Nueva ordenanza
Para elaborar la ordenanza, el área de Tráfico se ha basado en un modelo de normativa publicado hace algo más de un año por el Ministerio de Transición Ecológica y, especialmente, en una documento con pautas elaborado el pasado septiembre. Ese manual venía a ser una guía de aplicación real de las ZBE para toda España, basado en las experiencias de otras ciudades, y recogía las inquietudes de la FEMP en torno al impacto que la prohibición de circular podría tener en los centros urbanos.
La ordenanza estaría lista para una aprobación inicial el 29 de diciembre si se cumplen los plazos previstos de tramitación, pero todavía tardará en ser efectiva. Según ha anunciado el concejal de Tráfico, Ángel Molina, las cámaras azules no empezarán a sancionar hasta el 1 de junio de 2024.
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Sobre esa base, se ha elaborado una ordenanza que determina las normas para circulary quiénes y qué vehículos pueden hacerlo; y que permite saber qué vehículos van a ser prioritarios, cómo conseguir autorizaciones y cómo resolver problemas con el acceso ocasional o el aparcamiento.
Etiquetas
El calendario de implantación se divide entre ZBE1 y ZBE2, se clasifica por dos tipos de vehículos, de más y menos de 3.500 kilos, y por etiquetas de la DGT. En realidad, y aunque en la zona centro la entrada en vigor de la normativa será posterior, las limitaciones no arrancan hasta 2029 y no será de calado hasta 2033.
La ordenanza no limitará el acceso por etiqueta hasta finales de 2028, con lo que se renuncia a sacar de circulación cerca de 4.000 vehículos de la capital que no tienen o no pueden obtener etiqueta alguna de la DGT; estos son diésel desde 2006 y gasolina desde 2001, que para entonces rondarán o superarán los 25 años.
Los vehículos con etiqueta C, una de las más extentidas en el parque móvil actual, estarán libres de obligaciones hasta el 1 de enero de 2039, es decir, dentro de dieciséis años, que será cuando se limite la circulación sólo a los coches más ecológicos. Esta etiqueta se le otorga a los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los de diésel a partir de septiembre de 2015, que para entonces tendrán un mínimo de 33 años. Los ECO y CERO Emisiones no tendrán restricciones nunca.
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