Borrar
Presentación del Rally Solidario 'Sans Frontiéres 2024 S.H
El Museo de Automoción presenta una nueva edición del Rally Solidario 'Sans Frontiéres'

El Museo de Automoción presenta una nueva edición del Rally Solidario 'Sans Frontiéres'

La iniciativa solidaria, organizada por el Club Clásicos en Acción, partirá el próximo 22 de marzo con vehículos cargados de material escolar y asistencia a escolares del norte de África

Jueves, 14 de marzo 2024, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) ha acogido la presentación del Rally Solidario 'Sans Frontiéres 2024, organizado por el Club Clásicos en Acción, una asociación deportiva salmantina que promueve la conservación, el coleccionismo y el fomento de los automóviles clásicos.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, acompañada por uno de los organizadores del evento, Alejandro Santos Turrión, han presentado hoy esta consolidada iniciativa que aúna la aventura puramente automovilística y el objetivo de ayudar a los escolares de áreas aisladas del norte de África.

La concejala ha destacado la sólida trayectoria del MHAS en apoyo a causas solidarias, abarcando un periodo de más de 22 años. Este compromiso se ha convertido en una parte integral de la identidad del museo, que va más allá de su función como institución cultural. La conexión entre la comunidad charra y el MHAS se refuerza mediante iniciativas innovadoras que no solo promueven la apreciación del automóvil y la historia sino que también fomentan la participación activa y la solidaridad de los ciudadanos. Estas acciones contribuyen al enriquecimiento cultural y cimentan un lazo único y valioso entre el museo y la comunidad, generando un impacto positivo a nivel social y cultural.

En esta edición 2024 participarán doce equipos, siendo la participación más elevada de la historia de Sans Frontiéres. La procedencia de los equipos es variada: dos equipos de Salamanca, dos sevillanos, tres madrileños, uno canario, uno malagueño, uno granadino y dos equipos catalanes.

Por primera vez no hay dos modelos de automóviles iguales entre los doce participantes con el consecuente problema añadido de diversidad de repuestos y herramientas especificas necesarias. Acuden: Nissan Terrano, Mercedes Benz G, Mercedes Benz ML, Chevrolet Blazer, Toyota 4Runner, Suzuki Samurai, Discovery, Mitsubishi, Opel Monterey, Land Cruiser, Nissan Patrol y Range Rover. Todos los vehículos con, al menos, 25 años de antigüedad y convenientemente revisados y mejorados para las duras condiciones de la prueba. Todos llevan emisora CB y un sistema de navegación por GPS. Asimismo, por primera vez, la caravana cuenta con un documento oficial, autorizando su labor por parte del Ministerio de Interior y el Ministerio de Educación Marroquí.

Sans Frontiéres

En el año 2012, un grupo de seis amigos amantes de los vehículos clásicos decidieron emprender una aventura única. Su pasión por los coches antiguos se fusionó con un deseo profundo de ayudar a quienes más lo necesitaban dando inicio al proyecto solidario Sans Frontières. Adquirieron tres modestos Citroën Dyane 6 para transportar ayuda solidaria a escuelas desfavorecidas en el continente africano. La experiencia inicial, llena de ilusión y superando desafíos, les dejó una huella imborrable.

En 2014, decidieron repetir la aventura, esta vez con un Citroën CX más idóneo para transportar más ayuda. Con el respaldo de Thierry Sabine, fundador del Paris-Dakar, y ante la creciente necesidad de ayuda, nació el rally solidario 'Sans Frontières'. La magnitud de la experiencia y la gratitud de la población africana inspiraron la creación del Club Clásicos en Acción en 2016. Ese mismo año, el club propuso a los equipos participantes llevar objetos lúdicos, instalando así el primer parque infantil en una escuela marroquí.

En 2018, enfrentándose a desafíos más exigentes en el desierto y las cordilleras, el club adquirió vehículos todoterreno clásicos adaptados para superar las duras condiciones. El rally Sans Frontières de 2020 se adelantó a 2019 debido a las urgentes solicitudes de escuelas en áreas remotas. A pesar de la pausa forzada por la pandemia global, Clásicos en Acción decide dar un paso adelante y anuncia el quinto Sans Frontières, que partirá el 22 de marzo de 2024. El viaje llevará a los equipos hacia la cordillera del Atlas, accediendo a poblaciones sin carreteras y afectadas por terremotos recientes.

El objetivo principal será la entrega de ayuda recabada por los equipos en una escuela en la ciudad de Midelt, habitada por bereberes, con antiguas costumbres nómadas. Además, se montará un parque infantil para uso de los niños de la comunidad. Conscientes de las limitaciones físicas y la edad de la mayoría de los integrantes de la iniciativa, Clásicos en Acción afronta este reto con gratitud hacia quienes han confiado en ellos y han brindado su patrocinio a lo largo de los años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios