Borrar
Una de las obras presentes en el «Museo sin Hogar; esperanza sin cobertura».

Ver 15 fotos

Una de las obras presentes en el «Museo sin Hogar; esperanza sin cobertura». JOSÉ MANUEL GARCÍA

Un museo diferente en la Catedral Vieja para «visibilizar» a las personas sin hogar

Las obras enmarcadas en el proyecto de Cáritas Salamanca podrán ser visitadas, entrando por la Puerta de Carros, de lunes a domingo de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas y, a partir del 1 de abril, de 18:00 a 20:00 horas por la tardes

Nacho Martín

Salamanca

Lunes, 27 de marzo 2023, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta cultural de la ciudad de Salamanca tiene un nuevo espacio y una nueva muestra, una muestra diferente y especial y no solo por lo particular de sus obras. La Catedral Vieja acoge desde este martes 28 de marzo hasta el próximo 14 de mayo el «Museo sin hogar; Esperanza sin cobertura» para que todos los visitantes puedan «entrar en la realidad» de las personas sin hogar, un colectivo que pasa por fuera del radar de la mayoría de la sociedad y que Cáritas, con este proyecto, quiere que dejen de ser «fantasmas» para volver a ser personas.

El «Museo sin hogar; Esperanza sin cobertura» llega a la capital charra tras estar presente en Burgos y Valladolid y ha sido presentado en la capilla Santa Catalina de la Catedral de Salamanca por Mons. José Luis Retana, obispo de Salamanca; Raúl Fraile Pascual, educador de la casa de acogida Padre Damián de Cáritas Salamanca y Lucio Gil Diego, usuario de la misma y participante en la iniciativa. El obispo ha calificado como un «orgullo» cobijar esta exposición, una exposición para «dar visibilidad» a las personas sin hogar, para que sean «protagonistas». Un grupo que sufre una situación «extrema» como es no tener casa, lo que provoca que queden excluidos de la sociedad. Organizaciones como Cáritas, precursora de este museo, trabajan para evitar llegar a este punto, una labor que agradece José Luis Retama, confiando en que esta coyuntura pronto sea un «recuerdo amargo» más que una realidad.

El plan que ha derivado en la muestra ha sido ideado y elaborado durante seis meses por 120 participantes, entre los que se incluyen 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas (tanto en Salamanca como en Valladolid y Burgos, la casa de acogida 'San Vicente de Paúl' y el Centro de Integración Social 'Fundación Lesmes'. Estos han realizado cerca de 50 obras para «remover sentimientos y sensibilidades» que visitar con «la mente abierta» y «sin prejuicios», unas piezas «creadas por y para las personas sin hogar». Uno de los partícipes de estos trabajos, Lucio Gil, ha querido reivindicar al colectivo, reclamando más presencia entre la sociedad y las instituciones, afirmando que son «perfectamente recuperables con apoyo» y advirtiendo que «puede pasarle a cualquiera», a la par que ha reconocido que en el proceso de creación se han sentido por fin «realizados y útiles», dejando de ser «hologramas».

«Dar voz a las personas sin hogar y visibilizar su vida y su día a día» es el principal objetivo del museo, denunciando una complicada tesitura ante el resto de la ciudadanía en las seis salas de las que se compone el recorrido. Con cada 'pedazo' de esta presentación «se recorre su realidad: las causas que les llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación 'fuera de cobertura', social, económica y sanitaria. Este itinerario finaliza en el salón de un hogar, su meta».

La exposición podrá visitarse de lunes a domingo desde el 28 de marzo hasta el 14 de mayo, pudiendo acceder por dos entradas diferentes: la de la Catedral Nueva en su horario de visitas habitual (gratuita para empadronados en Salamanca), o por la Puerta de Carros de 12:00 a 14:00 y, desde el 1 de abril, también de 18:00 a 20:00 (entrada gratuita).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios