Los nichos de empleo más afectados por la IA en Salamanca, entre el peligro y el impulso
Mientras que el sector servicios puede verse claramente perjudicado, en el sector agrícola puede llegar a ser una ventaja
Aunque pueda parecernos que la Inteligencia Artificial es un concepto moderno que únicamente lleva desarrollándose desde hace unos pocos años, lo cierto es que se basa en unos conceptos que, aunque a día de hoy estén mucho más presentes en nuestra vida, son prácticamente centenarios porque la idea de crear unas máquinas que imitaran la inteligencia de los humanos viene de bastante tiempo atrás. Tanto es así, que en 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts ya presentaron la que se consideró la primera inteligencia artificial: un modelo de neuronas artificiales.
Publicidad
Sin embargo, es un ámbito que está avanzando cada vez más rápido en una sociedad tan tecnológica como la actual, lo que supone que se produzcan una serie de cambios que no siempre son tan positivos o negativos como podríamos llegar a pensar desde un primer momento. Y es que uno de los mayores miedos en este momento es el reemplazo que puede ocasionar la IA en los puestos de trabajo ya que, según un análisis realizado por Randstad Research, aunque durante los próximos 10 años puedan llegar a crearse solo en Castilla y León más de 70.000 puestos de trabajo, también se prevé que haya otros 90.000 que estén condenados a desaparecer.
Sin embargo, para Agustín Lorenzo, presidente de la Asociación de Empresas Salmantinas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AESTIC), «no es una tecnología que sustituya puestos de trabajo, sino que facilita las tareas de muchos esos puestos que hay actualmente». De esta manera, desde la Asociación no la consideran como un peligro que pueda llegar a causar la desaparición de algunos puestos en nuestra ciudad si se usa de manera adecuada, más bien todo lo contrario debido a que «probablemente va a crear muchos más porque están apareciendo nuevos perfiles».
En Salamanca, más concretamente, las que más usan la Inteligencia Artificial son las empresas del sector tecnológico para temas de posicionamiento, desarrollo web, contenidos, análisis de datos y de mercados... «Es una tecnología que lleva poco tiempo democratizada y a nivel de trabajo, aunque se tienen muchas expectativas, realmente se está usando como una herramienta adicional para automatizar», explica Agustín. Están convencidos de que en nuestra ciudad «ayudará mucho», algo que ya se está viendo porque «en el campo, por ejemplo, se está empezando a generar muchas herramientas basadas en la IA, aunque no está en una fase muy avanzada porque se está empezando. Falta mucho camino, pero va a ser una herramienta muy buena».
Además, aunque es complicado hablar en cifras exactas del número de empleos que se pueden ver afectados -positiva o negativamente- en Salamanca por el uso de la IA, el propio Chat GPT sí que nos indica qué sectores pueden salir beneficiados o perjudicados por esta disciplina científica.
Publicidad
Sector agrícola: la agricultura de precisión, que utiliza tecnologías como drones y sensores para optimizar el cultivo de alimentos, podría experimentar un crecimiento significativo.
Sector turístico: la inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en el sector turístico para personalizar la experiencia del cliente, mejorar la gestión de reservas y ofrecer recomendaciones personalizadas, lo que podría beneficiar a las empresas turísticas.
Sector educativo: la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la educación al ofrecer herramientas de aprendizaje personalizado, tutoría virtual y análisis predictivo para mejorar los resultados académicos, lo que podría beneficiar a las instituciones educativas.
Publicidad
Sector servicios: la automatización impulsada por la inteligencia artificial podría reemplazar ciertos trabajos en el sector de servicios, como atención al cliente, soporte técnico y tareas administrativas, lo que podría resultar en la pérdida de tareas en ciertos trabajos para algunos trabajadores.
Sector minorista: con el crecimiento del comercio electrónico y el uso de tecnologías como los chatbots y sistemas de recomendación basados en IA, las tiendas físicas y los empleados del sector minorista podrían enfrentar desafíos para competir con las ventas en línea.
Publicidad
Aun así, siempre se deberán tener en cuenta todas aquellas profesiones que, según el presidente de AESTIC, «tienen que aparecer y que están relacionados con la Inteligencia Artificial». Por tanto, no es de extrañar que en Salamanca también «haya algunos tipos de empleos que desaparezcan porque la tecnología va evolucionando , y no solo la IA porque esa es una más que no tiene sentido si no va acompañada del resto».
Datos en Castilla y León
Según los cálculos de Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad, en Castilla y León la IA generativa va a poner en riesgo el empleo debido a que supondrá la automatización de 19.160 empleos en un periodo de 10 años. Esta cifra surge de la diferencia entre las tareas o los trabajos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas -90.845- con los que se crearán -71.685- por las oportunidades económicas surgidas como consecuencia del uso general de esta tecnología.
Publicidad
Sin embargo, también es importante subrayar que más del 14,3% del total de los puestos de trabajo -144.713- van a registrar un aumento de la productividad. Finalmente, casi 775.820 millones de puestos de trabajo no se van a ver afectados por la llegada de la IA.
«Con la adopción de la IA se va a generar una nueva revolución económica porque, a pesar del impacto negativo en la ocupación, va a suponer un importante aumento de la productividad de las empresas y el mercado laboral», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión