Borrar
Sede del Parque Científico de la Universidad de Salamanca USAL
El empleo en el sector tecnológico se dispara en Salamanca con un 86% más que hace 10 años

El empleo en el sector tecnológico se dispara en Salamanca con un 86% más que hace 10 años

Villamayor y Aldeatejada son los municipios donde más ocupación tecnológica se ha producido desde el año 2013

Lunes, 1 de julio 2024, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A lo largo de la historia, Salamanca se ha consagrado como la cuna de cultura y saberes, de universidad, de arquitectura y de arte. Una ciudad a la que cada año se acercan miles y miles de personas -728.000 en la capital y 1.053.000 en la provincia durante el 2023- para disfrutar de sus calles, sus monumentos y su gastronomía. Tanto es así, que en el año 2002 se convirtió en la Capital Europea de la Cultura.

Sin embargo, ese encanto antiguo no tiene por qué competir con un ámbito tan actual como el mundo tecnológico. Y es que, desde hace unos años, Salamanca también se ha convertido en una de las ciudades de referencia en la industria tecnológica gracias a la aparición de varios centros que enfocan su actividad en este ámbito entre los que destacan el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ubicado en el municipio de Villamayor.

Tanto es así, que en tan solo 10 años el número de salmantinos que se dedican al mundo de la tecnología ha aumentado en un 86,5% hasta alcanzar los 6.259 profesionales en diferentes ámbitos como la investigación, la programación o las telecomunicaciones, por lo que se convierte en una de las provincias españolas donde se ha producido un mayor avance.

Además, tal y como indica el Mapa del Empleo Tecnológico de la Fundación COTEC, las dos provincias donde más ocupación tecnológica se ha producido hasta el año 2023 han sido Villamayor, donde está instalado Parque Científico de la USAL y donde nos podemos encontrar con 1.144 personas dedicadas a la programación y a la consultoría, y 69 dedicadas a la investigación y al desarrollo; y Aldeatejada, donde se encuentra el Centro de Innovación Tecnológica y donde podemos encontrar 508 profesionales dedicados a la programación y a la consultoría.

Javier Santaolalla y el desarrollo tecnológico Salamanca

Con motivo del evento divulgativo Salamanca Tech Summit, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y el AIR Institute, Salamanca se está convirtiendo durante tres días -hasta mañana viernes, 28 de junio- en la capital de las nuevas tecnologías gracias a la participación de 60 expertos que acercarán a los ciudadanos los últimos avances en inteligencia artificial, animación, videojuegos, biotecnología, ciberseguridad y blockchain.

El encargado de dar ayer el pistoletazo de salida al evento fue Javier Santaolalla, el físico e ingeniero que se ha convertido en el divulgador científico más reconocido de nuestro país gracias al boom de las redes sociales, que no ha dudado en reconocer que Salamanca tiene «una de las universidades más importantes del mundo».

Aun así, también ha sido consciente de que todo va evolucionando y «poco a poco» tiene que seguir mirando «hacia el futuro», ya que «el futuro de nuestra sociedad está en buena parte en el desarrollo tecnológico». Y «si una sociedad quiere tener futuro, tiene que incorporar unos pilares de desarrollo tecnológico: ciencia, tecnología, humanidades y sociedad«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios