Borrar
La presentación de la película 'Burujú, el último unicornio' en Salamanca. ICAL
Los niños del Aula Hospitalaria de Salamanca, protagonistas de una película

Los niños del Aula Hospitalaria de Salamanca, protagonistas de una película

La Diputación Provincial patrocina el largometraje titulado 'Burujú, el último unicornio' del cineasta Suso de la Nava

Martes, 19 de septiembre 2023, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El director salmantino Suso de la Nava presentó este martes su último trabajo cinematográfico, titulado 'Burujú, el último unicornio', cuyo estreno oficial tendrá lugar el próximo sábado en el teatro de Unicaja, y que está protagonizado por los niños y niñas del Aula Hospitalaria de Salamanca. El film cuenta con el patrocinio de la Diputación de Salamanca cuyo presidente, Javier Iglesias, se encargó de presentar hoy en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, acompañado por el director, De la Nava, el productor del mediometraje, de unos 45 minutos de duración, Sergio García, y la diputada del área de Bienestar Social, Eva Picado.

Según informa la agencia ICAL, el proyecto solidario, que da visibilidad a los niños hospitalizados, se inició hace más de un año, en marzo de 2022, cuando se planteó hacer un taller de cine con los niños enfermos que pasan largas temporadas en el hospital, algo que fue fraguando hasta convertirse en este film, que cuenta también con la colaboración de personajes conocidos como Roberto Brasero, el presentador de 'El Tiempo' en Antena 3, y de cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, militares de la Base Aérea de Matacán, así como la Policía Local de Santa Marta de Tormes, entre otros.

«Este cortometraje es mucho más que una obra cinematográfica, es un testimonio de valentía, amor y esperanza. Unos 30 niños han participado en este proyecto, pero cada uno de ellos representa a miles de otros niños que luchan cada día en todo el mundo» afirmó Iglesias. «A veces, en medio de las dificultades, encontramos la verdadera fuerza de la humanidad y esa es la historia que queremos compartir hoy con todos vosotros», añadió. Según explicó el mandatario provincial, la película se rodó en diferentes localizaciones de Salamanca capital y provincia, y su director, Suso de la Nava, «supo resaltar algunos de los tesoros turísticos del entorno, por muchos desconocidos». El hecho de que más del 80 por ciento de la película esté rodada en la provincia, «ayuda también a reivindicar el problema de la España Rural y su abandono», según prosiguió Iglesias.

«Las historias personales de estas niñas y estos niños nos enseñan valiosas lecciones sobre la importancia la solidaridad, de la constancia y de la determinación, sobre todo en los momentos más difíciles. Estamos encantados de participar en este proyecto que habla de cómo sobreponerse a las dificultades con una sonrisa y, de la mejor manera posible, que es de la mano del cine», concluyó el presidente de la Diputación.

A continuación, tomó la palabra el productor de la película, Sergio García, quien quiso agradecer su trabajo a todos los participantes. «Yo simplemente suelto alguna cosilla y ellos la aceptan y la hacen suya. En 2016 pensamos en hacer algo con los niños a través de la AECC. Luego, fuimos avanzando en proyectos y llegamos hasta esto, que es un barbaridad. Gracias a todos los niños que participáis. Espero que lo disfrutéis. Esta es una primera fiesta, pero nos están ofreciendo ir a estrenar muchas administraciones y poblaciones», comentó el productor.

Por su parte, el director de la película, Suso de la Nava, intervino para ofrecer sus impresiones sobre el trabajo cinematográfico. «Este proyecto fue quien me eligió a mí, y no al revés, y ha sido un honor trabajar con estos fenómenos y divertirme en los rodajes. Lo menos importante es el resultado final. Evidentemente, hemos intentado hacer algo digno, que se pudiera disfrutar, pero lo importante eráis vosotras, salir del Hospital, los días de nerviosismo antes de rodar, y todo eso que ha merecido la pena. Me habéis enseñado qué es luchar con alegría», manifestó.

Por otro lado, el acto de presentación de la película en el Palacio de La Salina, contó con la presencia de los niños actores. Los pequeños Vega, Hugo, Sofía y Dafne se atrevieron incluso a coger el micrófono para ofrecer una pincelada sobres su impresión acerca de haber trabajado en la película. El acto contó con la colaboración de la empresa social Berretes y del mago Fernando Saldaña, que amenizaron el acto para los presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios