Los nombres de mujeres que están desapareciendo en Salamanca
La popularidad de algunas series provocan un gran cambio en la elección de la identidad de los hijos, es el caso de ocho niñas charras
Cuando escuchas algunos nombres es muy probable que te trasladen a la época de tus antepasados más cercanos, como padres, abuelos o bisabuelos. Y lo cierto es que la mayoría de los veinte nombres más frecuentes antes de 1930 hasta 1980 están en desuso en Salamanca.
Publicidad
Además, según el Instituto Nacional de Estadística, el nombre que nunca ha pasado de moda es María en cualquiera de sus versiones, de hecho, fue el nombre de Lucía el que destronó a la favorita, y tras una década de liderazgo apareció Vega que continúa siendo el más utilizado en la provincia charra.
Noticia Relacionada
Consulta con cuántas mujeres compartes nombre y año en Salamanca y por qué
Nombres que desaparecen
María, Lucía y Vega son las claras favoritas en Salamanca, sin embargo, algunos nombres no han tenido tanta repercusión y se han perdido con el paso de los años. Además las formas compuestas de Mari Carmen y María Teresa son las que más han perdurado en el tiempo. De hecho, la edad media de las mujeres bautizadas con estos nombres es de entre 43 y 90 años. Por otro lado, Esperanza y Margarita son los nombres que han desaparecido antes de los años 30 y no han vuelto a entrar en la lista de los 20 más populares de la provincia.
Curiosamente, algunos nombres tan solo identificaron a las charras más jóvenes durante una década, entre ellos, Emilia en los años 30; Ángela y María Antonia en los años 50; María Belén y María Mercedes en los años 60; Ana Belén, Ana Isabel, Sonia y Susana en los años 70; Verónica en los años 80; Sandra, Andrea y Marina en los años 90; Nerea, Celia y Eva en los 2000 y por último, Adriana en 2010.
Además, algunos nombres han desaparecido en su forma compuesta para dar paso a su popularidad de forma individual. Es el caso de Ana María, entre los años 50 y 80 y Ana Belén y Ana Isabel que perduraron durante la década de los 70. En los años 80 las mujeres adoptaron el nombre de Ana hasta 2010.
Publicidad
Nombres favoritos en la actualidad
En los últimos 10 años, Vega se carga a las dos favoritas, Lucía y María y estas y la influencia de los famosos se hace notar más y se encuentra un cambio bastante notorio en la lista a nivel nacional. Esto se debe a que los padres se fijen en serie como 'Juego de Tronos' para nombrar a sus hijas y desde la emisión de la serie, España recoge 1.168 personas con el nombre de Arya, de las cuales ocho se encuentran en Salamanca, con una edad media de tres años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión