Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Simulación de la obra y plano de localización.

Nueva minirrotonda, cambio de tráfico y parking en la avenida de La Aldehuela

Inversión de 108.000 euros para trazar una pequeña glorieta e incorporar 46 nuevos aparcamientos en batería en la zona industrial del polígono del Tormes

F. Oliva

Lunes, 18 de diciembre 2023, 13:14

La zona industrial junto al río Tormes va a estrenar un nuevo aparcamiento aprovechando una franja sin urbanizar, una actuación que se remantará con una pequeña rotonda que mejore un punto complicado de circulación donde se han producido cambios en los últimos meses.

Publicidad

El lugar elegido es la prolongación de la avenida de las Artes hacia las naves industriales, donde se va a actuar con un presupuesto de algo más de 108.000 euros para dotar al lugar de 46 nuevas plazas de aparcamiento especialmente adaptadas al uso de la zona, que es fundamentalmente de vehículos industriales.

El aparcamiento se suma a los muchos distribuidos por toda la ciuad, incluyendo uno próximo a este lugar de tipo disuasorio, junto al convento de las Bernardas. La actuación consiste en la construcción de una rotonda entre la avenida de Las Artes y la avenida de La Aldehuela, a la altura de la gasolinera de Mirat.

En la prolongación de esta calle hacia el río, se aprovechará una franja de terreno que actualmente está sin urbanizar. Se pavimentará para incorporarlo al vial, para lo que se modifica la sección actual, que pasa de tener aparcamientos en línea en ambas márgenes a serlo en batería.

El número total de plazas de aparcamiento en la zona de actuación será de 46 y, las dimensiones de estas, permitirán el estacionamiento de vehículos tipo furgón en gran parte de ellas. Están dispuestas en la franja que se puede observar en el gráfico superior y también frente a las naves industriales.

Publicidad

La miniglorieta tendrá un diámetro exterior de 9,5 metros. Es la solución que se ha decidido considerando como la más adecuada desde el punto de vista de la seguridad y de la movilidad en la zona. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses a partir de la adjudicación del contrato.

Cambio de tráfico

La nueva rotonda y la incorporación de aparcamientos supone un cambio más en la ordenación de tráfico de esta zona. El polígono, uno de los últimos reductos de suelo industrial que queda en el núcleo urbano de la capital, ya vio modificado el sentido de circulación en su vía interior paralela a la avenida de La Aldehuela para adaptarlo a la apertura de una gasolinera en su extremo, en la calle Río Ubierna.

Publicidad

El tráfico de entrada y salida de esta estación de servicio ha obligado a cambiar el sentido de circulación y complicaba la entrada por el otro lado, en la prolongación de la avenida de las Artes junto a la gasolinera de Mirat. La nueva rotonda viene a paliar ese problema que se produce por el intenso tránsito que concentra este lugar de salida del polígono hacia la avenida de La Aldehuela y de la estación de servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad