Borrar
La información que muestran desde hoy las pantallas de los parking disuasorios. SH
Los parking gratuitos de Salamanca estrenan el sistema que ayuda a encontrar aparcamiento

Los parking gratuitos de Salamanca estrenan el sistema que ayuda a encontrar aparcamiento

Las pantallas de toda la ciudad empiezan a ofrecer la información en tiempo real de las plazas libres en cada uno de los aparcamientos disuasorios, junto a la de los parking de pago

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 2 de noviembre 2023, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sistema inteligente que gestionará el tráfico de Salamanca da un paso adelante más en una materia sensible, la del aparcamiento, y desde ya se podrá saber cuántas plazas quedan disponibles en los parking disuasorios repartidos por la ciudad. Desde este jueves, esta información se podrá conocer a través de los paneles repartidos por toda la ciudad que incluyen información sobre los parking subterráneos y paliará la difícil tarea de aparcar en la ciudad.

Estos parking estrenaron pantallas hace casi un año, en diciembre de 2022, y desde entonces estaba pendiente que fueran dinámicas. El sistema está compuesto por paneles, cámaras y sensores que permitirán conocer en cada momento la afluencia y el número de plazas disponibles con el objetivo de guiar a los conductores hacia estos puntos. Ahora, eso es 100% posible y operativo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca, los paneles de tráfico comenzarán desde este jueves a proporcionar información en tiempo real sobre las plazas disponibles en los estacionamientos disuasorios de la ciudad. Esta medida permitirá conocer a los conductores la situación de cada uno de estos espacios para evitar tener que desplazarse a ellos en el caso de que estén completos y ahorrar tiempo en sus desplazamientos.

Con el nuevo sistema, estos aparcamientos, que totalizan más de un millar de plazas, se suman a la información disponible para aparcar que ya se ofrece sobre algunos de los parking subterráneos de pago en los paneles informativos, aunque todavía faltan otros por sumarse. Y, en un futuro, el consistorio tiene planeado contar con una aplicación de móvil que ofrezca también las plazas disponibles en la zona azul.

Aparcamientos disuasorios

En concreto, se han sensorizado los aparcamientos gratuitos en superficie ubicados en la calle José Lamano Beneite, avenida de Salamanca con avenida de San Agustín, calle La Radio, Las Bernardas, calle Joaquín Rodrigo y calle Maestro Luna. Las plazas disponibles estarán anunciadas tanto en las diferentes pantallas distribuidas por la ciudad, como en las instaladas en cada uno de los accesos a estos espacios.

Estos seis emplazamientos cuentan con una disponibilidad de 1.050 plazas de aparcamiento; de ellas 302 están ubicadas en la calle La Radio, 246 en la calle Joaquín Rodrigo, 171 en la avenida de San Agustín con la avenida de Salamanca, 143 en la calle José Lamano Beneite, 98 en la calle Maestro Luna, y las 87 restantes en la calle Joaquín Rodrigo.

En lo referido a las pantallas, la ciudad cuenta con 21 paneles cuya distribución permitirá que cualquier conductor pasa al menos por un panel, disponiendo de la información necesaria para poder tomar decisiones de forma anticipada. Además, cuentan con un sistema inteligente de información sobre el estado del tráfico, cortes de calles, accidentes o plazas disponibles en aparcamientos, entre otros datos de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios