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F. Oliva
Miércoles, 31 de mayo 2023, 20:04
El tráfico de Salamanca cambiará durante 2023 con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, un sistema que debería restringir el tráfico en el centro expulsando a los coches más contaminantes, algo que el alcalde electo, Carlos García Carbayo, descarta ejecutar. Al margen del cierre al tráfico, una de las claves es la ordenación del aparcamiento, para lo que el consistorio quiere sacarle más partido a los parking subterráneos a los que exigirá que se sumen al sistema municipal que dará información sobre las plazas disponibles para evitar que estén vacíos.
Uno de los objetivos del cambio en la gestión del tráfico es seguir reduciendo la circulación en el centro con el uso de aparcamientos disuasorios sobre los que se informará con una app. Los hay en la corona exterior del centro, pero también se cuenta con los subterráneos repartidos por la ciudad, muchos con baja ocupación y de los que nunca se sabe cuántas plazas tienen libres.
Félix Oliva
En los últimos meses, la ciudad ha visto llegar numerosas cámaras que serán los 'ojos' de un sistema que controlará el acceso a toda la zona peatonal, pero que también regulará la circulación, la zona azul o los aparcamientos, gestionará el tráfico en el entorno del Hospital o las pantallas de información repartidas por toda la ciudad. Parte de ellas están en los aparcamientos disuasorios y tanto estas como el resto ofrecerán información del aparcamiento disponible.
En concreto, se han renovado seis paneles de información variable ya existentes y ha instalado otros siete paneles LED en varios puntos. A mayores, se instalarán otros ocho paneles en la segunda vía de ronda. En total, 21 paneles cuya distribución permitirá que cualquier conductor pasará al menos por un panel.
En estos paneles se presentará la información sobre las plazas libres en los aparcamientos gratuitos en superficie y el consistorio va a solicitar a todos los parking subterráneos de la ciudad que se sumen y vuelquen su información en el sistema. Esos datos irán a una aplicación para móviles que estará disponible antes de 2024. El objetivo es contar con toda la información disponible para que su uso sea práctico y eficaz.
«Tenemos que aprovechar mejor los parking subterráneos que tenemos en la ciudad», asegura el alcalde, que recuerda que sólo Santa Eulalia y El Campillo suelen estar llenos. El consistorio quiere que los aparcamientos funcionen para aliviar el tráfico en el centro de la ciudad, por eso «le vamos a pedir a algún parking que no ha querido sumarse» que ofrezca esta información y que se integren en el sistema.
Entre los señalados por su baja ocupación están el parking de Reyes de España, a un paso del casco histórico, o el de la avenida de Portugal, clave para descongestionar el centro de la ciudad.
En lo que queda de año, la circulación en la capital va a experimentar cambios porque empezarán a funcionar muchos de los sistemas implantados, desde las cámaras a las pantallas o el sistema de gestión del tráfico. De las pantallas informativas, buena parte ya funcionan y lanzan avisos sobre cortes de tráfico, alertas (la de lluvia en los últimos días) o atascos con la información que proporcionan centenares de cámaras.
Las siguientes en funcionar serían las cámaras de los aparcamientos disuasorios. Ya están instaladas en todos los disponibles en la ciudad (seis), pero todavía no están operativos. El sistema consta de dos paneles y sendos grupos de cámaras de entrada y salida. En su momento, ofrecerán información sobre las plazas totales, las libres, la combinación con líneas del bus urbano o si hay estación de alquiler de bicis.
Lo último en operar, aunque muchas ya funcionan, serán las 34 cámaras previstas para el control de accesos a la ZBE y los sensores de calidad del aire que se van a instalar y permitirán tomar decisiones sobre el tráfico en caso de episodios de alta contaminación.
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