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Pantalla y cámaras en el aparcamiento de la calle Las Pajas. SH
Llegan las primeras pantallas y cámaras que controlarán los aparcamientos gratuitos
Movilidad

Llegan las primeras pantallas y cámaras que controlarán los aparcamientos gratuitos

El Ayuntamiento de Salamanca empieza a instalar los equipos del sistema inteligente de tráfico que permitirá derivar vehículos a los parking disuasorios gratuitos de la periferia

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 12 de diciembre 2022

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Salamanca ya tiene en la calle parte del arsenal tecnológico que anticipa el cambio total que se va a producir en la circulación rodada. El despliegue ha empezado en media docena de los aparcamientos disuasorios repartidos por el perímetro de la ciudad donde se han instalado las pantallas y cámaras que servirán para gestionar el tráfico ahora que se acerca el día en el que buena parte del centro estará cerrada a los coches cuando empiece a funcionar la nueva ZBE.

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la colocación del sistema de control en los denominados aparcamientos disuasorios, grandes explanadas donde se puede estacionar de forma gratuita y que van a tener un papel fundamental con las futuras restricciones a la circulación en el centro. El sistema está compuesto por paneles, cámaras y sensores que permitirán conocer en cada momento la afluencia y el número de plazas disponibles con el objetivo de guiar a los conductores hacia estos puntos.

La media afecta a seis de estos grandes aparcamientos: los de la calle José Lamano Beneite (169 plazas), avenida de Salamanca con Avenida de San Agustín (176), calle La Radio (300), Las Pajas (85), Las Bernardas (465) y calle Joaquín Rodrigo (90); en total, unas 1.200 plazas gratuitas en superficie. En todos ellos se han empezado a colocar ya los paneles informativos y las cámaras, que van instaladas en mástiles; las hay apuntando a los puntos de acceso y salida. También se van a instalar aparcabicis del sistema municipal de alquiler. Muchos conductores temen que sea un primer paso para hacer de pago estos aparcamientos, pero no está previsto que se así.

Las pantallas informarán sobre plazas disponibles en seis aparcamientos y forman parte del sistema inteligente de gestión del tráfico

Los nuevos paneles están preparados para informar de manera global sobre el tráfico y las soluciones de movilidad como parte del sistema que gestionará de forma global la circulación. Son similares a otras pantallas de información, recientemente actualizadas, paneles repartidos por la ciudad que ya están en funcionamiento y ofrecen datos sobre aparcamientos libres, tanto subterráneos como, en un futuro, los de superficie donde se están instalando las pantallas. En ellas se podrá tener información sobre las plazas disponibles y ayudará a los conductores a la hora de tomar decisiones, pero su función va a ir mucho más allá.

Claves para aparcar

Esta medida es una de las claves para implantar la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que empezará a funcionar durante el año 2023. Cuando entre en vigor, buena parte del centro urbano quedará vedado a los coches más contaminantes y miles de vehículos se quedarán sin acceder: uno de cada cuatro de los matriculados en la provincia carece de la etiqueta necesaria. Aunque habrá excepciones (carga y descarga, residentes o garajes tendrán acceso) esto limitará mucho el acceso con coche al centro y se han buscado alternativas.

El nuevo sistema inteligente coordinará tráfico, zona azul, buses, parking, aparcamientos y acceso a la ZBE

Además del refuerzo del bus urbano y de la prioridad para peatones y bicicletas, el nuevo modelo de movilidad exige soluciones para el tráfico rodado. Los aparcamientos en el exterior de la zona en la que se va a limitar la circulación se presentan como la opción para aparcar en el futuro. Para optimizar su funcionamiento, se integrarán en el sistema inteligente de gestión de tráfico que va a poner en marcha el consistorio y que regulará toda la circulación, desde los atascos a la zona azul, los parking subterráneos o el acceso al centro.

Cuando empiece a funcionar el nuevo sistema inteligente de gestión de tráfico, toda la red de paneles permitirá conocer ubicaciones y ocupación de los aparcamientos gratuitos en superficie disuasorios, ubicaciones de puntos de recarga eléctrica, las rutas del autobús urbano, la seguridad vial de los peatones y bases de bicicletas de alquiler. A ellos se sumarán las 34 cámaras previstas para el control de accesos a la ZBE y los sensores de calidad del aire que se van a instalar y permitirán tomar decisiones sobre el tráfico en caso de episodios de alta contaminación.

Pantalla y cámaras instaladas en San José. SH

Un arsenal de pantallas

El centro de Salamanca se va a llenar de pantallas que informarán sobre el tráfico y que son una pieza importante del sistema de gestión de la circulación de cara a los usuarios. El Ayuntamiento ha renovado seis paneles de información variable ya existentes y ha instalado otros siete paneles LED en varios puntos. A mayores, se instalarán otros ocho paneles en la segunda vía de ronda. En total, 21 paneles cuya distribución permitirá que cualquier conductor pasará al menos por un panel, disponiendo de la información necesaria para poder tomar decisiones de forma anticipada.

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