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Atasco en el centro de Salamanca. Salamancahoy
El sistema inteligente que regulará todo el tráfico de Salamanca costará 11 millones de euros

El sistema inteligente que regulará todo el tráfico de Salamanca costará 11 millones de euros

El ayuntamiento licita el contrato para adquirir la plataforma que controlará accesos a la zona de bajas emisiones, atascos, bus y plazas de aparcamiento

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 14 de noviembre 2022, 12:09

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La guinda del plan que quiere cambiar por completo la movilidad en Salamanca está en camino. Se trata de un sistema inteligente de control tráfico, que se ocupará de la gestión integral de circulación, acceso a la futura Zona de Bajas Emisiones y plazas de aparcamiento que también será capaz de regular el bus, actuar ante atascos o accidentes y verificar el acceso a la zona restringida a la circulación. El sistema, que se acaba de licitar, costará hasta 11 millones de euros para los próximos cinco años y va a suponer un antes y un después.

El servicio de gestión inteligente del tráfico, la movilidad y el transporte es la piedra angular del proyecto presentado por la ciudad para transformar su movilidad. Si se desarrolla como se espera, será capaz de poner en sintonía desde semáforos a pasos de peatones, el bus, las bicis y la circulación.

Ya se han dado los primeros pasos, como la contratación del sistema de cámaras para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la petaonalización de calles, los pasos de peatones inteligentes, el límite 20 y 30, la compra de sensores de contaminación o los nuevos carriles bici, y otros están en ciernes como el contrato del bus urbano que se licitará en noviembre.

Bajo el paraguas tecnológico de este sistema estará el funcionamiento de la ZBE que limitará el acceso de los vehículos más contaminantes al centro. Este sistema integrará 21 cámaras existentes de control de acceso a zonas peatonales y sumará nuevas hasta las 34 en total entre cámaras de control y de seguimiento. Pero no será el único proceso que controle.

Desde atascos a parking y bicis

El sistema también se ocupará de la gestión integral del tráfico para un mejor control del tránsito, cortes y desvíos. Será capaz de ofrecer información sobre el estado del tráfico, cortes de calles, accidentes o plazas disponibles en aparcamientos, tanto en superficie como subterráneos.

Se sensorizarán parking, calidad del aire, semáforos, el bus o el acceso al centro y se informará de su estado en paneles y una aplicación web

Se sensorizarán seis parkings disuasorios repartidos por toda la ciudad para poder informar sobre el número de plazas disponibles en tiempo real. Del mismo modo, se facilitará información de la utilización de los aparcamientos subterráneos públicos.

Además, se instalarán 18 cámaras de aforo de vehículos y peatones que permitirán distinguir entre moto/patín, coche y camión/autobús, medir velocidades medias y detectar aglomeraciones de peatones. Incorporará a sus decisiones las nuevas rutas del autobús urbano y nuevas bases de bicicletas de alquiler. Esto permitirá ajustar el tráfico y los semáforos.

La información se ofrecerá a través de 21 pantallas por toda la ciudad para que cualquier conductor pase al menos por uno de ellos, disponiendo de la información necesaria para circular. La aplicación web dispondrá de un plano de la ciudad donde estarán ubicados los estacionamientos y se mostrará la localización de las paradas de autobús urbano y las bases de préstamo de bicicletas, de manera que la ciudadanía pueda planear con antelación la mejor ruta.

Contaminación y pasos de peatones

El sistema también tendrá capacidad para incorporar información sobre la calidad del aire y episodios de contaminación y utilizarla para tomar decisiones. Los datos se obtendrán de 20 sensores tanto en el interior como en el exterior de la ZBE. Se distribuirán en un mallado tupido (máximo un kilómetro de distancia entre ellos) y proporcionarán medición en la práctica totalidad del ámbito urbano.

Esta red de sensores generará un mapa preciso de la calidad del aire, permitirá conocer diferencias entre zonas y generará una base de datos que permitirá trazar la evolución, lo que ayudará a corregir y adaptar medidas, establecer modelos predictivos y gestionar la respuesta ante posibles emergencias. De hecho, servirá para avisar a la población y detectar episodios de alta contaminación en los que se podrían cerrar al tráfico zonas del centro.

Este sistema también tendrá información sobre los nueve pasos de peatones inteligentes en puntos donde se han producido atropellos o se han detectado situaciones de riesgo para peatones.

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