Una de las señales de tráfico que se han renovado cerca de un colegio. JM García

La nueva norma para dejar a los niños en el colegio en Salamanca: un minuto y sin bajarse del coche

El ayuntamiento establece 14 puntos autorizados y crea una forma rápida de dejarlos con 30-60 segundos límite y sin bajarse del coche para la conocida como 'doble fila escolar'

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de septiembre 2025, 13:47

Un máximo de 60 segundos a la puerta del colegio sin bajarse ni parar el coche y más 'manga ancha' en varias zonas especiales donde no se estorba. Estas son las dos formas de dejar a los niños que estrenará Salamanca este curso que arranca el martes 9 de septiembre en la capital (para los que no quieren o pueden ir andando al cole), y en el que se quieren evitar los habituales problemas por la conocida como 'doble fila escolar'.

Publicidad

El área de tráfico ha decidido actualizar algunas normas, modificando algunas prácticas y cambiando otras, con una reducción ostensible de los tiempos de parada hasta un límite de un minuto y con instrucciones muy concretas que implican llegar, parar, abrir la puerta y soltar a los niños. Si la cortesía habían sido '2 minutos', ahora se pide despejar lo más rápido posible el carril si paramos en 'doble fila' o dirigirse a las zonas autorizadas donde no se molesta al tráfico.

Durante los últimos cursos escolares, se han establecido y controlado zonas de seguridad y estacionamiento habilitadas, en aquellos centros escolares que generaban mayores dificultades, estableciendo áreas, en las que de manera breve y ágil, se permitiera a los padres y madres de los alumnos recoger a sus hijos en condiciones de seguridad y eficacia. La presencia de la Policía Local ha sido clave y el aumento de agentes en colegios y su visibilidad han sido fundamentales para hacer hacer cumplir lo establecido y evitar situaciones de riesgo.

Es la visión salmantina de los caminos escolares seguros que abandera la DGT y que aquí se han interpretado de otra forma desde hace años. La última aportación, las obras en cercanías de colegios para evitar coches en las aceras o a la puerta, y nuevas normas para dejar a los niños que incluyen una parada rápida. Son dos las opciones, a las que se suman algunos aparcamientos disuarios.

Por un lado, están las zonas de estacionamiento temporal breve (5-10 minutos), generalmente en un área cercana y especialmente habilitada, para que los alumnos de corta edad o necesidades específicas puedan subir y bajar del vehículo, disponiendo de más tiempo para ello, y ser acompañados por un monitor o responsable hasta el centro educativo.

Publicidad

Y la doble fila en la avenida de Portugal a pocos metros de distancia. Álex López

Esta es una solución cada vez más extendida y que ha sustituido en algunas zonas a la conocida como 'doble fila escolar'. Se han trazado 14 en otros tantos centros escolares con calles en las que sí se puede aparcar y en las que no; se comunican a los centros que, a su vez, lo traslada a los padres.

La novedad estriba en una nueva modalidad de parada que bien podría ser un 'pit stop' de la F1. Según explica el ayuntamiento, hay zonas de parada rápida (30-60 segundos) cerca de las entradas de los colegios, en un carril sin generar doble fila real, donde los conductores pueden detenerse para que los estudiantes suban o bajen del vehículo. Lo tienen que hacer sin bajarse y sin parar el motor.

Publicidad

Esta es la clásica parada a la puerta que se ve y se sufre en muchos centros; probablemente la calle más emblemática es Canalejas con varios centros donde se aparca así, con intermitencias y ocupando un carril de circulación, lo que complica el tráfico. Si se permite menos tiempo, se facilita la fluidez.

Hasta ahora, se disponía de un tiempo de cortesía de '2 minutos' y de la presencia de la Policía Local para evitar prácticas peligrosas o excesos. Ahora, los agentes vigilarán que padres y madres cumplan estrictamente las condiciones de parada transmitidas a las direcciones de los centros escolares con mayor densidad de tráfico.

Publicidad

Las zonas y calles autorizadas

El Ayuntamiento ha trazado 14 de estas zonas repartidas por toda la capital y que corresponden con otros tantos centros escolares. Son colegios que disponen de espacio más o menos cercano para dejar los coches sin estorbar. Pero también se recurre a tramos de calles junto a las entradas principales o laterales donde se va a seguir produciendo la 'doble fila'.

Calasanz: Se permite en calle Jardines la acera derecha, sentido hacia el paseo de Canalejas, junto acceso lateral. Calles Cordel de Merinas, Pradillo y San José.

Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús: Se permite en la calle Gómez Ulla, zona en línea junto al Parque Picasso. Paseo del Rollo frente a puerta de acceso principal. Estacionamiento en línea en la calle Gómez Ulla desde calle Pontevedra hasta Cruz de Caravaca.

Publicidad

Maestro Ávila: Se permite en calle Espejo, carril derecho entre San Vicente y calle Fonseca. Cuesta de San Blas, acera izquierda desde Peñuelas de San Blas hasta calle Ancha, zona de Calle Ramón y Cajal (ensanche después de Domínguez Berrueta, compartido con Santa Catalina). Calle Fonseca entre Cuesta de San Blas y Ramón y Cajal, junto a la acera.

María Auxiliadora: Se permite en la calle Padre Astete. Carril bus de la calle María Auxiliadora, tramo entre avenida de Portugal y calle Valencia. Carril en avenida de Portugal (entre Glorieta de Los Ovalle y María Auxiliadora).

Noticia Patrocinada

Montessori: Se permite junto a la entrada al centro y en la avenida Gonzalo Torrente Ballester, junto al Parque de los Gozos y las Sombras. Carril derecho junto a las vías del tren en Rector Madruga.

Padre Manjón: Calle Ceriñola, acera izquierda junto entrada lateral del colegio. Calle Escuelas y lateral derecho de calle Ceriñola.

Sagrado Corazón (Jesuitinas): Se permite en la acera derecha en sentido de entrada a la ciudad, sobre la acera. Zona trasera del centro, carril de circulación (habilitación de entrada al centro por la parte trasera).

Publicidad

San Estanislao de Kostka: Se permite estacionamiento junto al acceso por el paseo de San Antonio. Calle Príncipe de Vergara, junto acceso lateral.

San José: Se permite en los estacionamientos habilitados en la avenida de la Merced.

San Juan Bosco: Se permite en carril derecho sentido Cuesta de Sancti Spíritus, junto a la acera derecha del paseo de Canalejas, próxima a las entradas principales. Calle Padilla (ambos lados); en Ronda Sancti Spíritus, acera izquierda hasta límite con calle Palomo.

Publicidad

Santa Catalina: Se permite Cuesta de San Blas, acera izquierda desde Peñuelas de San Blas hasta calle Ancha, calle Cervantes y calle Carniceros. Zona de calle Ramón y Cajal (ensanche después de Domínguez Berrueta, compartido con Maestro Ávila).

Siervas de San José: Se permite zona de estacionamientos junto a la entrada principal. Calle Abogados de Atocha y Patio de Comedias.

Teresianas: Se permite únicamente en la vía de servicio a la entrada del colegio.

Publicidad

Vaguada de la Palma: Carril derecho desde la Glorieta de la Familia hasta el paso de peatones de entrada al instituto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad