Borrar
Plano de situación y residencia de estudiantes ya en funcionamiento. SH
Una nueva residencia de mayores en Salamanca será la primera combinada con una de estudiantes

Una nueva residencia de mayores en Salamanca será la primera combinada con una de estudiantes

El edificio, de cuatro alturas y 150 plazas, compartirá solar y servicios como el aparcamiento con un colegio mayor ya en funcionamiento

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 16 de noviembre 2023, 19:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una nueva residencia de mayores sumará más de 150 plazas al parque geriátrico de Salamanca, en el que la apertura de la residencia pública de San Juan de Sahagún ha venido a reforzar la oferta. El proyecto previsto se combina con un colegio mayor o residencia de estudiantes con la que compartirá accesos, aparcamientos y servicios, una fórmula novedosa en la capital.

La comisión de Fomento y Patrimonio ha analizado esta semana los permisos solicitados por una promotora para levantar un nuevo edificio destinado al servicio residencial de mayores. El proyecto está planteado en una parcela de Cordel de Merinas, junto a la residencia estudiantil de nueva construcción que abrió el 'boom' de este tipo de servicios en Salamanca hace unos años.

La promotora, Residencial Senior 2000, solicita licencia urbanística para ejecutar el proyecto y la ha obtenido. Ya se dieron pasos previos a la obtención de la licencia definitiva que es la que se solicita ahora.

El solar donde se ubicará la edificación se encuentra en la calle Huertas de la Trinidad / Cordel de Merinas. Este edificio es la segunda fase del proyecto inicial, por lo que en la misma parcela se está terminando actualmente de construir un edificio para residencia de estudiantes o colegio mayor, con el que comparte accesos y plazas de aparcamiento ensuperficie.

El solar está, en efecto, junto a una residencia de estudiantes y próximo a la sede del Irnasa. El terreno es de forma trapezoidal, con acceso desde Huertas de la Trinidad, y con fachada al Paseo del Tormes. La superficie catastral de la parcela es de 10.243 m2, aunque la topográfica según el replanteo de alineación de Plan General definitiva, es de 11.513 m2, según plano del proyecto. Es suelo calificado como urbano y de uso dotacional, con lo que el proyecto encaja.

El edificio proyectado cuenta con cuatro alturas, baja más tres, (siempre por debajo de los 15 m de altura). Ambas edificaciones, la que está en ejecución y la objeto del presente proyecto, se ubican en la parcela con un único acceso desde la continuación de la C/ Huertas de la Santísima Trinidad, y con aparcamiento en superficie en la urbanización interior. Según el proyecto, la construcción contará con 130 habitaciones, entre individuales y dobles, con 154 plazas en total para residentes.

Se proyecta un edificio con planta longitudinal, con habitaciones para residentes en parte de la planta baja, y en las plantas 1 a 3. Las zonas comunes se proyectan en baja, y parte de las zonas de servicio se encuentran en la planta sótano, parcial. Su altura máxima es de planta baja y tres superiores. La superficie construida es de 7.914 metros cuadrados.

Se plantea una urbanización única, con acceso desde la calle y que alberga un total de 159 plazas de aparcamiento, exteriores o cubiertas, para los edificios. La superficie urbanizada es prácticamente horizontal, encontrándose los accesos a los edificios a la misma cota, facilitando la accesibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios