La nueva señal exclusiva de Salamanca que indica las 'zonas grises' donde la ZBE no llega
El ayuntamiento instala varias señales de diseño específico que indican que podemos adentrarnos en áreas peatonales sin miedo a una sanción por las cámaras
La puesta en marcha del control de acceso a la zona peatonal de Salamanca ha obligado a desplegar nuevas señales que, actualizadas o ya existentes, den cobertura legal a las multas y hagan su función de advertir a los usuarios. Sin embargo, el hecho de que la futura ZBE y el centro peatonal controlado por cámaras coincidan en parte genera algunos desajustes que hay que corregir, el último, con una señal que saca a la luz algunos 'puntos ciegos' del área controlada.
Publicidad
Se trata de un señal que se usa en varios puntos de la ciudad y que permitirá adentrarse en la zona controlada sin miedo a ser multado. Se trata del acceso por la calle Correhuela al centro, de la plaza del Campillo y de la plaza de Los Bandos, donde se ha instalado una nueva señal que indica que podemos circular.
Según la colocación de la señal, entramos en una zona sólo para autorizados, pero en realidad no se consideran calles peatonales y como la ZBE no rige hasta 2029, por ahora circular en ellas no tiene consecuencias. No se multa ni por una ni por otra cosa.
Los tres lugares comparten una característica, que son puntos de paso, de cambio de sentido y de aparcamiento. Las tres están, además, dentro de un perímetro vigilado y donde la presencia de las cámaras es evidente e intimida un poco a la hora de adentrarse. Pero, ¿multan o no?
Cuando se trazó el área de control de la ZBE se instalaron también las correspondientes cámaras en lo que serán accesos y salidas, que abarcan hasta Canalejas. Son aparentemente idénticas a las que están controlando las calles peatonales, pero no tienen la misma función. En el futuro, deberán poder controlar el acceso a la zona de bajas emisiones, para la que no se prevén restricciones en Salamanca hasta más allá de 2029.
Publicidad
De momento, según explican fuentes municipales, esas cámaras funcionan para el control de tráfico como las decenas que tiene la capital. Tienen el mismo aspecto exterior que las de los lectores de matrícula, que son cámaras con esa función específica, pero por ahora se usan, entre otras cosas, para tener información de la fluidez del tráfico, gestionar si hay atascos, accidentes o cualquier incidencia para actuar con más rapidez.
Esas cámaras delimitan algunos 'puntos ciegos' de la regulación de acceso a zonas peatonales, áreas 'en gris' donde no está claro si se puede o no acceder y que provocan algunas situaciones dudosas, pero en las que no s multa. Y para ello se ha diseñado esta nueva señal aprovechando que los ayuntamientos tienen potestad para diseñar indicaciones que se adaptan a las necesidades del tráfico urbano, donde tienen toda la competencia.
Publicidad
Campillo, Bandos y Correhuela, zonas 'grises'
El primer caso es el de la plaza del Campillo, donde se puede entrar para ir al parking; está contemplado que, si no hay espacio, podamos salir del área que circunda la plaza sin ser multados, pero ¿qué pasa con el aparcamiento de motocicletas?
En el acceso a esta zona hay unas cuantas plazas de 'solo motos' que se usan a diario, con vehículos matriculados que entran a una zona vigilada con cámara, y que no van a ser multados; la nueva señal con el giro así lo permitirá. Igual que con los coches que hacen ruta de entrada y salida por ahí.
Publicidad
Pasa algo parecido con la calle Correhuela. Este punto tiene cámara y señal, es la ruta para ir al parking de Santa Eulalia, para el acceso de autobúses, de vehículos autorizados al centro, de carga y descarga... Pero quien entra a esta zona también puede aparcar en algún sitio que queda o usar la calle para el cambio de sentido por Gran Vía hacia Plaza de España.
Y el último lugar es la plaza de Los Bandos, peatonalizada en sus laterales, pero que tiene un acceso a numerosas plazas de aparcamiento en la zona ORA que entra en lo que sería el área peatonal.
Las cámaras de Gran Vía hacia Canalejas
Por último, también hay cámaras en Sancti Spíritus y en calles que dan a Canalejas, pero en toda la franja entre Gran Vía y la primera vía de ronda se sigue aparcando y circulando con normalidad, con zona azul en muchas calles. Y se mantienen en el eje de San Pablo, en este caso, para controlar el acceso al centro peatonal, pero desde calles que todavía admiten tráfico 'libre'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión