Los 'puntos ciegos' donde las cámaras de tráfico de Salamanca no están para multar ni para la ZBE
La coincidencia de parte del área de calles peatonales con la futura zona de bajas emisiones, que todavía no está operativa, varía el uso que se da a los dispositivos que se han puesto
El nuevo sistema de control de acceso al centro de Salamanca tiene algunos puntos 'ciegos' donde hay cámaras idénticas a las que multan por entrar a calles peatonales, pero que no se están usando para ese cometido. El motivo, la coincidencia en parte del área de la futura Zona de Bajas Emisiones con la zona peatonalizada, que también provoca que haya pequeñas áreas que se mueven entre la legalidad y la confusión y una gran franja donde las cámaras vigilan las infracciones.
El arranque del nuevo control de accesos a las calles peatonales del centro de Salamanca se ha hecho con bastante normalidad. Según fuentes municipales, pero los accesos se están produciendo con bastante normalidad porque la mayor parte del tráfico que se están produciendo es de personas que están registradas y circulan en vehículos 'protegidos' por alguna de las 21.000 autorizaciones concedidas.
Sin embargo, según las mismas fuentes, sí se están recibiendo muchas preguntas con dudas sobre cómo funciona el sistema, quién tiene derecho a acceder y cuáles son las multas. Y es que, de momento, la primera vez que entramos sin permiso la multa la 'invita' el ayuntamiento: nos llegará una carta de advertencia... y las siguientes serán ya de verdad.
La clave es aclarar cuál es el sistema que ha entrado en funcionamiento este día 1 de julio. Aunque compradas e instaladas con fondos destinados a la futura ZBE, de momento las cámaras azules repartidas por la ciudad se van a usar para el sistema de control de acceso a las calles peatonales.
Esta limitación existe desde hace años y, ahora, se han sustituido los dispositivos por otros más modernos que incluyen lectores de matrícula. Con esta información y una base de datos de matrículas autorizadas se gestionan los permisos y las multas a quienes accedan al núcleo peatonal de la ciudad sin ser residentes, carga y descarga, negocios, turistas en hoteles y alojamientos, usuarios de garajes y parkings, colegios...
Tras meses de puesta en marcha, ahora el sistema ya está listo para funcionar con cerca de 21.000 autorizaciones, con lo que la situación actual, con mucho tráfico en las calles que teóricamente no deberían tenerlo, se mantendrá como estaba; sí se conseguirá expulsar a aquellos que circulaban sin miramientos en el centro sin poder hacerlo.
Ese perímetro está vigilado por cámaras que controlan una gran área que abarca fundamentalmente el centro histórico y que coincide en parte con la futura ZBE, pero no en su totalidad. Quedan fuera los ejes principales de acceso del tráfico al centro como Gran Vía, condes de Crespo Rascón, cuesta de Sancti Spíritus, salidas hacia Canalejas... Sin embargo, en muchos de estos puntos también hay cámaras azules. ¿Multan o no?
Cuando se trazó el área de control de la ZBE se instalaron también las correspondientes cámaras en lo que serán accesos y salidas. Son aparentemente idénticas a las que están controlando las calles peatonales, pero no tienen la misma función. En el futuro, deberán poder controlar el acceso a la zona de bajas emisiones, para la que no se prevén restricciones en Salamanca hasta más allá de 2029.
Muchas de las cámaras azules se usan sólo para el control de tráfico y no para multar accesos a calles peatonales
Según explican fuentes municipales, esas cámaras son de control de tráfico como las decenas que tiene la capital. Tienen el mismo aspecto exterior que las de los lectores de matrícula, que son cámaras con esa función específica, pero en este caso las que están fuera del centro son para el control del tráfico. Se usan, entre otras cosas, para tener información de la fluidez del tráfico, gestionar si hay atascos, accidentes o cualquier incidencia para actuar con más rapidez.
No son los únicos puntos ciegos de la regulación de acceso a zonas peatonales. La actual demarcación tiene áreas 'en gris' donde no está claro si se puede o no acceder y que provocan algunas situaciones límite.
-
Acceso al parking
Motos en El Campillo
Es el caso, por ejemplo, del acceso al parking del Campillo. La zona está limitada, señalizada como ZBE y controlada con cámaras; no tiene aparcamientos en la calle y, en teoría, es un recorrido que sólo se puede hacer para ir al parking.
Sin embargo, tiene cierto tráfico, es zona de salida del centro y cuenta con un amplio aparcamiento de motocicletas que acceden a una zona que teóricamente está limitada.
-
Carga y descarga, parking...
Giro por Correhuela
Es algo similar a lo que ocurre en el acceso desde Gran Vía por la calle Correhuela. Este punto tiene cámara y señal, es el punto para ir al parking de Santa Eulalia, para el acceso de autobúses, de vehículos autorizados al centro... Pero quien entra a esta zona también puede aparcar en algún sitio que queda, en carga y descarga o que quiere hacer el cambio de sentido para subir por Gran Vía hacia Plaza de España.
-
Calles con tráfico 'libre'
La franja entre Gran Vía y Canalejas
Por último, también hay cámaras en Sancti Spíritus y en calles que dan a Canalejas, pero en toda la franja entre Gran Vía y la primera vía de ronda se sigue aparcando y circulando con normalidad, con zona azul en muchas calles. Y se mantienen en el eje de San Pablo, en este caso, para controlar el acceso al centro peatonal, pero desde calles que todavía admiten tráfico 'libre'.