Borrar
Foto de Archivo de protestas de agricultores y ganaderos en Salamanca en 2021 Maria Martín Serna
Nueva 'tractorada' en Salamanca: día, recorrido y reivindicaciones
CAMPO

Nueva 'tractorada' en Salamanca: día, recorrido y reivindicaciones

ASAJA, UPA, COAG y UCCL han anunciado fuertes movilizaciones en toda la provincia

Miércoles, 31 de enero 2024, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, UPA, COAG y UCCL) de la provincia de Salamanca se han unido para convocar una nueva movilización que tendrá lugar el próximo 8 de febrero a partir de las 09:00 h. desde cinco puntos estratégicos de salida de la provincia:

Puntos de salida

  1. 1

    Topas - A66

  2. 2

    Pedrosillo el Ralo - A62

  3. 3

    Aldehuela de la Bóveda - A62

  4. 4

    Peñaranda de Bracamonte - A50

  5. 5

    La Maya - A66

Así, los manifestantes se dirigirán por diversas columnas hacia la capital para, una vez congregados, proceder a circular de forma ininterrumpida por la A-62, en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico, con el enlace de la N620 en la rotonda de Buenos Aires.

¿Qué se demanda?

Reivindicaciones

  • Aumento significativo de los fondos de la PAC, una revisión del Plan Estratégico de la PAC para España, flexibilizar la degresividad y el pago redistributivo, flexibilizar las exigencias medioambientales, y en particular eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos. Que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz.

  • Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea. Pedimos tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones.

  • Fin al oligopolio de los abonos, facilitando la importación de terceros países, y dar apoyo normativo y económico a la fertilización con abonado orgánico.

  • Reducción de impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad y promover la libre competencia para que haya una bajada de los precios.

  • Actuación a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos.

  • Revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas.

  • Que el lobo deje de ser especie especialmente protegida para que se puedan controlar los censos, y que se indemnicen la totalidad de los daños que provoquen las especies salvajes en la cabaña ganadera y en los cultivos.

  • Autorizar el uso de Nuevas Técnicas Genéticas (NTG) y Organismo Modificados Genéticamente (OMG) para obtener productos más resistentes al cambio climático y a las plagas y enfermedades, y facilitar el control de las malas.

  • Respuestas rápidas y eficaces en la autorización de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de cultivos menores como el lúpulo o las alubias, permitiendo tratamientos con productos usados para otros cultivos y con productos autorizados en otros países de la Unión Europea. Dotación presupuestaria para que las administraciones afronten las autorizaciones.

  • Planes de sanidad animal que afronten los retos de las enfermedades tradicionales, como la tuberculosis bovina, y las nuevas enfermedades como la EHE, consensuados entre el Estado y las comunidades autónomas, dando prioridad a las medidas preventivas (vacunación), y compensando al ganadero, por la vía del seguro u otras vías, de la totalidad de las pérdidas que le ocasionen.

  • Normalizar todas las ayudas a la modernización de explotaciones, dotarlas de fondos para que la subvención base alcance el 40 % del coste real de la inversión, y priorizar la medida en el agricultor profesional.

  • Elevar a 350.000 euros el importe máximo de facturación para permanecer en el sistema de módulos fiscales de la agricultura.

  • Derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y negociar uno nuevo que cuente con el consenso del sector y de todas las administraciones agrarias implicadas.

  • Un plan ambicioso de apoyo a la modernización del regadío, tanto de aguas superficiales como subterráneas, así como un plan de inversiones para aumentar la capacidad de agua embalsada y la recarga de los acuíferos.

  • Un plan de seguros agrarios en el que se asegure por la producción real esperada, se indemnice el cien por cien de los daños del siniestro y se subvencionen las pólizas con los importes máximos permitidos por la Unión Europea.

  • Una legislación que proteja de forma estricta nuestras tierras agrícolas y de pastos de los proyectos de macro parques fotovoltaicos y de sus líneas de evacuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios