La nueva vivienda que suma la Plaza Mayor de Salamanca con un cambio de oficina a piso
En trámite una petición para modificar de uso terciario a residencial un inmueble que fue propiedad y despacho de un conocido grupo empresarial
Con sus más de 250 años de historia, la Plaza Mayor no sólo es una obra cumbre del barroco, monumento BIC y centro de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino que también es un lugar donde vivir. Y uno de los más exclusivos a los que se va a sumar lo que fueron las oficinas de una empresa ya desaparecida.
Publicidad
La monumental obra de Churriguera alberga conocidos negocios, bares y cafeterías, terrazas, la sede central del Ayuntamiento de Salamanca, la oficina de turismo y numerosos medallones, además de ser un lugar de paso obligado para salmantinos y turistas. Pero también es el hogar de muchas personas porque buena parte de su perímetro son viviendas, un exclusivo lugar donde va a haber un piso más.
La comisión de Fomento analiza la semana que viene el cambio de uso de oficina a vivienda de un inmueble en la Plaza Mayor. Se trata, según referencia catastral, del primer piso del número 19. Se trata de una propiedad de 73 m2 según datos del catastro que albergó en su día una oficina.
Ahora, su propietaria ha iniciado los trámites ante el consistorio para cambiar su uso de terciario, el propio del despacho, a residencial para convertirlo en vivienda. Según el expediente municipal, lo que pide es una declaración responsable para hacer el cambio y explica que no requiere de obra. La petición tiene visto bueno e informe favorable del arquitecto municipal, y se concederá.
La monumental plaza tiene unas 80 viviendas construidas, de entre 75 y 90 m2, aunque algunas son dúplex
El lugar está muy cotizado. Los portales inmobiliarios cuentan con varios pisos en la Plaza Mayor en venta a partir de los 250.000 euros. La monumental plaza tiene unas 80 viviendas construidas, de entre 75 y 90 m2, aunque algunas son dúplex.
Publicidad
El inmueble fue propiedad de un conocido grupo empresarial que figura todavía con deudas con Hacienda que tuvo allí sus oficinas, repartidas algunas por otros inmuebles de la propia Plaza Mayor. Fue reformado a finales del siglo XX para el uso como despacho, pero cuenta con equipamientos de vivienda.
Se encuentra en el pabellón de San Martín, que ocupó el lugar de la conocida plaza del mismo nombre cuando se construyó la Plaza Mayor de Salamanca. La Plaza Mayor empezó a construirse por el pabellón Real y en 1733 se terminó de construir el arco de san Fernando, coronado por un toro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión