Borrar
La feria en La Aldehuela, en una imagen de archivo. SH
Las nuevas atracciones de las ferias de Salamanca: una montaña rusa nunca vista

Las nuevas atracciones de las ferias de Salamanca: una montaña rusa nunca vista

Las atracciones abrirán tres días más con un espectáculo tipo 'Grand Prix' y otro inspirado en 'Tadeo Jones'

M.J. Carmona

Miércoles, 21 de agosto 2024, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Ferias y Fiestas en Honor a Santa María de la Vega se presentan con novedades en el recinto ferial, situado en La Aldehuela. Los feriantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, han trabajado codo con codo para ofrecer un entorno divertido y seguro. Desde el 7 hasta el 22 de septiembre, se podrá disfrutar de las atracciones que tanto gustan, como la noria y el booster, pero este año, gracias a las solicitudes de espacio, la feria se presenta aún más completa.

La primera gran novedad es la atracción 'Uve Doble', una montaña rusa con dos vías en forma de 'V' que permite a los vagones deslizarse en sentido de ida y vuelta continuo, con una capacidad total de 32 personas. Esta atracción ha regresado a las ferias españolas en 2023, tras más de 10 años de ausencia, este año llega a Salamanca por primera vez.

Además, se suman dos nuevas incorporaciones: una atracción infantil inspirada en 'Tadeo Jones' y un nuevo espectáculo, del que solo se ha revelado que será similar al 'Grand Prix', aunque con una temática diferente.

Las atracciones están diseñadas para diferentes grupos de edad, ofreciendo una amplia variedad. «La oferta está muy bien equilibrada. Cada año se refuerza, y más atracciones quieren venir a Salamanca. Incluso hemos superado a Valladolid, una ciudad donde las fiestas al completo suelen concentrarse en el recinto ferial», comenta Ángel Lerma, Presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes.

3 a 5 euros

es el precio previsto de los tickets para las atracciones

Los precios de las entradas se mantienen en la línea de otros años: entre 4 y 5 euros para adultos, y entre 3 y 3,5 euros para los más pequeños. Las atracciones estarán abiertas todos los días desde las 18:00 hasta las 2:00 o 3:00 de la madrugada, con el cierre oficial el 22 de septiembre, coincidiendo con el Día del Niño. Sin embargo, debido a la permanencia del circo una semana más, las atracciones también extenderán su funcionamiento, incluyendo los días 27, 28 y 29 de septiembre, que se sumarán como Días del Niño.

Como otras veces, habrá líneas continuas de autobús con buenas conexiones al recinto ferial. El aparcamiento, amplio y con accesos y salidas convenientes, es también un aspecto clave para la comodidad de todos los asistentes.

Inclusión y accesibilidad

Un año más se ha pensado en todos los públicos. Para los niños afectados por trastornos del espectro autista, se han establecido tres días en los que el recinto estará libre de música y ruidos estridentes, de 18:00 a 22:00 horas. Estas fechas son el 10, 17 y 24 de septiembre, y se está evaluando añadir el 27 como un cuarto día sin ruidos. «No podemos evitar que algo se nos escape, pero cada año intentamos mejorar y adoptar medidas que se adapten a todos los ciudadanos», asegura Ángel.

Asimismo, se ha tenido en cuenta a las personas con movilidad reducida. El recinto cuenta con buenos accesos, y muchas atracciones, como la noria, están adaptadas para ser disfrutadas por todos. También los baños del recinto están adaptados. «Ojalá todas las atracciones pudieran estar adaptadas para que todos pudieran disfrutarlas. Aunque con algunas resulta imposible, pero las que sí lo están, lo tienen muy bien hecho», puntualiza Ángel.

Seguridad: una prioridad

La seguridad de las atracciones siempre es un aspecto que está en la mente de todos, cómo se montan las atracciones y qué supervisión tienen. La realidad se aleja de la opinión popular: hay una supervisión constante.

Durante la instalación, un ingeniero junto al jefe de Bomberos de Salamanca supervisan y tramitan los certificados de seguridad. Luego, una vez montadas, otro ingeniero junto a la Policía Local revisan las atracciones y su montaje unos días antes de la inauguración. En total, se realizan dos inspecciones por distintos profesionales.

«Por desgracia, nadie está exento de que ocurra algo. Las atracciones están revisadas, y se hace todo lo posible para garantizar su seguridad. Igual que un avión puede sufrir un accidente, una atracción también, y cuando ocurre, se hace mucho eco del suceso porque es poco frecuente», puntualiza Ángel.

El recinto contará, como es habitual, con la presencia de Protección Civil. El Ayuntamiento de Salamanca, en conjunto con la Policía Local y los bomberos, «realizan un esfuerzo para que todo se lleve a cabo de manera segura y eficiente. Estamos muy contentos con su trabajo», destacan los organizadores. Del mismo modo, el Servicio de Limpieza realiza una labor diaria increíble para mantener el entorno limpio y seguro, asegurando que todos puedan seguir disfrutando al día siguiente.

Un año más, se ha trabajado en conjunto para ofrecer una feria de primera línea, con la esperanza siempre puesta en que todo transcurra sin ningún percance.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios