Borrar
Álex López
Las nuevas terrazas de pinchos de Salamanca eliminan 60 plazas de aparcamiento

Las nuevas terrazas de pinchos de Salamanca eliminan 60 plazas de aparcamiento

Unos 20 bares pedirán la licencia y pondrán tarima en la calzada, llevándose por delante numerosas plazas en una zona, la de Van Dyck, donde no hay muchas disponibles

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 27 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas terrazas gastronómicas de Salamanca, previstas para calles de pinchos y raciones, van a suponer una importante renuncia para los vecinos de las zonas donde se instalen que van a ver desaparecer plazas de aparcamiento. Algo que impactará directamente en Van Dyck, el área señalada para estrenar estas terrazas, y que verá desaparecer hasta medio centenar de aparcamientos.

La modificación de la ordenanza de terrazas da este martes uno de sus últimos pasos con la aprobación en un pleno municipal extraordinario. Cuando quede aprobada, que lo hará con los votos del equipo de Gobierno, tendrá que esperar a su publicación en BOP y 15 días de plazo, pero ya estará lista para que los interesados pidan la licencia. Y para que empiecen a ocupar espacio en la calzada.

Esta es una de las principales características de estas terrazas, que se van a instalar en la calzada ocupando espacio para aparcamiento. En función del número que sean, anularán muchas plazas que los vecinos tenían a su disposición para estacionar en la calle.

Según los primeros indicicios, se van a solicitar entre 15 y 20 terrazas de este tipo en la zona de Van Dyck. Se instalarán en la calzada porque es una calle en la que no hay espacio en las aceras.

Vista la ordenanza, cada terraza ocupará en torno a 25 m2 de asfalto ya que se autorizan un máximo de ocho veladores, por los que se pagará una tasa de 103 euros/m2, que dejarán unos 40.000 euros en las arcas municipales. En relación euro/m2 y mes de explotación, ya que la temporada es de marzo a noviembre, son más caras que las de la Plaza Mayor.

En esos 25 m2 caben entre dos y tres coches, en función de si el establecimiento en cuestión pone ocho o seis veladores, cifra inferior con la que muchos se tendrán que conformar porque no disponen de más espacio a sus puertas. Así que, con hasta 20 peticiones de licencia y 25 m2 de ocupación, hasta 60 coches se van a quedar sin sitio para aparcar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios