Un nuevo carril de prioridad ciclista en Salamanca amplía la red de calles adaptadas
El viaducto de Río Miño sobre las vías del tren estrena señalización y marcas viales que dan prioridad a las bicicletas sobre el resto de vehículos
El viaducto de la calle Río Miño sobre las vías del tren se ha convertido en una de las nuevas calles de prioridad ciclista de Salamanca, una categoría que estrenó un tramo hace unos meses y que ahora se extiende a esta transitada arteria. El cambio se suma al refuerzo de la señalización en la zona, con señales luminosas que avisan de la presencia de ciclistas en un tramo de carril bici con cruces sobre la calzada.
Publicidad
El cambio se ha hecho en las últimas semanas y es bastante visible para los conductores que, ahora, además del límite 30 en esta calle tendrán que atender a la prioridad ciclista. A imagen del primero trazado en en la avenida de Comuneros, se han incorporado nuevas marcas viales y señalización.
Noticia relacionada
Un barrio entero de Salamanca asume el límite 20 para dar paso a las bicis
Una de las características que distingue a est tipo de calles es una doble línea discontinua pintada al interior de las líneas que delimitan habitualmente los carriles. Las líneas punteadas recorren todo el carril de la derecha en los dos sentidos de circulación y a lo largo de todo el viaducto.
En su día, el consistorio explicó en comisión de la Policía Local que la nueva línea discontínua indica que los ciclistas tienen prioridad en el carril derecho frente al tráfico rodado, una prioridad que se mantiene justo hasta el punto en el que desaparecen las marcas viales.
Además, se han instalado grandes y visibles señales que marcan el límite de velocidad, de 30 para todos los vehículos, y el hecho de que el carril de la derecha es de prioridad para las bicicletas, también limitadas a 30. La señalización está presente en ambos lados del viaducto.
Publicidad
Este nuevo carril de prioridad es el segundo de este tipo en la ciudad donde la red de carril específico para ciclistas ronda los 100 kilómetros sumando los tramos que conectan con el alfoz; y junto con el semáforo que hay en un tramo de Alfonso de Castro, son los únicos específicos para los ciclistas en la calzada en toda la ciudad. Ya se descartó en su día que hubiera líneas de detención adelantadas en semáforos.
Además, en la zona se ha reforzado la señalización ciclista por la presencia de un largo tramo de carril bici que une el ramal que va hacia Cabrerizos con el que, a través del parking de La Radio, lleva hacia el centro de Salamanca.
Publicidad
En una calle próxima al viaducto de Río Miño está trazado un tramo de carril bici que cruza la calzada. Para avisar de la presencia de ciclistas, se han colocado señales luminosas que parpadean.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión