El nuevo local multiusos en el edificio de Salamanca que estrenó el primer patio ajardinado social
El patronato de vivienda cede al consistorio un gran local en la planta baja de su última promoción de pisos públicos en el barrio de Capuchinos que ya tiene una zona públlica estancial
El patio ajardinado se convertirá en local multiusos junto a una nueva zona verde municipal que lleva la estrategia de renaturalizar la ciudad a los edificios de vivienda pública. El enclave ocupa la planta baja de una de las últimas promociones municipales de pisos para alquiler social, en la zona de Capuchinos, pensados especialmente para personas mayores o con dificultades de movilidad.
Publicidad
El punto concreto ocupa la planta baja del edificio, que corresponde con el patio interior por el que se accede a los portales, pero que es también una zona estancial con vegetación, un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia. Allí existe un gran local que se usará como centro multiusos.
Para poder disponer del mismo, se ha iniciado el trámite cesión gratuita de local en planta baja de edificio de 48 viviendas protegidas, 48 trasteros y 52 plazas de garajes en calle Maragatería 8-12 de Salamanca, por parte del Patronato Municipal de Vivienda, a favor del Ayuntamiento de Salamanca.
Se trata, según fuentes municipales, de un local multiusos que ocupa parte de una planta baja que ya tenía utilidad. En el proyecto original ya se contemplaba, además de los portales de acceso a las viviendas, un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia.
Un edificio de siete plantas
El edificio está compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta. Ubicado en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde, se hizo con un presupuesto de 5.130.869,81 euros, de los que casi 2 millones fueron financiación con fondos europeos NextGenerationEU.
Publicidad
Todas las viviendas tienen las medidas y condiciones exigidas por la normativa para las viviendas adaptadas. La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos es energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir el mismo confort. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.
La planta sótano -2 se dedica a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie útil y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tiene otros 23 trasteros y 52 plazas de garaje (4 para personas con movilidad reducida) con unas dimensiones de 2,30 por 4,50 metros.
Publicidad
Trasteros y 48 pisos
En la planta baja, además de los portales de acceso a las viviendas y un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia. Las plantas primera, segunda y tercera, disponen cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.
Finalmente, en la cuarta planta se sitúa el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión