Un nuevo programa gestionará todas las multas de tráfico de Salamanca y permitirá pagarlas por el móvil
El sistema será integral: desde poner los boletines a recabar las imágenes de radares o cámaras y cobrar las sanciones de circulación, la ZBE y la zona azul
El Ayuntamiento de Salamanca va a gastar más de 200.000 euros para adquirir e implantar una nueva plataforma para gestionar las multas de tráfico que pone la Policía Local en la capital, más de 38.000 al cabo del año. El sistema deberá servir para imponer y recaudar todo tipo de multas de circulación por vía electrónica, desde entradas en la ZBE, infracciones de conductores o de la zona azul, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la oficina técnica de denuncias del cuerpo municipal.
Publicidad
El consistorio sigue completando la infraestructura tecnológica en torno a la gestión del tráfico, totalmente digitalizada y que sigue dando pasos con cuestiones como la puesta en marcha del nuevo sistema de control de accesos al centro peatonal o el futuro contrato de la zona azul con más plazas y nuevos parquímetros.
El próximos contrato se ha anunciado esta semana y su cometido será el desarrollo e implantación de una plataforma tecnológica para la gestión de denuncias y tramitación de expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial. Su función primordial está definida en el contrato y no es otra que permitir la emisión electrónica de denuncias, la gestión de estas y la integración con los sistemas de recaudación y gestión de expedientes electrónicos municipales, además de ser compatible con DGT y otros servicios para facilitar la tramitación electrónica de las multas.
El contrato está valorado en 210.262,50 euros y sería por cuatro años, con un calendario de implatación rápido y una integración total en el resto de sistemas digitales del ayuntamiento de Salamanca que intervienen en la tramitación y cobro de multas de tráfico, como puede ser la oficina de denuncias de la Policía Local o el OAGER para los pagos y la gestión del sistema ORA de la zona azul que pronto estrenará nuevos parquímetros ya integrados en el futuro sistema.
Lo que va a adquirir el ayuntamiento es un software especializado para el tratamiento, gestión y tramitación del procedimiento sancionador derivado de las denuncias en materia de tráfico formuladas por el servicio de Policía Local.
Publicidad
El programa será «llave en mano» y permitirá la gestión integral de las multas, desde el boletín de denuncia a su pago
La cuantía prevista, esos más de 210.000 euros, incluyen un fijo de 17.000 euros por la licencia y un variable por las horas de funcionamiento, más de 3.500, por otros 190.000. la empresa adjudicataria deberá hacer la entrega de un sistema «llave en mano», asumiendo todo lo necesario para la prestación de los servicios desde la formalización del contrato.
De acuerdo con este enfoque, la oferta económica deberá incluir los costes de provisión, gestión y cualquier elemento asociado a la implantación y explotación. El programa contratado deberá incluir todas las acciones necesarias para la gestión integral de los boletines de denuncia, tanto en su ámbito administrativo como recaudatorio bajo un enfoque de dato único integrándose con las bases de datos de terceros y de la ciudad, los sistemas de tramitación electrónica, gestión tributaria y de recaudación del Ayuntamiento.
Publicidad
Compatible con radares y ZBE
El programa contará con versiones web y aplicación móvil y estará personalizado para el Ayuntamiento de Salamanca de forma específica. Permitirá el acceso a usuarios, desde agentes para poner las multas a los gestores.
Será compatible con los sistemas del OAGER y con los diferentes sistemas de reconocimiento automático de denuncias, al menos, con los vigentes en la actualidad: DELTACAR/multacar, radar fijo, móvil y de tramo (TruCam, Multanova, Autovelox, SUITS – SAVG) / Foto Rojo y ZBE (Zona de Bajas Emisiones). Además, también tendrá que ser capaz de gestionar las denuncias de la zona azul o de los radares automáticos, y de hacer un control de importes y % de recargo y sobreseimiento de expedientes en caso necesario.
Publicidad
Según el pliego, el programa funcionará de cara a la oficina de denuncias, pero también con prestaciones para los ciudadanos que sean multados y permitirá gestionar por completo, por ordenador o desde el móvil, todo el trámite de una multa de tráfico.
El programa permitirá la consulta de denuncias pendientes, la descarga de carta de pago o de justificante de pago; el pago de la denuncia, a través de pasarela de pago del OAGER; la solicitud de remisión de pruebas/evidencias; la descarga del documento administrativo según cada caso; la identificación del conductor y todo el proceso de alegaciones necesario para librarse de la multa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión