Borrar
Uno de los nuevos aparcabicis inteligentes y cubiertos que va a instalar Adif en la estación de Salamanca. SH
Los nuevos aparcabicis de Salamanca cubiertos, antirrobo y con placas solares

Los nuevos aparcabicis de Salamanca cubiertos, antirrobo y con placas solares

La estación de tren será una de las que incorpore los modernos 'parking' para bicicletas que será los primeros de tipo inteligente y cubiertos de la ciudad

F. Oliva

Jueves, 19 de enero 2023, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La movilidad de Salamanca estrenará en breve unos modernos aparcabicis inéditos en la ciudad, los primeros cubiertos y cerrados, con gestión inteligente y que permitirán incluso recargar baterías eléctricas de bicicletas y patinetes. Un modelo que empieza a ser habitual en otras ciudades y que se estrenará en la estación de trenes con una inversión de Adif.

Según ha explicado el administrador de las infraestructuras ferroviarias, que gestiona las estaciones e instalaciones del tren, Salamanca será una de las estaciones que contará con este tipo de aparcabicis, en su caso, de estreno ya que ahora mismo no cuenta con ellas. La empresa acaba de adjudicar el contrato de arrendamiento de espacios en 18 estaciones de Adif y 24 de Adif AV para la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas, por un período de diez años, con una inversión cercana a 850.000 euros.

Los aparcamientos tienen la particularidad de ser un modelo cubierto. Salamanca cuenta con numerosas instalaciones pensadas para las bicicletas, desde los puestos del sistema municipal de alquiler SALenBici a los aparcabicis de diversos diseños que se han instalado por la ciudad, pero hasta ahora ninguno es cubierto pese a que han empezado a extenderse por otras ciudades.

Los aparcamientos que se instalarán son el modelo Bicihangar Rocket, diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto y Benito Urban, las dos empresas que se han adjudicado el contrato, y están preparados para un uso intensivo. Sun principal virtud, que protege las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas, el robo y el vandalismo que suelen sufrir estos vehículos en la vía pública.

Cerrado y cubierto

Este tipo de aparcamiento modular, cerrado y cubierto ocupa la mitad de una plaza de coche y tiene un bajo impacto visual por su limitada altura (inferior a 1,5 metros). Además, el modelo es sostenible y autónomo energéticamente al alimentarse con la energía fotovoltaica que carga las baterías, por lo que su instalación no requiere obra civil ni conexión a la red eléctrica.

Cada ubicación ofrecerá capacidad para al menos seis bicicletas y dispondrá además de cuatro unidades del modelo de aparcamiento 'U invertida', de carácter gratuito. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones.

El aparcabici se abrirá con una app y se ofrecerá a los usuarios desde mantenimiento a alquiler de bicis

Asimismo, el adjudicatario contempla la prestación en los espacios arrendados de servicios de alto valor añadido para el ciclista: mantenimiento de bicicletas, alquiler y venta de bicicletas y productos relacionados, etc.

Los aparcamientos que se implantarán en las estaciones de Adif dispondrán de un sistema inteligente de apertura. Así, el control de acceso se realizará desde la app de registro y reserva de plaza, a través de una conexión segura Bluetooth entre el teléfono y la cerradura electromecánica, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios