Ver fotos
El obispo de Salamanca preside el vía crucis de la Junta de Semana Santa
El rezo de las estaciones comenzó a las 19:00 horas ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tras su traslado al templo catedralicio desde la iglesia de San Julián
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la congregación de la iglesia de San Julián,presidió este sábado, 25 de febrero, el vía crucis que organiza cada primer sábado de Cuaresma la Junta de Semana Santa de Salamanca.
El traslado de la talla de José de Larra a la Catedral Vieja, donde se han rezado las estaciones por hermanos de las 18 cofradías de la ciudad, comenzó a las 17:45 horas en la iglesia de San Julián. El itinerario ha recorrido alguno de los principales enclaves de la capital charra, como la Rúa Mayor, Rúa Antigua, la plaza de Anaya o la Catedral Vieja.
El rezo del vía crucis comenzó en torno a las 19:00 horas, presidido por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y una vez finalizado, comenzó el regreso de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su templo. El acompañamiento musical durante el traslado ha corrido a cargo de la capilla musical Ciudad del Tormes.
La Catedral Vieja celebra este domingo la eucaristía por el rito hispano-mozárabe de Cuaresma
La Catedral Vieja de Salamanca acoge cada primer domingo de Cuaresma la misa por el rito hispano antiguo o mozárabe. Se trataba de la forma propia en la que los cristianos de la provincia romana de Hispania celebraban los oficios litúrgicos hasta el año 1080, e incluso después, durante la Reconquista. Un rito que cayó en desuso cuando el Papa Gregorio VII comenzó a introducir el rito romano a toda la cristiandad, aunque no desapareció del todo.
La celebración de este domingo, 26 de febrero, a las 12:00 horas, marcará el inicio de la Cuaresma por el rito hispano-mozárabe. La eucaristía será presidida por el canónigo, Casimiro Muñoz.
El impulsor de la celebración de misas por el rito hispano-mozárabe en la seo salmantina fue Rodrigo Arias Maldonado, quien observó que «junto al río Tormes había un grupo de mozárabes y solicitó al Cabildo que se celebrase ese rito», como apunta el acólito de la Catedral, José Casado.
El origen del rito
Para ello, compró la capilla de San Salvador, la más antigua del claustro de la Catedral Vieja, conocida como de Talavera, «en la que solicitó ser enterrado», y la dotó con dinero suficiente para la celebración de las misas mozárabe, «por lo que se estableció un calendario de 52 misas anuales que han ido desapareciendo». En la actualidad, tan solo se celebra tres veces al año, en Adviento, Cuaresma y el día de Santiago Apóstol.