En obras la ansiada pasarela que une en Salamanca un gran polígono y Carbajosa
El paso elevado en Carbajosa para salvar la autovía SA-20 está a punto de ejecutarse tras seis años de retraso y comunicará los dos lados de la zona industrial que comparte con la capital
La circunvalación de Salamanca en la SA-20, una autovía urbana muy concurrida, divide en dos el Polígono El Montalvo y separa con una calzada de varios carriles el paso de la capital al municipio de Carbajosa, que comparten en esta zona industrial una frontera en el límite municipal. Cruzarlo es en ocasiones un problema, con colas de peatones que aguardan el semáforo en verde, y que desde hace años esperan la solución prevista: una pasarela que se ha hecho esperar. Hasta ahora, que las obras de construcción parecen listas para empezar.
Publicidad
Según confirman fuentes de la subdelegación del Gobierno, la construcción, prevista entre marzo y abril, va a empezar a ejecutarse en los próximos días. En el punto previsto para la ejecución ya hay vehículos y personal de la contratista que ha acotado con vallas los dos puntos a un lado y otro de la calzada donde van los apoyos de la pasarela. Las estructuras metálicas se han ejecuado en taller y ahora se procederá a la instalación.
El contrato fue formalizado en junio de 2023 con la empresa concesionaria, Díez y Compañía SA, con un plazo de ejecución de 15 meses y un importe de 499.454,14 euros, ligeramente superior al tipo mínimo fijado, como oferta más ventajosa de las tres propuestas presentadas. El contrato está en plazo de ejecución aunque no se ha hecho nada en cerca de diez meses.
La pasarela consta de dos puntos de apoyo y una estructura metálica sobreelevada. Está instalada en término municipal de Carbajosa de la Sagrada. A los accesos se llegará por rampas y el paso de un lado a otro de la autovía se salvará a través del tablero de la pasarela. El aspecto que tendrá es el inferior.
La pasarela es la solución al problema peatonal y de accesibilidad que se produce en este punto de paso de un lado a otro de la zona industrial. Actualmente, en el km 93,200 de la circunvalación de Salamanca SA-20 se sitúa un paso de peatones semaforizado que da continuidad a la acera que rodea la glorieta existente, intersección de la SA-20 con una calle del polígono industrial que atraviesa en esta zona.
Publicidad
La construcción de nuevas instalaciones industriales y aparcamientos en la zona ha causado un incremento del tránsito de peatones entre ambos lados de la circunvalación y en algunas ocasiones, durante la fase roja del semáforo, la longitud de vehículos en espera puede llegar hasta el interior de la glorieta, dificultando la circulación y afectando a la seguridad vial.
La pasarela se prometió hace seis años y ha pasado por una sucesión de retrasos hasta que se adjudicó en junio de 2023
Por este motivo, hace mucho tiempo que se planteó el proyecto de una pasarela como solución, pero eso fue hace seis años. Desde entonces el proyecto se ha sumido en una catarata de retrasos y problemas en la tramitación hasta que en junio del año pasado se adjudicó. Todavía en marzo pasado las autoridades municipales de Carbajosa pidieron explicaciones sin obtener como respuesta más que se estaban construyendo las estructuras metálicas de la pasarela.
Publicidad
El lugar coincide con la frontera entre Salamanca y Carbajosa. En 1988 se llegó a un acuerdo para establecer los nuevos límites entre Salamanca y la cercana Carbajosa y, con el tiempo, la frontera municipal entre ambas localidades ha quedado trazada en medio de un polígono industrial. El resultado es que parte de las naves son de la capital y, otra parte, de Carbajosa, que extiende su zona empresarial dentro de su término.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión