Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
José Luis Mateos, durante la entrevista en la sede de Salamancahoy. José Manuel García

José Luis Mateos. Portavoz del PSOE en el ayuntamiento

«Las obras se retrasan en Salamanca porque hay un gobierno municipal que pasa»

El portavoz socialista lamenta los fallos con las piscinas o la biblioteca de Pizarrales, cree que el PP no está aprovechando la buena coyuntura económica y que el gobierno local se mueve en la «pasividad»

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 2 de febrero 2025, 10:18

Comenta

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, afronta la parte final de su estancia municipal tras casi cuatro legislaturas y haber decidido que no repetirá. Mientras espera saber si su partido cuenta con él para un futuro político, repasa las claves de una legislatura con mayoría absoluta del PP y añora los tiempos del pluripartidismo en la ciudad y recuerda que, en Salamanca, muchos de los problemas de gestión son cíclicos.

De nuevo un camión que no circula bien y golpea un arco de la Plaza Mayor, una historia que ya conocemos...

No es nada nuevo que haya problemas con la carga y la descarga en la ciudad, especialmente en el centro donde es más intenso. Pero hay un problema, la falta de control y vigilancia del Gobierno municipal que cuando pasa algo es cuando se reactiva. La última vez, por desgracia, fue por la muerte de un peatón en la plaza de la Reina hace cerca de cinco años. El PP entonces activó normativas, un bando... para controlar la carga y descarga, pero tiempo después volvemos al punto de partida.

¿Por qué estos problemas no sólo se inactivan, sino que se reactivan?

La pasividad. Es la tónica general de la forma de gobernar del PP. Cuando hay un problema o algo sale a los medios de comunicación se intenta hacer ver que se aborda, pero pasado el tiempo y cuando el efecto mediático se diluye el PP lo que hace es languidecer y dejar que los problemas sigan. Cuando dejas que un problema siga, se acaba convirtiendo en un problemón.

Después de mucho tiempo con otros formatos, esta es la primera legislatura municipal en mayoría absoluta. ¿Qué tónica nos espera?

Es un mandato municipal que se caracteriza por la pereza del gobierno. Se está viendo en la lentitud en la gestión, la ausencia en muchos casos de toma de decisiones para afrontar los problemas de la ciudad. El PP está muy cómodo, tiene una esfera en su alrededor que le transmite que las cosas están tranquilas y a ellos les va bien así.

¿Usted cree que ese es el problema de fondo de Salamanca?

Absolutamente. En un contexto como el actual, que coyuntura económica favorable en el que todos los demás parece que avanzan, si tu no avanzas como está consiguiendo el PP, retrocedes. El estancamiento es retroceso. El PP de Salamanca está demostrando que no es un partido ni siquiera conservador, es un partido retrógrado y reacionario y eso está perjudicando gravemente a Salamanca.

Con los datos del paro del último año, mientras a nivel nacional aumenta el empleo y disminuye el desempleo, en Salamanca está aumentado el paro. Y mientras la cifra de autónomos crece, en Salamanca disminuye. Algo tendrá que ver que el PP lleve casi 30 años gobernando la ciudad y en la provincia.

«Hay que dar un impulso al turismo y no basarse en los pisos turísticos como ha hecho el PP, que está afectando a la convivencia en muchas comunidades porque eso devalúa la ciudad»

Los datos del turismo y la percepción cualitativa de los visitantes que llegan a Salamanca, ¿qué le dicen?

Estamos excesivamente vinculados a la coyuntura. Salamanca se vende prácticamente sola. Aunque desde la concejalía de Turismo no se hiciera nada, estoy convencido que recibiríamos turistas y esto es un síntoma. Cuando los datos son buenos hay quien se cuelga la medalla, pero cuando son malos, se culpa a otros: que si no hay buenas conexiones... la realidad es que Salamanca como producto turístico está bien valorada por quiénes nos visitan, pero hay que dar un impulso y no basarse en los pisos turísticos como ha hecho el PP, que está afectando a la convivencia en muchas comunidades porque eso devalúa la ciudad.

¿Estamos demasiado turistificados?

He llegado a hablar con gente del mundo de la hostelería y el comercio en el casco histórico y me dicen que igual hay que replantearse lo que estamos haciendo, no ir a un turismo masificado que es lo que tenemos en algunos períodos en el último año, sino a un turismo más específico de mayor poder adquisitivo y de mayor calidad.

¿Nos estamos pasando?

Todos estamos intentando competir en atraer mucho sin centrarnos en qué es lo que viene. A lo mejor hay que empezar a seleccionar y ofrecer cosas distintas para que el tipo de turismo que venga sea más familiar y de mayor poder adquisitivo al que le podamos vender la Salamanca de cultura, de patrimonio y de ambiente universitario.

¿Turismo todos los días es una huida hacia adelante?

Turismo todos los días lo que intenta es maquillar las cifras de estacionalidad que hay durante el año y atienda a una estrategia de más volumen que de calidad.

«Hay un consenso generalizado en el que la ciudadanía, sobretodo los que caminamos Salamanca, hemos visto un abuso en el uso del espacio público por parte de las terrazas»

Acaba de aumentar la tasa de las terrazas después de años de favorecer esta actividad, ¿hacía falta poner orden?

Yo creo que hay un consenso generalizado en el que la ciudadanía, sobretodo los que caminamos Salamanca, hemos visto un abuso en el uso del espacio público por parte de las terrazas. A lo mejor no ha sido lo adecuado hacerlo por la vía de las tasas públicas de la noche a la mañana, sino habernos sentado entre todos y con el sector y analizar la situación. Entiendo el cabreo de quienes les ha subido la tasa un 60% de un día para otro pero también hay que ordenar el uso y ocupación de la vía pública, que es para la ciudadanía porque no hay que olvidar que hay un lucro. Antes está el bienestar de la ciudadanía: no todo tiene que ser convertir a Salamanca en una terraza única.

La subida de la basura, ¿de quién es culpa?

El nivel de desesperación del gobierno municipal por hacer ver que la subida de la basura no es una decisión suya llega al límite de enviar una carta por parte de García Carbayo a los vecinos para decir 'mire, yo he subido la casa, pero no es cosa mía'. La realidad es tozuda.

Hay una nueva directiva europea que obliga a los países a trasponer en normativa. En España se dice que quien más contamina es quién más paga y de eso se ocupan los competentes, que son los ayuntamientos. Tienes que acercar el coste del servicio a lo que se paga, y el coste del servicio no lo determina el Gobierno, sino el Ayuntamiento. La tasa, quienes aprobaron en el pleno la subida fueron los concejales del PP: el PSOE se opuso. ¿Por quién sube la tasa? Por el PP.

¿La ZBE es la solución al problema real del intenso tráfico que tenemos en el centro?

El tráfico es un problema si se produce de manera intensiva en alguna zona, pero por términos de salud. Los coches, y todos usamos, emiten gases contaminantes y si eso se concentra en un espacio afecta a la calidad del aire que respiramos, y ya se ha demostrado que hay miles de muertes al año en España derivadas de esta contaminación. La ZBE es una de esas medidas que hay que tomar, pero hay otras: promoción de otros medios, aparcamientos realmente disuasorios... Pero aquí el PP lo que ha hecho es una pantomina porque deja para dentro de 5 años la entrada real en vigor de las medidas.

«En el ayuntamiento de Salamanca, sobretodo con determinadas empresas, el PP mira para otro lado»

La biblioteca de Pizarrales, la fonda Veracruz, la piscina de La Alamedilla... ¿por qué cuesta tanto terminar las obras?

Porque hay un gobierno municipal que pasa, directamente, y que no exige a las contratistas que cumplan lo que dicen los pliegos. Si yo no pago a tiempo, me van a embargar, pero en el ayuntamiento de Salamanca, sobretodo con determinadas empresas, el PP mira para otro lado. Ha ocurrido en el caso de la fonda Veracruz, en la biblioteca Carmen Martín Gaite, con la piscina y con tantas y tantas obras que no acaban a tiempo porque no se vigila.

El Ayuntamiento alega que las obras están terminadas, ¿ustedes tienen constancia de un acta de final de obra?

Teóricamente, tiene que haber un acta de conformidad porque si no, no se pueden liquidar las certificaciones y pargar la obra. Hemos pedido explicaciones porque, ¿cómo es posible que se anuncie el final de una obra como la biblioteca de Pizarrales y que en pleno mes de diciembre no fucione la calefacción? Hay algo grave que pasa. El alcalde va, hace la visita, ¿y nadie le dice que no funciona la calefacción? O puede más el marketing o el autobombo o Carbayo demuestra que no es seria su gestión.

¿Cuándo podremos volver a nadar en la piscina de La Alamedilla?

Ojalá pudiéramos hacerlo el mes que viene, pero lo cierto es que nos dijeron que iba a ser en septiembre, luego que en diciembre, luego que en enero de 2025... pero lo cierto es que estamos a finales del mes de enero y sigue cerrada.

La bonificación de los transportes, ¿qué hubiera hecho usted de haber tenido la decisión?

Desde luego, exigir a los parlamentarios del PP que hubieran votado el primer día a favor del decreto de las ayudas al transporte público.

¿Con todas las medidas adicionales de ese decreto?

Bueno, todo es discutible, seguro. Pero me genera sensación de tener en frente a unos hipócritas en el ayuntamiento de Salamanca. El Ayuntamiento hace cada año diez o doce expedientes de modificaciones de crédito, de reconocimientos de deuda... Y no se pueden imaginar la cantidad de refritos que meten en cada uno de ellos. Te pueden mezclar el modificado de un proyecto de obra con facturas pendientes de 2 años o las ayudas a una asociación. Y todo eso hay que votarlo, sí o no. ¿Y se sorprende el señor Fernando Rodríguez, que nos pone ese 'plato de lentejas', con lo que ha sucedido en el parlamento? Es uno poco de hipocresía porque él hace lo mismo y a nadie le sorprende. Hay medidas que pueden gustar más o menos, pero estoy convencido que si a la ciudadanía le explicas cada una de las medidas que iban en el decreto ómnibus, el 90% votaría a favor.

«Cuando veo que el PP ejerce la oposición que hace, creo que no merecería gobernar jamás»

A usted, ¿le cuesta defender estas cosas del Gobierno central en el ayuntamiento y las medidas que generan tanto ruido?

El problema es que cuando el PP está en la oposición es desleal con los intereses de los ciudadanos. Desde que yo estoy en la oposición en el ayuntamiento ha habido momentos muy duros, críticos. Tuvimos que convalidar una cesión de un espacio municipal en el que se había autorizado hacer unas obras, el colegio Luis Vives, y por no perjudicar a la fundación el PSOE estuvo ahí. Cuando hubo que buscar una solución al problema gordo generado con El Corte Inglés, nos sentamos a ver una solución. Cuando hubo que votar unos presupuestos en pandemia, con concejales del PP enfermos entre ellos el alcalde, el PSOE retiró dos concejales para no modificar. Cuando veo que el PP ejerce la oposición que hace, creo que no merecería gobernar jamás. No me siento incómodo, menos ante una oposición tan salvaje.

¿Le pesa que, con mayoría absoluta, no se tengan en cuenta las propuestas de su grupo?

Evidentemente. Si yo estoy en política es para aportar medidas y soluciones y sufro cuando una buena iniciativa del PSOE se rechaza sólo porque viene del partido socialista, es muy sectario. Un ejemplo. En el pasado llegamos a hablar de un plan municipal de vivienda cuando el PP no tenía mayoría absoluta, y hoy el PP lo ha rechazado. Hace siete años se inició el trabajo de los pisos turísticos y ahora el PP se niega a aceptar propuestas. El PP querría que yo y el grupo socialista tiráramos la toalla, pero eso sería profundamente injusto con la ciudadanía y yo no lo voy a hacer, no vamos a dejar de plantear propuestas sensatas cada día: serán ellos los que tengan que rechazarlas por sectarismo.

«Hay un abuso evidente de lo que se hace en la Plaza Mayor, pero no se quiere abordar y va a llegar un momento en el que explote este asunto»

Otro debate que vuelve, ¿nos estamos pasando con el uso de la Plaza Mayor?

La Plaza Mayor es el monumento más preciado que tenemos y debemos cuidarlo. Hay un abuso evidente de lo que se hace en la Plaza Mayor, pero no se quiere abordar y va a llegar un momento en el que explote este asunto, de alguna forma, y será entonces cuando el PP diga que va a hacer algo, pero hasta que no llegue ese punto no hará absolutamente nada.

¿Llegará el expediente al Fin de Año Universitario por el exceso de decibelios?

Espero. Si dicen que han medido y que se pasaban, debe haber expediente y que paguen la multa. Quiero ser bienpensado.

¿Echa usted de menos legislaturas con más juego, con Ganemos, Cs...?

Hecho de menos el pluralismo político. Me lo he pasado muy bie y he disfrutado mucho cuando había que negociar en el ayuntamiento con textos a dos bandas y tres bandas. Aquella legislatura, con 25 años y portavoz del grupo socialista, de 2015 a 2019, disfruté mucho porque comprobé que cuando se quiere y hay voluntad se puede llegar a acuerdos que beneficien a los salmantinos. Ese espíritu no lo he perdido nunca porque yo quiero que a Salamanca le vaya bien. ¿Si lo capitaliza el PP? Si es una buena idea, que salga adelante y se beneficien los salmantinos. Lo echo en falta. Las ayudas del material escolar, el bonobús joven, las ayudas de rehabilitación de vivienda... puedo decir que yo estuve y que fueron un éxito. ¿Que las vendió el PP? Pues muy bien...

¿Qué espera del final de obra y puesta en marcha del puerto seco de Peña Alta?

Cuando yo estaba en Primaria ya se hablaba del puerto seco. El tema es que de lo que se hablaba entonces a lo que va a ser finalmente, no sé si se va a parecer mucho. En todo caso, lo que exijo al gobierno municipal es que cuando se atraigan empresas, sean de fuera de la provincia. Porque hasta ahora, de las tres empresas anunciadas, y bienvenidas sean, una estaba en Doñinos, otra en Huerta y otra en el polígono de Los Villares. No han ido muy lejos a buscarlas. Si hay un proyecto tan atractivo como el que nos quieren hacer ver espero y confío en que las próximas empresas sean de gran embergadura, que haya más y que sean de fuera. Yo quiero que a Salamanca le vaya bien, sufro cuando salen las cosas mal para la ciudad.

Cosas de partido. Pedro Sánchez parece tener muy controlada la renovación territorial, con nuevas caras sacadas de su entorno, y algo parecido ha ocurrido con Castilla y León. ¿Va a ser un relevo

Creo que es un ejemplo de renovación en la estructura del partido el que se ha producido, con un consenso amplísimo entre las opiniones distintas y con una solución que es la mejor. Carlos Martínez es un ejemplo de compromiso como alcalde, como persona y como socialista. Cualquiera que le conozca sabe que entiende perfectamente los problemas de Castilla y León.

«Ya había pocos argumentos para defender que continuara Luis Tudanca y no digo que hiciera las cosas mal: a veces haciendo las cosas bien tu tiempo caduca»

¿No tenía sentido que continuara Luis Tudanca?

Ya había pocos argumentos para defender que continuara y no digo que hiciera las cosas mal: a veces haciendo las cosas bien tu tiempo caduca, y nos puede pasar a todos. Ganó unas elecciones, es un mérito que hay que reconocer, pero yo me he presentado dos veces como candidato, pero a veces los resultados no son justos. Cuando se ganan las elecciones las victorias tienen muchos padres y madres, pero cuando se pierden sólo tienen uno, la cara del que se la pega. Le reconozco la victoria de 2019, pero tampoco me parecería justo que a los demás se nos atribuyan sólo las derrotas.

Usted estuvo muy cerca...

Mucho más cerca que nunca de poder gobernar en coalición aunque se frustró. Y eso me pesa, no por no haber alcanzado la victoria, sino porque nos faltó algo para poder culminar el cambio político en la ciudad que le hubiera venido muy bien a Salamanca.

Aunque la matemática daba, creo que tuvo pronto muy claro que no iba a ser alcalde...

Desgraciadamente, la misma noche de las elecciones. Hice una serie de llamadas y vi que los interses de Salamanca no iban a ser objeto de negociación, iban a ser otras cosas en las que yo no estaba dispuesto a estar, como luego se demostró. Y me pesó. Disfruté mucho de 2015 a 2019 de la iniciativa política, de la convivencia entre personas de diferente opininón, ver que en 2019 cambiaron tanto las prioridades de algunos que lo pasé mal, no me lo esperaba.

¿Sueldos y cargos? O propuestas políticas...

Por ejemplo. Aunque luego no vi nada diferente, más allá de lo de los jeques que salió como salió, no vi nada diferente y eso se hace cuesta arriba cuando ves que se pervierte el juego político, el uso del dinero público... el PP lo único que hizo fue sacar la chequera y comprar voluntades, no personas, voluntades, personas espero que no.

«La política es una trituradora constante por la forma en la que nos relacionamos»

En poco tiempo, el ayuntamiento ha devorado a Ganemos y Cs, dos partido que tuvieron una fuerza importante y que protagonizaron la política municipal bastante tiempo.

La política municipal, en un momento determinado, en esos ocho años, ha sido el reflejo de lo sucedido en el ámbito nacional. Cs ya no existe y Podemos se ha ido transformando en múltiples formas. La política es una trituradora constante por la forma en la que nos relacionamos. Si antes haciendo las cosas bien se podía estar muchos años en política, ahora es más difícil.

Habla de pluralismo y de aquellos años de la legislatura 2015-2019, ¿hubiera hecho equipo con concejales de aquellos años?

De Ganemos, a pesar de que tenía un pronto complicado, hubiera aportado mucho Gabriel Risco; y quizás en algún debate fui injusto con él, pero con Alejandro González Bueno de Cs nos hubiéramos entendido en un gobierno. No me hubiera costado porque ya nos entendimos en la oposición.

¿Cuándo será la próxima vez que tengamos esa riqueza?

Ojalá sea pronto. A los más forofos de los partidos, que creen que estamos en posesión de la verdad absoluta y no hay que entederse con nadie más, pero hay que negociar. Yo intento escuchar mucho y es cierto que luego tengo un período interno de reflexión y después tomar la decisión escuchando todas las voces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy «Las obras se retrasan en Salamanca porque hay un gobierno municipal que pasa»

«Las obras se retrasan en Salamanca porque hay un gobierno municipal que pasa»