Borrar
Imagen de archivo del CLPU de Salamanca. S.H
La obtención de energía por fusión nuclear en EEUU abre nuevas puertas a Salamanca

La obtención de energía por fusión nuclear en EEUU abre nuevas puertas a Salamanca

El Centro de Láseres Pulsados, ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca cuenta con uno de los láseres más potentes del mundo

Sábado, 24 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ganancia de energía a través de fusión nuclear, obtenida en los experimentos recientes del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos, ha abierto nuevas puertas a la investigación. Dentro de este campo se encuentran instalaciones como el Centro de Láseres Pulsados, ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y que cuenta con uno de los láseres más potentes del mundo.

Esta infraestructura científico-técnica singular (ICTS), dirigida actualmente por María Dolores Rodríguez Frías, surgió en 2007 fruto de la colaboración del entonces Ministerio de Ciencia y Educación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Sobre el hallazgo en la sede de California, el colaborador científico del CLPU y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el italiano Luca Volpe, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la energía de la fusión es «limpia y eficiente» y ofrece ventajas como que se puede utilizar «cuando se quiera» sin necesidad, como ocurre con las renovables, de un uso «en el mismo tiempo» de su producción.

Lo alcanzado en Estados Unidos es «un paso muy importante» dentro de un proceso que continuará para conseguir su desarrollo y, en ello, el CLPU «puede hacer dos cosas esencialmente», ha explicado el científico Volpe, especializado en este campo. A pesar de las diferencias entre ambas instalaciones, Luca Volpe ha destacado las capacidades del CLPU para «contribuir al desarrollo tecnológico que es necesario para alcanzar la fusión».

«Hay muchas cosas que no se entienden bien y que se pueden escalar en otro sistema para entenderlo mejor», ha añadido el experto italiano, colaborador en la infraestructura científico-singular de Salamanca. Como ejemplo, ha reseñado acciones ya desarrolladas en el Centro de Láseres Pulsados. «Hemos hecho un experimento sobre el estudio de la deposición de energía de iones en materia extrema, esto se puede hacer en miniatura en experimento de CLPU, y los resultados se pueden utilizar para calcular la deposición de iones en el momento de la inyección», ha dicho.

Igualmente, ha destacado la «experiencia» alcanzada en los últimos años del CLPU, que le permite tener el «rol» de «trabajar y convencer al Gobierno español, junto con otros gobierno europeos» para investigar y desarrollar este tipo de avances.

Liderazgo

«EL CLPU tiene algunas estaciones experimentales que están hechas para estudiar este tipo de física. Todavía no es el Livermore, pero hace otras cosas y los experimentos que hace el CLPU son diferentes, pero hay un grupo de experimentos que están relacionados con la fusión», ha apuntado.

«Siendo la única infraestructura en España que maneja láser de alta potencia, tiene una responsabilidad en esto y tiene que empujar el desarrollo y participar en proyectos internacionales y europeos», ha concluido en referencia al potencial presente en Salamanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios