Secciones
Servicios
Destacamos
I. L. Serrano
Jueves, 14 de diciembre 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La segunda edición del Fin de Año Universitario después de la pandemia, que obligó a suspender otras dos, se ha desarrollado con el mayor y más completo operativo de seguridad y vigilancia de los últimos años.
Y por suerte, ha sido una de las más tranquilas, sino la más tranquila de todas las celebraciones de este evento multitudinario. Nada de nada, decían los servicios sanitarios y de vigilancia.
Para un día tan especial, solo la La Policía Local de Salamanca tenía previsto desplegar este jueves, día 14 de diciembre, -durante todo el día y la madrugada del viernes-, un amplio dispositivo formado por casi un centenar de agentes, que se han desplegado de manera especial por la Plaza Mayor y sus entornos. También en el casco histórico y en las ubicaciones donde tendrán lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.
El despliegue realizó sus primeras operaciones durante las actuaciones de los distintos Dj que actuaron desde las 20 horas bajo una situación de Alerta 4 de terrorismo, debido a la aglomeración de personas previstas. Aunque hasta poco antes de las campanadas no había sucedido gran cosa.
También comenzaron pronto su trabajo los sanitarios, aunque tampoco habían tenido mucha tarea. Las atenciones en años anteriores por parte del área de Socorros y Emergencias que se instalan en la Plaza Mayor ascendieron a 7 (2022), 13 (en 2019), 20 (en 2018), 18 (en 2017), 34(en 2016) y 44 (en 2015). Este año no ha habido nada destacado que reseñar, al menos poco después de que finalizase el evento.
Desde antes de las ocho de la tarde ya había bastante movimiento en toda la zona y para bastante antes de que se llevasen a cabo las tradicionales campanadas, ya se habían efectuado las primeras actuaciones, tanto de los agentes policiales, con inspecciones y controles intensivos de seguridad.; y asimismo, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad, controles de alcoholemia y drogas a los conductores.
Más de un grupo de jóvenes tuvo que dejar sus bebidas antes de entrar a la Plaza Mayor, porque pese a los continuos avisos sobre la prohibición de acceder con bebidas, muchos siguen intentándolo, pese a que los agentes de la Policía Local se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza Mayor con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes y de impedir el consumo de alcohol en el ágora.
Además, todos los sistemas de videovigilancia, -tanto los fijos como los móviles-, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en toda la ciudad han estado plenamente operativos y en funcionamiento contando con la preceptiva autorización de la Subdelegación del Gobierno. Todos estos sistemas han estado operativos, no solo en la Plaza Mayor, sino en sus entornos. Este año, como refuerzo, se ha contado con los sistemas de videovigilancia con los que cuenta la Policía Nacional así como el estreno de las bodycam que llevaban los policías locales para grabar posibles incidentes.
En este operativo especial también han trabajado agentes de la Guardia Civil en los controles de acceso a la ciudad y la colaborarán el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y responsables de la propia organización del evento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.