Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Sendos recursos de la Federación Española de Empresas de Mudanzas mantienen paralizados los procesos de adjudicación de los servicios de montaje y desmontaje de las exposiciones organizadas tanto por la Diputación Provincial de Salamanca como de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, dependiente del Ayuntamiento de la capital salmantina, valorado el primero de ellos en más de 123.000 euros y en 576.000 con las posibles prórrogas.
La decisión fue adoptada en mayo en el primero de los casos y hace unos días en el segundo, por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), y que pese a que tras procederse a la suspensión, posteriormente levantada, y apertura de plazos para recurrir la decisión del Tarcyl o modificar los pliegos, según ha podido saber este periódico, ninguna de las dos instituciones ha recurrido, tampoco se habrían cambiado las condiciones de los pliegos, ni se habría abierto un nuevo periodo de licitación.
En ambos casos, la Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem) denunciaba supuestos errores en los cálculos de la condiciones de la adjudicación, indefinición en el objeto del servicio, lo que según esta federación, provoca una indefensión a las empresas interesadas, entre las que se encuentran sus asociados y puede generar incidencias en la ejecución del contrato.
De esta forma, en mayo de este año, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, estimó el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la citada federación contra los pliegos (cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas) que han de regir la contratación del Servicio integral de las exposiciones organizadas por la Diputación Provincial de Salamanca, con un valor estimado del contrato es de 123.262 euros.
Fedem alega que el presupuesto base de licitación ha sido fijado en base a cálculos erróneos. Mantiene que el órgano de contratación ha omitido en la estructura de costes directos las partidas correspondientes a la seguridad social del personal a subrogar, además del coste laboral de un trabajador - licenciado o graduado en Bellas Artes o Historia del Arte- adscrito al contrato, que exige el Pliego de Prescripciones Técnicas
Además, en el recurso la federación de profesionales reprocha que existe una indefinición del objeto del servicio, pues no se contempla el número de montajes que tendrán lugar en las instalaciones de la Diputación Provincial ni, por tanto, los materiales didácticos a elaborar en cada una de las exposiciones. Ello provoca una indefensión a las empresas interesadas y puede generar incidencias en la ejecución del contrato.
Tras estudiar las reclamaciones, el Tarcyl decidió estimar el recurso, anular los pliegos y ordenar la retroacción del procedimiento de adjudicación para que, previa la tramitación procedente, se apruebe otro pliego ajustado a derecho.
Por lo que respecta al contrato de los servicios técnicos de montaje y desmontaje del programa expositivo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Fedem presentó recurso instando a que se «dejasen sin efecto los pliegos rectores del contrato porque el presupuesto de licitación y el valor estimado del contrato no son correctos y no definen en ningún punto su detalle, procedencia ni justificación». «No hay en el expediente publicado informe económico del órgano de contratación que justifique la forma en que se han fijado, no existen partidas, no cuentan con desarrollo alguno, no cubren las necesidades mínimas legales, ni contemplan a los profesionales que los propios pliegos exigen», denunciaba en su recurso la federación profesional.
Nuevamente, tras estudiar el contenido de los pliegos de condiciones y asegurar que en el expediente no existe justificación suficiente de los criterios empleados para calcular el valor estimado del contrato, el Tarcyl decidió el 18 de julio adoptar la misma media y anular los pliegos.
Por lo tanto, ambos procesos de licitación seguirían parados, según han asegurado desde Fedem.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.