Borrar
Surtidores en una gasolinera en Salamanca. s.h.
¿Qué va a pasar con el descuento de 20 céntimos del combustible?

¿Qué va a pasar con el descuento de 20 céntimos del combustible?

El próximo 31 de diciembre será la fecha clave (y final) para esta bonificación que nos lleva acompañando desde el pasado mes de abril

Nacho Martín

Salamanca

Domingo, 11 de diciembre 2022, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 1 de abril de 2022, ante la desorbitada subida de los combustibles fósiles debido a la invasión rusa a Ucrania (el diésel experimentó un crecimiento del 25% y la gasolina del 14% desde que se inició el conflicto hasta el comienzo de la bonificación), el Gobierno de España decidió implementar un descuento en los carburantes de 20 céntimos para todos los usuarios, que saldrían de la arcas públicas y que aliviarían los tiques a la hora de repostar tu coche o llenar el tanque en los hogares.

Encuadrada esta bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de carburante en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se puso en marcha en un principio hasta el 30 de junio aunque antes de llegar a esa fecha se prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre. A la llegada de ese día, ¿qué sucede con este descuento?

El 1 de enero la bonificación será historia para todos los consumidores menos para los transportistas y aquellas personas en situación de vulnerabilidad como ha expuesto la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño: «En general, el objetivo tiene que ser que centremos las ayudas en las familias más vulnerables, en las personas de clase media, los trabajadores, los autónomos, pero no en aquellas familias que no necesitan este apoyo con los fondos públicos», aseguraba en unas declaraciones recogidas por Europa Press. No obstante, todavía habrá que esperar a que el Ejecutivo anuncie de manera oficial si habrá prórroga y determine qué colectivos seguirán siendo beneficiarios de esta medida (si es que hay alguno).

También en los hogares

De forma común, asociamos solo el descuento en carburantes al repostaje de vehículos, sin embargo, también se aplica para el gasóleo de las casas. Los usuarios que usen esta energía en sus hogares han de saber que la bonificación desaparece también en este caso.

En principio, si no cambia la situación hasta entonces, iniciado el nuevo año el precio a pagar al ir a las gasolineras o adquirir gasóleo para las casas será el que marquen las distribuidoras, por lo que se acabará eso de fijarse en los carteles de las estaciones de servicio y hacer la resta con los 20 céntimos.

Bajada del precio de los combustibles

En los últimos días los combustibles han experimentado una gran bajada en su precio, situándose (con la bonificación de los 20 céntimos ya aplicada), entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, el diésel en una media de 1,56 euros y la gasolina 95 de 1,48 euros por litro. Una situación en la que en las gasolineras low cost los precios han caído por debajo de 1,60 euros por litro por primera vez en mucho tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios