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Paso de peatones luminoso en Salamanca. José Manuel García

Llegan los pasos de peatones con luces y sensores en los puntos negros de los atropellos

Salamanca ya tienen instalados nuevos pasos de cebra inteligentes que se iluminan cuando vamos a cruzar: son parte del despliegue para cambiar el tráfico de la capital

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 6 de febrero 2023, 08:13

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Los peatones cuentan ya con los nuevos pasos de peatones inteligentes, nueve repartidos por toda la ciudad en lugares donde se han producido atropellos o se ha detectado que se producen situaciones de riesgo. Estos pasos de cebra son capaces de detectar cuando va a cruzar alguien y reaccionan iluminando el propio asfalto y activando señales. Acaban de ser instalados, pronto serán puestos en funcionamiento, pero uno de ellos ya está activo y demuestra su eficacia.

Los nuevos pasos de peatones inteligentes son parte del despliegue para cambiar el tráfico aprovechando la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) que se tiene que poner en marcha este año. Además de regular el acceso al centro de los vehículos y la prohibición a los más contaminantes, se implantará un sistema global de gestión del tráfico que tendrá poder sobre la circulación, la ZBE, los paneles de información, los aparcamientos y hasta la zona azul y el bus, un gran cerebro que nos ayudará incluso a encontrar aparcamiento. El refuerzo de la seguridad vial de los peatones es otra más de las líneas de actuación.

Los nuevo semáforos están en puntos en los que anteriormente se han producido atropellos o se han detectado situaciones de riesgo para peatones. Están instalados ya en el barrio de Pizarrales, en la carretera de Ledesma con Alfareros; el Paseo de Francisco Tomás y Valiente, la calle José de Lamano Beneite, la calle Buenaventura, la avenida de La Aldehuela (cerca del cuartel de la Policía Local), la calle Músico Antonio Baciero y la avenida Alfonso IX de León en Garrido.

Así son, así funcionan

En estos casos, se trata de pasos dotados de iluminación en la propia calzada a partir de unas piezas que se han incrustado en el asfalto. Se complementan con sensores que activan las luces cuando detectan la presencia en las cercanías del paso de un peatón y que activan también la señalización vertical, las clásicas señales triangulares de peligro, pero con una llamativa iluminación.

El hecho de que se hayan instalado marcas luminosas de delimitación del paso es determinante porque su alumbrado hace que sea visible desde una distancia muy superior al de la pintura reflectante tradicional.

El que ya funciona tiene cámaras térmicas que detectan la cercanía del peatón y encienden un potente sistema de luces

En la actualidad ya existe uno en funcionamiento, en el paseo rector Esperabé, junto al Puente Romano. Se puso como experiencia piloto en un punto con abundante tránsito peatonal.

Este cuenta con un sistema de cámaras térmicas que detectan la cercanía de peatones, al detectar la presencia de un viandante se activan dos señales luminosas para alertar a los vehículos; la primera de ellas es vertical y la segunda horizontal, que están instaladas en los extremos de las bandas del propio paso.

Uno de los testigos luminosos de Canalejas. José Manuel García

Canalejas se queda sin luces

En su reforma de la pasada legislatura, el paseo de Canalejas, una de las vías con más tráfico de Salamanca, fue limitado a 30 y se le incorporaron dos radares para control de velocidad, además de nuevas zonas verdes. Pero uno de los cambios más llamativos fue la hilera de luces en el centro de la calzada para dividir los dos sentidos opuestos de circulación.

Los dispositivos luminosos daban aspecto de pista de aterrizaje a la avenida ya que lucían de manera alterna. Sin embargo, la gran mayoría han dejado de funcionar y ya no hacen esa función de indicar a los conductores la división entre los dos sentidos.

Los pasos de peatones inteligentes son una medida más de las que se han tomado para mejorar la seguridad de los peatones. Desde hace años, la concejalía de tráfico ha desplegado iluminación en algunos pasos de cebra, ha reposicionado los de puntos como el segundo tramo de la avenida de Portugal y ha colocado más semáforos, además de más radares de control de velocidad.

La última novedad ha sido semaforizar cruces en la avenida de Comuneros y en la avenida de Villamayor en cruces donde había paso de peatones, pero sin regulación. En estos dos últimos casos, se ha optado por modelos inteligentes que serán capaces de detectar que hay personas esperando a cruzar.

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