Borrar
Cartel anunciador de una empresa de construcción, situado en la calle Concejo. IU
IU pide explicaciones al equipo de Gobierno sobre el control municipal del Conjunto Histórico

IU pide explicaciones al equipo de Gobierno sobre el control municipal del Conjunto Histórico

La concejala Virginia Carrera denuncia falta de control en la protección del patrimonio histórico de la ciudad y como ejemplo cita el «cartelón publicitario» que estuvo expuesto en la calle Concejo

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida, mediante su concejala en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha preguntado en reiteradas ocasiones, desde el 7 de septiembre, en la Comisión de Policía por la existencia de una cartel informativo de la Plaza de Toros en un edificio situado en la confluencia de la calle Concejo y la Plaza Mayor para conocer si existe autorización para ello.

La Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León en su artículo 42.5 indica que «en los sitios históricos y zonas arqueológicas queda prohibida la colocación de cualquier clase de publicidad, así como cables, antenas y conducciones aparentes. Sólo en el caso en que se sitúen sobre suelo urbano se podrán autorizar dichas instalaciones, siempre que guarden armonía con el ambiente en el que se encuentren». Esta autorización corresponde a la Comisión Territorial de Patrimonio que resuelve si es posible o no su colocación.

Cartel colocado en la calle Concejo con motivo de las fiestas.
Cartel colocado en la calle Concejo con motivo de las fiestas. IU

Para Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Salamanca tiene la obligación de proteger y promover la conservación del Patrimonio Cultural así como comunicar inmediatamente a la Consejería de la Junta de Castilla y León competente en materia de cultura cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad de tales bienes.

Izquierda Unida presentó una moción, apoyada por unanimidad, para regular la cartelería publicitaria tanto en el conjunto histórico como en el resto de la ciudad.

Carrera ha anunciado que presentará una alegación nueva a la Ordenanza de rótulos y cartelería publicitaria, dejando claro el nombre de las calles donde esta prohibido el uso de este tipo de cartelería en forma de banderola, siendo una de ellas la calle Concejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios