Borrar
Una chica observa los libros de una de las casetas.

Ver 21 fotos

Una chica observa los libros de una de las casetas. José Manuel García

La Plaza Mayor ofrece un paseo por la literatura en la Feria del Libro

Desde este sábado hasta el próximo domingo, los salmantinos podrán disfrutar de un agradable recorrido por las casetas instaladas

Sábado, 6 de mayo 2023, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá entre este sábado y el 14 de mayo la XLI edición de la Feria del Libro, que contará con la participación de siete librerías locales, nueve editoriales, dos de ellas salmantinas, y cuatro instituciones. La Banda Municipal de Música ha sido la encargada de inaugurar la primera de las ocho jornadas dedicadas al fomento y disfrute de la lectura seguida por la conferencia del escritor Javier Tolentino con la presentación del libro 'Basilio Martín Patino', del escritor Javier Tolentino.

A continuación, han abierto sus puertas las exposiciones de novedades editoriales de la Red de Bibliotecas Municipales. Desde el sábado y hasta el 12 de mayo, a las 19.30 horas, el espacio municipal de actividades acogerá encuentros con escritores. Así, este sábado, le tocará el turno a Luis García Jambrina; el 7, a Menchu Gutiérrez; el 8, a María de los Ángeles Pérez López; el 9, a Bárbara Blasco; el 10, a la ilustradora Ana Murillo; el 11, a Pilar Adón; el 12, a Adolfo García Ortega, y el 13, a Álvaro Valverde.

Presentaciones

Entre las actividades más populares de la Feria figuran las presentaciones de libros. El domingo, 7 de mayo, Fredy Vacas Montero ofrecerá la presentación de 'La maldición de la dama negra', a las 11.00 horas; Carlos de Hita, con 'Viajar de Oídas', a las 12.00 horas, y Raúl Alcanduerca, con 'Arboreto Sonoro', a las 13.00 horas.

El lunes 8, a las 11.00 horas, tendrá lugar la presentación de 'Los santos en la Universidad de Salamanca'; a las 12.00 horas se presentará 'Biblioteca del Quijote Transnacional. El paladín de Essex y el don Quijote Alemán', y a las 13.00 horas 'Condena', de Concha Pelayo Rapado.

El martes 9, a partir de las 11.00 horas y hasta las 13.00 horas, el Centro de Estudios Salmantinos presentará las publicaciones 'Motecta festorum de Sebastián Vivanco (Salamanca 1610)'; 'Uso histórico de las piedras: análisis sobre el transporte, historia, simbolismo y proyección cultural'; 'Juan de la Encina a escena: análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero', y 'La época de Nebrija en Salamanca'. Y Rebeca Hernández, a las 13.00 horas, ofrecerá al público su obra 'Mondego'.

23 libros

serán presentados desde el domingo 7 hasta el sábado 13

El miércoles 10, a las 11.00 horas, se presentarán 'Diálogos de la dignidad del hombre: libertad y concordia'; a las 12.00 horas, 'Manos frías', de Ángel R. Barrios, y a las 13.00 horas, 'Sabores y raíces', de Ganaderas en Red.

El jueves 11 de mayo se presentará, a las 12.00 horas, 'Entre los castaños', de Tomás García Merino, y a las 13.00 horas, 'Contamos todas', de varios autores. El viernes 12, a las 11.00 horas, es el turno de la obra 'UPSA presentación archivo'; a las 12.00 horas, 'Verano del 96', de David de Juan Marcos, y a las 13.00 horas 'Dando tiempo al tiempo', de Javier Barragués.

Por su parte, el sábado, día 13, coincidiendo con el Día de la Poesía, se presentarán cuatro obras: a las 11.00 horas, 'Poesía reunida', de Gloria Rivas Muriel; a las 12.00 horas, 'La cesta del lobo', de Raquel Ramírez de Arellano'; a las 13.00 horas, 'Vida. José Hierro', de Jesús Marchamalo, y a las 20.00 horas, 'Sobre el azar del mapa', de Álvaro Valverde.

Colegios y familias

Del 8 al 12 de mayo, la feria ha organizado visitas concertadas con los centros escolares de la ciudad y, como novedad, podrán participar alumnos de Quinto y Sexto de Primaria. Un total de 1.359 alumnos podrán disfrutar este año de «un recorrido por aquellos cuentos que dejan huella, libros que son semillas y que nos permiten abrir ventanas para mirar mejor».

La narradora Sofía Oreja Aldanas 'Oreja frita' les deleitará con un espectáculo, donde «estas historias que dejan huella serán las protagonistas de los cuentos de la Plaza».

Espectáculos

La oferta de espectáculos está dirigida a todos los públicos y, entre las propuestas de este año, destacan la participación de Titirimundi Salamanca, Luciérnagas Teatro; Ludoteca Pillastres (Cáceres); Nakupelle (Reino Unido-EEUU); Proyecto Tránsito (Granada) o Le Tof Theatre (Francia).

La Feria de este año también incluye la Biblioteca al Aire Libre, en el Espacio Municipal de Exposiciones, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, además de una selección de libros para adultos y libros para niños, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

En el capítulo de conciertos en la Plaza Mayor, figuran la Banda Municipal de Música, que, además del acto inaugural, ofrecerá conciertos los días 7, 13 y 14 de mayo; la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, los días 8, 10, 11 y 14 de mayo, y la actuación de Swing Machine Orchestra (día 6); Trezz (día 7); Hellen de Luxe (día 8), y Big Band Universidad de Salamanca Feat. Juan Carlos Jiménez.

Firmas

La firma de ejemplares arrancará el sábado 6, a las 13.00 horas, con 'La música del mal', de Yolanda Fidalgo; mientras que el domingo 7, a las 12.00 horas, será la de 'La maldición de la dama negra', de Fredy Vacas y a las 13.00 horas, 'Son nuestros amos y nosotros somos sus esclavos' y 'Citas con Cajal', de José Ramón Alonso.

Ya el miércoles 10, a las 13.00 horas, tendrá lugar la firma de 'Título Por definir', de Ángel Barrios; el viernes, 12, a las 11.00 horas, 'El viaje de Andrea I', de Alicia Puertas Domínguez y a las 12.00 horas, 'Verano del 96', de David de Juan Marcos; el sábado, 13, a las 12.00 horas, 'Hazte de pueblo', de Julio de la Torre Hernández y a las 13.00 horas, 'Latidos de la Unión', de Carlos Mateos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios