Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El nuevo pavimento de la plaza de San Román ya instalado. SH

La plaza de la Salamanca clásica que bajará su temperatura con suelo de estreno y un jardín

La plaza de San Román recibe el nuevo pavimento y ya tiene el espacio necesario para una zona verde con árboles y bancos que le darán más frescor

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 23 de julio 2025, 18:09

La plaza de San Román muestra ya su nueva configuración con pavimento de estreno y lo que será una amplia zona verde cuando terminen las obras, valoradas en unos 150.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses que se ha superado ya: las obras emprezaron de forma efectiva a principios de abril.

Publicidad

La plaza, que está rodeada de conventos, palacios y edificios notables, necesitaba un cambio importante. Le faltan luz, sombras y protección lo que derivó en su uso nocturno para botellones; fue pasto de las pintadas y, en cuanto asomaba el sol, era imposible permanecer en ella: el suelo desprendía un calor inmenso y hasta sus escaleras acumulaban grados. Es una de las cinco en las que se va a actuar en la zona en un proyecto para la renaturalización que afecta a las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román, Las Claras y entornos, y que pretende evitar el efecto 'isla de calor' que favorecía su antigua construcción.

La transformación de esta histórica plaza se inició con una demolición casi completa de la que sólo se libraron sus gradas de granito, al fondo de su perímetro, y poco más. El resto fue reducido a escombros para sustituir el pavimento que tenía, muy caluroso, por nuevas losas. Antes se excavó todo hasta los cimientos para poner una nueva base, paso previo a poner el nuevo enlosado.

La antigua plaza

La plaza con el nuevo pavimento

Ahora ese nuevo suelo ya se puede apreciar en la práctica totalidad de la plaza. Está formadao por piezas de menor tamaño que las que tenía, de un ligero tono rojo, con una gran diferencia sobre lo que había: la superficie es prácticamente plana sin resaltes. Eso facilitará una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida. El cambio es importante, como se puede apreciar en las fotos superiores.

La otra gran novedad es su zona verde, que se hace en dos proyectos y sus contratos. Primero se ha habilitado una amplia franja junto a la rampa y en paralelo a las escaleras. Ese espacio ya se aprecia despejado y con tierra para la futura plantación.

Publicidad

1 /

Junto a la rampa que comunica las calles Bretón y Patio de Comedias se creará un jardín en talud que salva el desnivel actual con árboles de porte y arbustivas tapizantes. Incluye una bancada corrida con varios puntos con respaldo de madera para aprovechar las sombras que generen los árboles.

Y de forma adicional se crearán tres alcorques individuales en alineación siguiendo el trazado paralelo a la calle Santa Clara. Además, se creará un alcorque junto a la pared del Palacio del Conde de Francos y próximo a la calle Mártires.

Publicidad

Una plaza llena de historia

Este lugar en el centro de Salamanca es un rincón barroco y renacentista formado por la iglesia de San Román y el patio del conde Francos (siglo XV y XVI), ambos protegidos; el convento de Las Claras, ocho siglos de historia, BIC y declarado monumento nacional, aunque ahora vaya a albergar un nuevo hotel; además del edificio de la patronal y los sindicatos, de estilo historicista y protegido estructuralmente; y el solar de lo que fue el Teatro Bretón.

La plaza era el vínculo entre todos ellos y va a cambiar por completo, una buena noticia porque le faltaban luz, sombras y protección lo que derivó en su uso nocturno para botellones y, lo más grave, que fuera pasto de las pintadas. Es una de las cinco plazas en las que se va a actuar en la zona en un proyecto de renaturalización que afecta a las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román, Las Claras y entornos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad