Imagen de archivo de la biblioteca en una residencia de Salamanca. Álex López

Las plazas en residencias universitarias y colegios mayores en Salamanca no logran satisfacer la demanda

La capital concentra el 5,1% de las plazas en España con casi 4.000 de los 30.516 total de estudiantes

Laura Linacero

Salamanca

Lunes, 25 de diciembre 2023, 20:49

Salamanca concentra el 5,1% de las plazas en residencias universitarias y colegios mayores de España según un estudio sobre los datos en la evolución del mercado de residencias de estudiantes elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL. De las 3.922 plazas que existen actualmente, se arroja una ratio de 8 estudiantes por cama. Es decir, unas cifras insuficiente para atender una demanda potencial que alcanza 30.516 estudiantes. Una ratio que, sin embargo, ha ido disminuyendo en los últimos años y mientras que en 2020 se fijaba en 11 estudiantes por cama, ahora se recorta esa cifra en tres universitarios.

Publicidad

¿Se debe esto a un menos número de estudiantes? La realidad es que no, de hecho, hay mil estudiantes más que el pasado curso (2021-2022). También ha aumento, de forma directamente proporcional, el número de estudiantes internacionales que ahora se sitúa en el 12% mientras que hace tres años, estaba en el 10%. Esto ha repercutido en tener que sumar un mayor número de camas y ahora el total está en 3.922 plazas -1.300 más que en el curso 2020-2021.

Como Ciudad Universitaria que es, la idea es que continúe creciendo. Tal es así, que en la actualidad, reside el 0,6% de la población en edad de cursar estudios universitarios entre los 18 y los 24 años. Sin embargo, está previsto que a población comprendida entre los 18 y los 24 años aumente, respecto a 2023, un 6% hasta 2030.

Un aumento en la demanda de plazas

Este aumento en la demanda de plazas en las residencias universitarias se sustenta en varios factores: el aumento del número de estudiantes nacionales que cada año deciden continuar su formación académica más allá de la Educación Secundaria, la movilidad interna de estudiantes españoles hacia las principales ciudades universitarias y el atractivo de nuestro país para los estudiantes europeos que disfrutan de una beca Erasmus+ o extracomunitarios que vienen atraídos por la calidad de la educación y la riqueza cultural de España.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España explica que «Las residencias de estudiantes son la tipología de activo más sólida dentro de Living desde el punto de vista del valor y la liquidez. Las ventajas del sistema universitario español y el atractivo del país para los universitarios extranjeros empujan la demanda de plazas» y añade que «en los últimos meses la actividad transaccional se ha enfocado en la adquisición de suelo para la promoción de nuevos proyectos en ciudades con mayor necesidad de camas».

Publicidad

Álex López

Además, la inflación y una situación económica inestable, además de los alquileres en Salamanca por las nubes, hace que muchos padres prefieran ubicar a sus hijos en una residencia o colegio mayor donde no hay sustos de precios y fluctuaciones de la factura. Además, vienen incluidos distintas actividades de ocio como gimnasios o salas polivalentes que suponen un aliciente frente a aquellos que optan por el piso y se tienen que costear esas actividades. Ciertos condicionantes que suman a la opción de residencias universitarias o colegios mayores, un interés en alza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad