Almudena Parres, en un acto del Ayuntamiento de Salalamanca. SH

El pleno municipal de Salamanca suma otra dedicación exclusiva

La primera teniente de alcalde y concejala de Deportes, Almudena Parres, estrena régimen económico en el que percibirá en torno a 70.000 euros anuales

F. Oliva

Lunes, 14 de agosto 2023, 09:27

Una concejala del Ayuntamiento de Salamanca estrena este 15 de agosto condición en el consistorio, en el que pasa a cobrar por dedicación exclusiva y se centrará en la labor municipal. Un aumento de sueldo aparejado a la mayor relevancia en el escalafón político municipal tras la formación del nuevo gobierno en junio.

Publicidad

Se trata de la primera teniente de alcalde y concejala de Deportes, Almudena Parres, que desde este martes pasa a ejercer en régimen de dedicación exclusiva, por el que el consistorio se hace cargo de su sueldo y cotizaciones. Con esta decisión, se eleva a seis más el alcalde los concejales del PP que ejercen en el régimen de mayor dedicación, y mejor pagado. En la última legislatura, los tenientes de alcalde en dedicación exclusiva han percibido uno 72.000 euros, mientras que los portavoces en el mismo régimen han cobrado unos 58.000 euros.

Parres, una de las concejalas ascendidas por Carbayo para el nuevo gobierno municipal salido de las elecciones, había ejercido en régimen de asistencia, es decir, cobraba por su labor en comisiones municipales y por acudir al pleno mensual. Primera teniente de alcalde, apunta a ser una de las personas con mayor responsabilidad del gobierno municipal tras varios años en el ayuntamiento. En los años que lleva en el consistorio, había compatibilizado la política con su trabajo en banca.

El alcalde estableció en dos de sus primeros decretos tras la reelección el régimen económico en el que iba a ejercer los concejales. Los miembros del pleno pueden acogerse al régimen de dedicación exclusiva y/o parcial que supone estar a sueldo o ejercer por asistencia, con lo que cobrarían una compensación por asistencia a comisiones y plenos. El número de puestos está regulado y va en función de los representantes de cada partido, con un límite de nueve dedicaciones exclusivas en toda la corporación, sin contar con la del alcalde.

Para ejercer en régimen de dedicación exclusiva, el alcalde designó a Fernando Carabias, Fernando Rodríguez, Ángel Fernández Silva, Roberto Martín Parra, María del Carmen Seguín Kattán (PP) e Ignacio Rivas (Vox) en dedicación exclusiva total y María de la Vega Villar y José Luis Mateos (PSOE) en dedicación parcial. A todos ellos se añade el alcalde, que por reglamento siempre ejerce en dedicación exclusiva. Y ahora se les suma la primera teniente de alcalde.

Publicidad

Más gasto político

Las arcas municipales cargarán con un aumento del gasto político por el aumento de dedicaciones exclusivas y parciales, que se compensará en cierto modo con la reducción del coste del personal de confianza. Contando con el alcalde, son siete ediles del PP en dedicación exclusiva, más el portavoz de Vox.

En total, el coste previsto para el erario público roza el millón de euros de coste político, sumando dedicaciones exclusivas y personal de confianza. Es superior a la cifra que se manejaba para la pasada legislatura, en concreto, por el aumento de los concejales en dedicación exclusiva (ocho) o parcial (dos), que pasan de siete a diez con el último cambio. El número de asesores y personal de confianza ha pasado de 21 a 15. A eso hay que sumar lo que perciban los concejales que cobran por asistencia a plenos y comisiones, que es más variable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad