Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

Lo que van a cobrar concejales y asesores en Salamanca: las cuentas del gasto político

Más ediles liberados aumentan el coste para las arcas municipales, pero esta legislatura los partidos reducen número de asesores y personal de confianza

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 15 de julio 2023

Comenta

La vuelta de la mayoría absoluta, la entrada de Vox y la repetición del resultado obtenido por el PSOE hace cuatro años van a ser determinantes en el devenir de la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca, también en el gasto político. De momento, las arcas municipales cargarán con un aumento del gasto político por el aumento de dedicaciones exclusivas y parciales, que se compensará en cierto modo con la reducción del coste del personal de confianza.

En los últimos días, el consistorio ha hecho oficiales los nombres de los concejales que cobrarán del Ayuntamiento en régimen de sueldo y cotizaciones y los nombramientos del personal de confianza. Ha sido en sendos decretos firmados por el cuarto teniente de alcalde y responsable del régimen interno, Fernando Rodríguez, y publicados en el BOP y en el apartado de edictos de la web municipal.

Estas designaciones llevan aparejados sueldos que asume el consistorio, en el caso de los concejales, para aquellos que ejercen en régimen de dedicación exclusiva total o parcial; también se paga por asistencia a comisiones y plenos, en forma de dietas. Y hay que sumarle las retribuciones del personal que trabaja a cargo de la alcaldía, la junta de gobierno y los grupos municipales.

En total, el coste previsto para el erario público roza el millón de euros de coste político, casi a partes iguales entre concejales y personal de confianza. Es superior a la cifra que se manejaba para la pasada legislatura, en concreto, por el aumento de los concejales en dedicación exclusiva o parcial, que pasan de siete a nueve. De hecho, el número de asesores y personal de confianza ha pasado de 21 a 15. A eso hay que sumar lo que perciban los concejales que cobran por asistencia a plenos y comisiones, que es más variable.

Sueldos de concejales

Según el primero de los decretos, los miembros de la corporación que pueden acogerse al régimen de dedicación exclusiva y/o parcial son: Fernando Carabias, Fernando Rodríguez, Ángel Fernández Silva, Roberto Martín Parra, María del Carmen Seguín Kattán (PP) e Ignacio Rivas (Vox) en dedicación exclusiva total y María de la Vega Villar y José Luis Mateos (PSOE) en dedicación parcial. A todos ellos se añade el alcalde, que por reglamento siempre ejerce en dedicación exclusiva.

Eso supone que el portavoz del grupo socialista se baja el sueldo, ya que había estado cobrando una dedicación exclusiva total (58.000 euros); se suma su compañera, ya que el PSOE no tenía más que una dedicación completa en la pasada legislatura.

En el PP, se regulariza la situación de Fernando Carabias, que por responsabilidades debía haber cobrado una dedicación exclusiva que ahora tiene. Sube de nivel Ángel Fernández, que cobraba una parcial. Y entran Roberto Martín y Carmen Seguín, que cambian los sueldos de personal de confianza por los de concejal.

En cuanto a remuneraciones, durante la pasada legislatura los concejales con sueldo a cargo del consistorio, han cobrado en varios niveles. El más alto corresponde con el alcalde y los tenientes de alcalde con delegaciones; su retribución ha superado los 72.000 euros al año, contando el coste total para las arcas municipales de sueldo más cotizaciones. Cantidades muy por debajo de las de los altos cargos estatales. Además, curiosamente, los tenientes de alcalde ganan algo más que el propio alcalde, cuyo sueldo fue rebajado ligeramente cuando Mañueco era primer edil y no ha vuelto a moficarse.

El segundo escalón ha sido para los portavoces con dedicación exclusiva, 58.000 euros, que será la retribución asimilable a la que cobre el número '1' de Vox, Ignacio Rivas. Cantidad similar para los concejales liberados sin tenencia de alcaldía. Y el cuarto, para las dedicaciones parciales, unos 33.000 euros.

El resto de concejales cobrará por asistencia a pleno y comisiones cantidades que oscilaron durante el año 2022, el último completo del que hay datos, entre los 10.000 y los 23.000 euros al año.

Personal de confianza

Además de las retribuciones de alcalde y concejales, el consistorio asume también el coste del personal de cofianza asignado a los órganos políticos: alcaldía, junta de gobierno y grupos municipales. Los nombramientos se hicieron a partir del día de la investidura y se han publicado completos este mes de julio, con los nombres y cargos de las personas que ejercerán los próximos cuatro años o hasta que sean relevados.

En total, son 15 los nombramientos oficiales, por los 21 puestos que han estado ocupados hasta el final del pasado mandato, lo que va a suponer una importante reducción del gasto a pesar de que los puestos ocupados corresponden con los mejor pagados.

El personal de confianza pasa de 21 puestos ocupados a 15 nombramientos

La alcaldía tiene, por reglamento, una serie de puestos disponibles para personal al servicio de la alcaldía, desde un jefe de gabinete a asesores. Este mandato dispondrá de un director de gabinete de medios de comunicación, un nuevo nombramiento para un periodista incorporado en la recta final del mandato; durante 2022 la retribución asignada superó los 49.000 euros. También contará con dos asesores de gestión de alcaldía, puestos por los que en 2022 se percibieron 50.000 euros al año.

En la junta de gobierno local se dispone de otros tres puestos cubiertos, en calidad de asesores, cuyas retribuciones oscilaron entre 44.000 y 50.000 euros al año en 2022.

Los grupos políticos también disponen de personal pagado, una serie de puestos que no se van a ocupar en su totalidad. Se ha nombrado a cuatro coordinadores, uno para el grupo PP, otros dos del grupo socialista y otro para el grupo Vox. Su coste es de entre 32.000 y 38.000 euros al año. Y a tres asesores, que perciben entre 24.000 y 50.000 euros. Y por último, la parte política cuenta con dos conductores que cuestan unos 40.000 euros al año y que trabajan fundamentalmente para el equipo de gobierno y alcaldía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Lo que van a cobrar concejales y asesores en Salamanca: las cuentas del gasto político

Lo que van a cobrar concejales y asesores en Salamanca: las cuentas del gasto político